Descubre la Magia y los sabores de Entremigas Curauma

Entremigas
Torta de hojarasca preparada con manjar, frambuesa, pastelera cubierta de distintas texturas de merengue y todo esto, hecho a mano desde la hojarasca hasta la salsa de frambuesa. Una de las tantas delicias que ofrece Entremigas Curauma.
Comparte!

VALPARAÍSO-.Oriunda y criada en Placilla, platicamos con Francisca García, fundadora y corazón de Entremigas Curauma, emprendimiento culinario que ha maravillado a muchos amantes de la buena comida.

Antes de adentrarnos en la entrevista, te invitamos a seguir a Entremigas , a través de su cuenta de instagram,  para que sigas sus publicaciones y hora que lo has hecho, conoce esta hermosa historia.

Francisca se tituló de Chef Internacional en el Duoc UC, de Chorrillos (cuando la carrera se impartía en aquella sede) y tuvo la fortuna -las agallas también- de aventurarse a realizar prácticas profesionales y trabajar en lugares como la Isla Juan Fernández y México, entre otros.

Debido a que es madre de un niño de cuatro años llamado Diego, y ante sus deseos de trabajar, pensó en la mejor fórmula para armonizar su profesión y el cuidado de su hijo.

Comenzó preparando pan amasado, sushi, tapaditos, queques, etc., en la cocina de su casa,los cuales terminaba vendiendo a los residentes de su antiguo condominio, a quienes les avisaba por el whatsapp de la comunidad y terminaba entregando los diversos pedidos en la puerta de las casas de sus vecinos, descubriendo un verdadero nicho de negocios, sin embargo…

-¿Cómo surge Entremigas?

Después (de vender en el condominio), cuando me empezó a ir mejor, me asocié con una amiga, Stephanie Hauston, y empezamos un 23 de mayo del año pasado (2017).

-Un día estábamos en la casa, conversábamos y decíamos que teníamos que pagar un montón de cosas y ninguna tenía plata, nos preguntamos ¿Qué hacemos?

-Entonces dijimos ¡ya! ¡Vamos a vender rosquitas al colegio! Los niños cómo están estudiando en el Pumahue, el flujo de gente y de autos a la salida  es mucho, así que dijimos “probemos”.

-Me acuerdo que teníamos como cinco lucas cada una, fuimos a comprar y le dije a mi amiga que “vamos a comprar con lo que tengamos y hacemos la producción que nos salga”.

-Preparamos cincuenta bolsitas de roscas que fuimos a vender al otro día afuera del colegio. Nos demoramos como veinte minutos en venderlos todos.

-¿Qué le dijeron a ustedes cuando fueron a vender roscas afuera del colegio?

-Igual fue vergüenza al principio, ¿cachai? No fue fácil.

-¿Era la primera vez que vendías en la calle?

-Sí. Aunque tampoco fue tan terrible, ya que conocíamos a mucha gente, se acercaban  y después ya daba lo mismo.

Y volviendo a las roscas ¿a cuánto estaban las bolsitas?

-Estaban a luca, la bolsita de diez rosquitas.

-Tss barato, cien pesos cada una. ¿Con azúcar flor?

-Sí. Pero era muy gracioso porque poníamos la azúcar flor en bolsitas chiquititas. Entonces, después empezamos a llevar queques, pan integral y los niños estaban felices.

-La idea era innovar en cosas que si bien ya se vendían en las calles, la calidad de nosotros era 100% casero, sin aditivos, sin preservantes, sin colorantes y eso la gente lo toma en cuenta y valora.

-¡Las mamás engancharon al tiro! Llevamos también rollitos de canela.

-¿Tienes buenos clientes?

-Claro, Chilquinta es mi mejor cliente y es algo familiar, estoy muy agradecida por eso, conozco a toda la gente, desde el caballero de la puerta hasta la secretaria.

-Ellos me piden Coffee, soy su proveedor. Y siempre están innovando, a veces piden un surtido de tapaditos, de pasteles, crostinis, masitas dulces, galletas.

-¿Este emprendimiento tuyo cuántos días a la semana te demanda?

-Trabajo de lunes a lunes y no me queda mucho tiempo para mí.

-¿Y tus horarios ya están establecidos?

-Depende del evento, hay días que he pasado de largo y hay otros que no sólo me dedico a la cocina, sino a los presupuestos, facturas, trámites con el contador, SII, etc., en una empresa que ya tengo armada, en donde tengo boleta y para facturar.

-¿Has postulado a un capital semilla?

-No. Este año que viene (2019) deseo postular un fondo para realizar una cocina industrial, porque ya tengo la maquinaria, mesones, pero me gustaría tener un container adaptado para una cocina industrial, como son los hoteles, por ejemplo.

-¿Qué objetivos te planteas para el próximo año?

-Comprar sus containers, postular a algún fondo y ganarlo como seguir creciendo, avanzar con el tema del container, para agrandar la cocina y así poder abarcar más.

-Aparte siempre hay que ir estudiando, aprendiendo algo nuevo, no te puedes quedar ahí, porque hay mucha competencia…el tema de las redes sociales te abrió un mundo como de decoración para las tortas, mezclas nuevas, la gente se aburre de lo mismo.

Entremigas
Ella es Francisca García, Chef Internacional, quien reconoce que prefiere trabajar independiente, para estar más cerca de su hijo.

Los inicios de Francisca García, Chef de Entremigas

Francisca nos cuenta que para todos los que la invitan almorzar o a comer, es una experiencia terrible ¿Por qué se preguntarán? Debido a que no come nada que no sea preparado por sus propias manos.

Con gracia nos cuenta que en efecto, lo hace porque considera que uno mejor que nadie, sabe como le gusta las cosas, y pese a que muchos se esfuerzan para complacerla, a veces termina enseñando cómo le gusta que tal plato sea preparado (esto le sucede a la pareja de nuestra entrevistada, quien ya aprendió a cocinar arroz y fideos, notable).

Pese a lo anterior, confiesa que su plato favorito es el ceviche, preparado con Salmón, vidriola y otro producto del mar que no entendí bien desde la grabadora jeje, todos estos provenientes desde la Isla de Juan Fernández, ya que nuestra entrevistada nos hablará de su experiencia en ese lugar más abajo.

Cuando estudiaste ¿cómo imaginabas que ibas a desarrollar tu carrera?

-Siempre tuve en mente trabajar independiente, ya que no me gusta estar apatronada. Y el rubro de la cocina, al menos en Valparaíso, lo pagan súper mal.

-Es súper demandante, y como te decía, hay días que paso de largo trabajando, y tengo a mi hijo, el Diego, y no paro en todo el día, me acuesto a las una de la mañana y duermo cuatro o cinco horas.

-¿En la U te enseñaron administrar tu negocio?

-No. Tuve que aprender sola, si bien existen ramos de administración, no te enseñan a trabajar sola.

-¿Hiciste tu práctica en un buen lugar?

-Mmm, hice una por año y en ocasiones, una por semestre…estuve en la Isla de Juan Fernández, en el restaurant Malevaje (de carnes exóticas) y…

-Perdón, en Juan Fernández ¿Tú te pagaste el pique para allá?

-Sí y la Municipalidad nos pagó el alojamiento, la comida y todo eso. Fue una experiencia maravillosa, porque aparte de las langostas, hay muchos mariscos, pulpos, vidriolas y tuve que aprender a filetear una vidriola de ¡cuarenta y cinco kilos!

-Imagínate, salir a pescar, con don Robinson Green, quien me enseñó a preparar langostas asadas arriba del bote. Y la gente de allá es muy bonita.

-¿Cuánto tiempo estuviste?

-Estuve como tres meses y yo me iría a vivir allá, me encanta.

-¿En qué otros lugares más cocinaste?

-En Valle Nevado, después de salir del Duoc. Ahí agarré mucha práctica, porque son hoteles grandes, y empecé trabajando para el Bar Lunch, pero terminé pasando por todos los cuartos (entremecería, pizza, panadería y pastelería) y en realidad, uno allá trabaja en donde te necesiten.

-Si eres cocinero, debes hacer de todo o aprendes y en ese lugar trabajé como por dos años. Ah, también estuve en México.

-¿En México, en qué parte?

-En Gran Bahía Príncipe, restaurant cinco estrellas.

-¿La comida mexicana en qué se diferencia de la chilena?

-Es completamente distinta, porque todas las materias primas son diferentes. Por allá, el maíz es diferente, tienes una variedad de colores, los condimentos son distintos y no hay algo parecido acá.

-¿Cocinabas algo internacional o algo mexicano?

-Estaba en el “rincón mexicano”, pero en el buffet hacía de todo (pizza o sushi ).

¿Qué ingredientes te llamó la atención?

-¡Ay! A mí me gustó los ají, ya que hay una ahumado que se llama chipotle (es un chile ahumado que se deja madurar hasta que se hace chico) y posee un sabor espectacular.

-El queso oaxaca, es muy rico, es como un ovillo de lana…

-¿Aquí no hay de esos?

-No jajaja. El chipotle lo puedes haber visto en salsas, pero seco no llega.

-¿Y la comida mexicana es picante?

-No, no para nada. La comida picante es la tailandesa. En la comida mexicana, se comen el ají aparte, no es que se lo metan dentro de la comida.

-Ellos, los habaneros, los mascan como el fruto, o lo pican y  se lo van comiendo al lado, pero no es que lo coman mezclado, ya que el condimento que tienen es muy fuerte, está muy complementado.

Aprovechando tu experiencia en México, que siempre se dice en el mundo que la cocina mexicana o peruana es famosa, pero ¿qué saben ellos de la comida chilena?

-¡Uy! Súper poco. Nuestra gastronomía es muy poco conocido, no se exterioriza ni…

-¿No saben lo que es un pastel de papas,  de choclo, un completo, curanto, etc?

-No, nada. De hecho la experiencia que yo tuve de trabajo fue súper enriquecedora en cuanto a la gente, ¿cachai? Bueno…hay un tema de rapidez que tienes que agarrar, ya que el buffet en donde trabaja atendía a dos mil personas diarias.

-¿Cómo te tomaste el estrés de ser cocinero?

-Siempre está. Cuando llegas a la primera práctica ya sabes lo que viene para adelante, de estar parado por quince horas, comer de pie y yo creo que para un cocinero es raro que se siente almorzar.

-Cuando cocinas algo ya no quieres comer lo que cocinaste, por los olores, por estar probando una cosa u otra y te quita el apetito.

-¿Y no es como para engordar?

-Sí, yo creo que a los primeros  años sí, porque igual es rico probar de todo, pero después, con los años de experiencia, ya ni necesitas probar las cosas.

-Ahora,  los programas de cocina son un éxito…

-¡Claro! En los últimos años han sido un boom lo de la gastronomía, pero igual no tengo mucho tiempo para ver tele…veo Pepa o Patrulla Canina jajaja.

-Bueno, también están las redes sociales, porque mmm, no sé, dices “quiero aprender” una tarta o cualquier cosa y pones Youtube. Ahora, la gastronomía está mucho más difundida.

-¿Qué es lo que más te ha gustado cocinar?

-A mí me ha gustado mucho la “Pasta Manía”.

-¿Qué es eso?

-Es un buffet, en donde tú tienes de todas las pastas, pre cocidas  y de todos los ingredientes  y salsas que te puedes imaginar.

Entremigas es una alternativa culinaria que debes experimentar, y en estos momentos, según las propias palabras de Francisca, la banqueteria le está demandando muchísimo tiempo como el cuidado de su hijo.

Desearía trabajar más el foodtrack una vez que logre ir cumpliendo con sus metas a más corto plazo, si bien ya posee una clientela armada desea expandir más su negocio.

Es por esa razón que se imagina trabajando con un par de containers, para contar con una cocina industrial, que le permita tener cuartos fríos, calientes y un mejor espacio para cocinar, dado que no es lo mismo la cocina casera que una industrial, reconociendo que se encuentra más limitada.

Le deseamos lo mejor a nuestra amiga, creadora de Entremigas Curauma, Francisca García y esperamos que el próximo año, concrete sus deseos, una cocina industrial.

Sábado, 24 noviembre de 2018/ Entrevista #35

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Limón Crown ¡La banda que debes conocer!

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*