Beatlemania: “No somos imitadores de Los Beatles, somos interpretes en vivo de su música”

Beatlemania
Mario Olguín (derecha) junto al resto de los integrantes de Beatlemania en concierto en el estadio Lucio Fariña de Quillota el pasado miércoles 31 de octubre en el margen de la Expo Quillota (Foto de la Municipalidad de Quillota).
Comparte!

Beatlemania es una agrupación chilena que rinde tributo a la obra musical de Los Beatles. Beatlemania fue fundada a fines de los ochenta por el matemático con grado de Magister, Mario Olguín, aunque Olguín desde mediados de los setenta tenía en mente esta idea de formar una agrupación que homenajeara la trayectoria musical de la banda oriunda de Liverpool. 

Interpretar las canciones en vivo que tocaba el grupo compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr es la idea de Beatlemania más que imitarlos, según Olguín de 66 años actual miembro y fundador en 1989 de Beatlemania.

En 2019, Beatlemania ya cumplirá 30 años de trayectoria artística manteniendo vigente la música de los “Fab Four” de Liverpool en distintos escenarios a lo largo de todo el país e incluso del extranjero.

En lo personal, tuve la oportunidad de estar en tres conciertos de Beatlemania, dos de ellos realizados en el Cine Arte de Viña del Mar en febrero de 2006 y el otro en la famosa Kermesse de la Scuola Italiana de Valparaíso el pasado sábado 27 de octubre.

Realmente al escuchar a Beatlemania en vivo, me pasa que retrocedo a la década de los sesenta y siento que es como estar escuchando a Los Beatles en algún concierto de alguna de sus giras de principios de esa década.

Cuento aparte son las anécdotas de Los Beatles que cuenta Olguín en cada show de Beatlemania una vez finalizada cada canción y su notable interacción con el público en que cuenta bromas relacionadas a alguna anécdota de Beatlemania, Los Beatles, entre otras cosas.

En fin, Olguín nació en Valparaíso y vivió ahí hasta los 5 años. Actualmente está radicado en la Región Metropolitana y podríamos decir que vive de Beatlemania.

Otra faceta de Olguín es la de guía turístico, pero no de cualquier tour, sino que del Beatles Tour que lo realiza desde 1997 por Inglaterra con el lema “donde Los Beatles estuvieron, ahí estaremos”. Este año yo tuve la posibilidad de ir al Beatles Tour 2018 en septiembre pasado y lo recomiendo para todos los beatlemaniacos que quieran conocer los lugares donde vivieron y que fueron parte de la historia de los 4 integrantes de uno de los grupos más importantes de la historia del rock.

Sobre Beatlemania y el Beatles Tour conversamos con Olguín, quien como buen porteño es hincha de Santiago Wanderers.

-¿Cómo surgió tu fanatismo por Los Beatles?

-Surgió tarde cuando ya ellos se habían separado, estudiaba en la universidad y llegó a mis manos el Álbum Blanco y a partir de ese momento me convertí en un fan de su música.

Inicios de Beatlemania  

-¿Cuándo y cómo surgió Beatlemania? 

-La idea surgió en 1975, cuando ya convertido en fan, escuché a unos estudiantes de música cantar canciones de Los Beatles, ellos eran tres y sonaban fantástico. Uno de ellos era hermano de un compañero de universidad y cuando iba a la casa de mi compañero este grupo estaba ahí cantando. Creo que ese es el momento exacto en que la idea germinó en mi cerebro. 

Beatlemania en el Festival de Viña del Mar 

-Beatlemania estuvo en el Festival de Viña del Mar en 1993, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Para mí fue una pega, subí al escenario absolutamente convencido que íbamos a arrasar y de hecho fue así. Ya llevaba 8 años tocando Beatles, así que tenía el oficio, desplante y todo lo necesario para pararme en ese escenario. No recuerdo sentir emoción, estaba muy concentrado en el show, escrutando la reacción de la gente, craneando cuál iba a ser la próxima canción que cantaríamos pues no hice set list, etc.

Beatlemania
Recorte de prensa de La Tercera hablando sobre la noche en que se presentó Beatlemania en el Festival de Viña del Mar de 1993.

-Si se diera la posibilidad de que Beatlemania volviera al Festival de Viña del Mar, ¿Irían nuevamente? ¿Por qué?

-Creo que el escenario del Festival ya no es para un show de Beatlemania, ya la hice, logré Gaviota, hice cantar a más de 12.000 personas por primera vez juntas, la presentación fue vista por millones de personas pues el festival se transmitía a toda América. Quiero decir que veo imposible superar esa marca.

Integrantes de Beatlemania 

-¿Quiénes son los que integran Beatlemania en la actualidad? 

-Beatlemania es una agrupación no es una banda y tampoco un grupo. Si viene cierto hay tres músicos que son de “planta”, el resto se rota en los diferentes puestos.

Beatlemania
Recorte de prensa del Diario La Nación refiriéndose al concierto de Beatlemania en que celebró sus 10 años de trayectoria artística.

-Tu interpretas las canciones que cantaba John Lennon en los Beatles, otro integrante las de Paul McCartney y George Harrison, ¿Quiénes son y quién hace de Ringo Starr? 

-Yo interpreto las canciones de Lennon pues me quedan mejor para mi registro vocal, pero si el día de mañana veo que al baterista le sale mejor que a mí una canción de Lennon, tomaré la decisión que el baterista la cante. No somos imitadores de los personajes, somos intérpretes en vivo de la música de Los Beatles y frente a una determinada canción la cantará el que mejor la cante, sea al baterista, el bajista o el tecladista.

-De hecho “Twist and shout” que en Los Beatles la canta Lennon, yo muchas veces no la canto, la canta mi guitarrista pues tiene 30 años menos que yo y por supuesto le sale mejor.

Beatles Tour 

-Desde 1997, Beatlemania organiza el Beatles Tour a Inglaterra, ¿En qué consiste y que ciudades inglesas visitan?

-El lema del tour es “donde Los Beatles estuvieron, ahí estaremos” y para lograrlo el tour está 6 días en Londres y 4 en Liverpool. 

Beatlemania
Junto a Mario Olguín (derecha) en los famosos Trident Studios en Londres, donde grabaron conocidos artistas y bandas del Reino Unido entre estas Queen. Este entre muchos de los lugares que visitamos junto a Olguín y el resto de las personas que fueron al Beatles Tour 2018 ( foto de Joaquín Vera).

-¿En qué parte la gente interesada en ir al Beatles Tour puede obtener más información?

Www.beatlestour.cl

Próximos conciertos de Beatlemania 

-¿Cuáles son los próximos conciertos que le quedan a Beatlemania en lo que resta de este 2018?

-Acabamos de dar uno en Teatro Oriente a “estadio lleno” en Santiago. El próximo es el 8 de diciembre, en el mismo teatro. 

                                                                                                      Lunes 26 de Noviembre de 2018/Entrevista #36 

Beatlemania
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Descubre la Magia y los sabores de Entremigas Curauma

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*