Gustavo Mardones Gagliano, médico veterinario familiar

Mardones
Don Gustavo Mardones, por lo general atiende pacientes desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, ya que en las mañanas se dedica a las cirugías.
Comparte!

PEÑABLANCA-.Esta entrevista se realizó hace un tiempo atrás, pero hoy la recuperamos escrita de otra manera para dar a conocer un poco sobre el médico veterinario Gustavo Mardones.

Nuestro entrevistado nació en Curicó, sin embargo a la edad de cuatro años más o menos,  se fue a vivir a nuestra quinta región en donde desarrollaría gran parte de su vida y de paso terminaría enamorándose de Villa Alemana.

¿Qué podemos señalar sobre Gustavo? Pues es una persona buena para reír, amante de la política, de hecho comenzó a militar en el Partido Ecologista desde 2011 y debido a que posee una agenda muy ocupada apenas puede, disfruta de la lectura de libros como “Guerra Mundial Z” o “Pablo Escobar”, revela entre risas.

-¿Desde cuándo está ligado al ámbito animal?

-Desde que mi padre trabajaba en un fundo cuando tenía como diez años.  Estuve rodeado por animales y tenía claro desde ahí que iba ser médico veterinario.

Gustavo Mardones es titulado de la Universidad Santo Tomás, cuya casa de estudios, según sus palabras se enfoca en animales menores, es decir aquellos que frecuentamos ver a diario en todos lados: perros y gatos.

En su consulta particular con un sello bastante familiar, por lo general, no atiende animales exóticos, aunque más de algunos han parado en su pabellón.

-¿Cómo cuáles?

-Me han llegado  ratones, hámster, erizos de tierra y hurones, pero dentro de los que he atendido, lo más simpático fueron  gallinas y gallos, por los huevos retenidos, paros respiratorios, mordeduras de perros y esas cosas. Considero a esos animales bastantes útiles.

Cuando se realizó esta entrevista ya estaba en marcha blanca la “Ley Cholito” o  Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley 21.020) que presentaba un nuevo escenario en pos de ciertos animales, pero a la vez un manto de dudas cubría muchas interrogantes (chips, registro, esterilización,etc.).

Todo esto bajo una efervescencia social impulsada por grupos animalistas y la prensa (que considera Mardones que no está ayudando a la opinión pública como debiera) generó que este tema se instaurara como agenda país y fuera debatido en el Parlamento, pero que lamentablemente el Colegio Médico Veterinario estuvo exento del debate (por su des organización, señala nuestro entrevistado).

 

-¿Considera que hay un antes y después con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

-A ver, como hace diez o quince años comenzó a emerger el tema animal. Ahora, y me pego un salto. Entiendo que no sacamos nada con defender a los animales, pero también tenemos que defender el entorno en que vivimos.

-Y aquí me van a tener que disculpar muchos, no sirve de nada ponerse feminista, socialista y ningún “ista” porque si no defiendes el ambiente, no podemos desarrollar nada. Por eso me opuse al tema de la termoeléctrica.

-Volviendo a tu pregunta, jaja, esto partió en Inglaterra, en la época victoriana y se dice que los ingleses se preocupan más por los animales que las personas.

-Y un grupo de parlamentarios, horrorizados por las condiciones de tenencia de animales sobre todo en granjas, deciden fomentar leyes e incluso eso lo pagan con su propio sueldo.

-Lamentablemente, en Chile, ese sistema no fue replicado muy bien, salvo que Vicuña Mackenna  tomó algo de eso y creará  la Sociedad de Animales, pero después junto a su gente hicieron lo mismo pero con niños, ósea antes era más importante los animales jaja.

-Y en la actualidad, me duele decirlo, estamos más preocupados de los animales que de los niños.

-¿Cómo evalúa entonces la Ley?

-Es la fusión de varias cosas, por un lado estaba la ley de animales potencialmente peligrosos, que esa fue la base que en realidad era un desastre como ley.

-Aunque el gran problema sigue siendo la tenencia responsable de mascotas más que el maltrato (incluso el descuido).

-También, esta ley se hizo con mucha presión de grupos animalistas, participó poco el Colegio Médico Veterinario, creo que en la nueva ley las palabras Médico Veterinario aparecen como tres veces.

-Usted  ejerce una profesión con altos índices de suicidio…

-Lamentablemente como lo que aconteció en el casino Monticello, (julio de 2017) ese colega tenía muchos problemas personales como la mayoría y generalmente los médicos veterinarios que tienen una mentalidad suicida llegan  y se van, no hacen mucha alharaca de qué se van a matar.

-Estamos muy familiarizados con medicamentos que en verdad matan y es algo terrible, ya que todo el tiempo se reporta colegas que se han suicidado. Entonces, la depresión es una enfermedad que la sociedad trata de ocultar.

-Todo esto ocurre en un ámbito muy privado, no se hace público, pero lo que ocurrió ahí hizo salir a la luz pública una situación real en nuestra profesión: en Chile, la muerte por suicidio es más problemático que por armas.

-En Taiwan, por ejemplo, la médico veterinaria Chien Chih-cheng  terminó suicidándose al ser catalogada como una asesina de mascotas, cuando ella en realidad deseaba ayudarlos, pero por cuestiones de protocolos y espacio, debía sacrificar a los animales.

-Es duro, sobre todo cuando tú dependes de otros, pero cuando eres tú el jefe puedes decir:-“No”. Y esa es la gran diferencia, cuando tu jefe te pide eutanasiar a una mascota y si te niegas, te echan.

-Por eso cuando eres el propietario, puedes negarte o decir que vaya a otro lado. Me ha pasado que hasta porque la gente se va de viaje quieren ¡eutanasiar a un perro! 

Mientras nos adentramos más en la entrevista, Mardones aprovecha cada instante para enseñarnos sobre el cuidado de sus pacientes y aquellas cosas que en la universidad a veces no enseñan.

Por ejemplo, considera que existe tres factores para que el animal que cae a una consulta/clínica/ veterinaria o como deseen llamar pueda recuperarse completamente.

El tridente animal, médico y apoderado de la mascota es algo que no se enseña en las casas de estudios y además, revela que a veces lo más complejo no es la relación con el peludito, sino con el dueño de este, quien en ciertas ocasiones duda del diagnóstico del médico veterinario.

A veces la gente no te cree que el perro puede ser alérgico a las pulgas, una cuestión simple como esa-, señala y agrega:

-Hoy en día aumentó la incidencia de enfermedades por dos motivos: el primero, porque la población de mascotas aumentó y el segundo, porque envejeció.

-Todo esto provoca que aparecieran patologías que no eran tan frecuentes en el pasado, pese a que si bien antes se enfermaban, éstos se morían no más y ahora ya no es tanto así.

-Aún existe ignorancia entre las personas, muchos creen que porque han vivido toda la vida con ellos creen que saben todo del animal, entonces por ejemplo, aún siguen creyendo que el periodo de gestación de una gatita o de una perrita es de tres meses y no, es de dos meses.

-Por cierto, no le he preguntado ¿Cómo es un día normal de trabajo?

-Por lo general, de lunes a viernes, desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche me dedico en atender a pacientes, ya que en las mañanas me dedico hacer cirugías.

-Los pacientes siempre son  perros y gatos y vienen por cortes, heridas, tumores y lo que más hago es cirugía reproductiva, es decir, esterilización.

-¿Usted ha logrado cumplir con las expectativas que tuvo antes de ser propietario de su propio centro médico familiar?

-Mira, buena pregunta. Yo soy re mañoso jajaja te digo altiro. Se me hace complicado desempeñarme para otros, aunque ha sido grato y he realizado lo que he podido con los medios que he tenido.

-Pese a que mi consulta aún no es lo que quiero, trato de hacer las cosas bien, adquiriendo equipo nuevo y si es muy complejo, las derivo, pero de que me siento contento, estoy contento.

-Y claro, me siento cansado porque es un gran desafío, un peso, todos los días hay algo nuevo y pasamos con las emociones para arriba y para abajo, ya que a veces las cosas no se dan bien.

-Disculpe la ignorancia don Gustavo Mardones ¿Todos los médicos veterinarios son cirujanos?

-Sí, aunque no todos se dedican a la cirugía, porque también hay detrás una carga emocional enorme y en ciertos casos, el paciente muere y colega que te diga que nunca se le ha muerto un animal es un mentiroso.

-Porque según diversos estudios estadísticos, hay un porcentaje de animales que reaccionan mal a la anestesia, pese a que tengas todos los exámenes bien y…pasa que el perrito se puede deprimir y se te va o le da un colapso.

-Ahora, hay un rango de edad o de seguridad para operar, mmm…  es entre los seis meses hasta los siete años en donde la mortalidad es mínima, estamos hablando que uno entre quinientos animales muere, pero para un perrito de más de trece años la mortalidad se dispara hasta llegar, por ejemplo a un 50%.

-¿Qué hay de ese mito sobre los mestizos que son más resistentes, en términos de salud, que los de raza?

-Tiene cierta validez. Porque los mestizos poseen una cualidad llamada variabilidad genética, entonces potencian genes que se han ido perpetuando porque han sobrevivido.

-Para las perras los “quiltritos” son tremendamente atractivos jaja aunque no lo creas, ellas si pueden seleccionar al macho y generalmente optan por el más quiltrito, porque internamente saben  que aquel posee mejor genética y que las crías tienen mejor capacidad de sobrevivencia.

-Ahora ¿qué pasa con las razas? Las razas en sí, son una creación humana y tiene mucho que ver con los factores fenotípicos y funcionalidad. Por ser, deseo perros pastores con ciertas características porque a mí me sirven.

-Entonces tú comienzas a cruzar perros hasta lograr el patrón que tú quieres, pero en el proceso, lamentablemente, perpetuaste ciertos problemas, como en el pastor alemán, que padece problemas en las caderas, los boxers y los tumores, entonces, tristemente algunas razas se han creado por fines estéticos.

-Por ejemplo, también los perros que no tiene la capacidad de aprender tampoco van a sobrevivir. Sobre los callejeros ellos se adaptan, se acostumbran…saben hasta tomar el metro jaja.

-Los perros además aprendieron a convivir con los gatos en un entorno urbano, antes no se daba y eso es algo importante, porque ha permitido un desarrollo en los animales con más ventaja sobre otros.

Breve repaso a la vida política de Gustavo Mardones

Si bien hace más de cinco años se encuentra ejerciendo su profesión, hay algo más que apasiona a Gustavo Mardones y es la política, aquel mundo de la cosa pública y de las cuestiones sociales.

“¿Por qué me gusta la política? Porque soy muy guatón para el fútbol” (Jaja)-. revela entre risas, asumiendo que aquello no sólo demanda tiempo ni dinero, sino su propia carrera profesional.

-¿Se postuló para algún cargo en especial?

-Sí, como concejal en dos ocasiones.

Según nos cuenta todo comenzó en 2010, al menos, cuando participó como voluntario en un albergue en Curicó a raíz de una gran emergencia, en donde rescató, entre otras cosas, junto a un equipo a unos leones.

En ese momento fue testigo de cómo toda la logística y el aparato de Estado era coordinado y distribuido por personal completamente incapaz, poca seria y quienes, para colmo, recibían una alta remuneración estatal por su mal desempeño.

Sintió rabia, ya que no toleraba la poca capacidad de organización de quienes se suponen eran los expertos y se hizo parte del equipo que administraba los insumos para corroborar si estaban en buen estado para ser distribuidos correctamente.

Entonces, Mardones pensó que para cambiar esta situación no tenía más remedio que ser parte del quehacer político, porque o sino seguiría sucediendo lo mismo, es decir, seguirían escogiendo a personas inadecuadas para cargos en donde se requiere un mayor compromiso social y seriedad.

-Después de eso ¿Sigue pensando lo mismo?

-Creo  en otras cosas también, como la renovación en los cargos políticos, porque las personas no se pueden eternizar en los cargos como por veinte años. Eso no es democracia. 

Formó parte de las filas del Partido Ecologista en donde nos reiteró en la entrevista que no sirve de nada creer en ciertas corrientes políticas sino defendemos a la naturaleza y es por eso que él ha marchado en contra de diversos proyectos hidro eléctricos que ha considerado dañino para el medio ambiente.

Para cerrar esta nota lo invitamos a seguir su Group Chat y si tu amado peludito necesita ayuda no pierdas tu tiempo y ve a Servicios Médicos Veterinarios Dr. Gustavo Mardones Gagliano que está ubicado en Villa Alemana, en la calle Puente Negro al frente del Liceo A-38 y no olvides que si vas, sólo debes mover el portón negro para poder acceder a su despacho.

Sábado, 15 de Diciembre de 2018/Entrevista #37

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Beatlemania: “No somos imitadores de Los Beatles, somos interpretes en vivo de su música”

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*