muralismo
A ti

Edison Guzmán Toledo el muralista nacido en Belloto Norte

BELLOTO NORTE-.Hace tres años a Edison Guzmán Toledo  una amiga le propuso dibujar y pintar un árbol en uno de los muros de su casa, algo que él aceptó sin saber que eso sería el inicio de una nueva aventura y cambio en su  vida.

Aquella solicitada y primera intervención artística permitió a nuestro entrevistado descubrir un talento innato para el muralismo que terminó por enamorarlo cuando comenzó a lanzar los primeros brochazos sobre aquella pared para cumplir con el anhelado deseo de su amiga de ver un hermoso árbol retratado en el muro de su casa, a pesar que padeció por la falta de una técnica y control de la pintura como él nos cuenta, recuerda.

Sobre Edison, él fue un basquetbolista profesional que defendió a Everton de Viña del Mar  y una vez retirado siguió practicando su tan amado deporte en Bellusac, pero ya no con la constancia de antaño , es por eso que él nos expresa a sus treinta y ocho años de edad (que para nada representa porque transmite un aura  juvenil e inspirador) que siempre se puede aprender algo nuevo que le dé una nueva dirección a nuestras vidas.

Edison, en esta entrevista, nos guía a través de un tour artístico para mostrarnos aquellos muros que intervino. La travesía comienza por Gómez Carreño y termina en una plaza en la calle Atahualpa en donde disfrutamod de las obras de un artista que en redes sociales se hace llamar @monkeydedigt, espacio en donde el expone sus trabajos al mundo.

Él no teme revelar que este arte es caro y que para lograr resultados hay que ser constante. Latas de spray, pintura de diversos colores de látex (en contra del agua, sí o sí), brochas, rodillos, escobas para limpiar las superficies que intervendrá y por alguna razón no le preguntamos si usa un buzo especial o simplemente mancha todo tipo de ropa que usa jeje, se volvieron sus principales y más confiables elementos para crear aquel dibujo que nace dentro de su mente y que después transmuta en una obra para que todos podamos contemplarla.

Reiteramos la constancia, pasión y el desafío que ha significado para Edison este nuevo arco en su vida, que si bien se ha detenido a causa del Covid principalmente, no es algo que haya menguado sus anhelos de seguir creando, sobre todo cuando nos explica que según la calidad de los materiales, la superficie del muro y la generosidad de la intemperie, un trabajo de su factoría podría durar entre a cinco u ocho años, pero pareciera ser que podría durar mucho más.

-¿Nos puedes contar un poco sobre la ruta muralista que has creado aquí en Belloto Norte?

-Lo primero que tengo es un mural que hice en Gómez Carreño,  en el paso bajo nivel, de un Pokémon llamado “Chansey” que da un mensaje en contra del Covid:-“Recuerda lavarte las manos antes de salir”-.

-Siguiendo la ruta hacia el norte está el mural de las “aves” y entrando a la calle Atahualpa , creo que entrando  casi cuatro cuadras, están puros murales pintados por mí.

-Hiciste una importante intervención artística por acá.

-¡Sí! De hecho, el hecho, valga la redundancia, de usar lata para pintar igual es “grafiti”. La gente tiende a confundir el grafiti con rayas o letras, pero el arte de hacer un dibujo sobre un mural también es llamado grafiti, pero es una unión con el “muralismo”.

-Yo hago una mezcla de ambos (grafiti y muralismo) en donde puedo usar pintura más brocha por una parte, pero el resto puedo usar una lata de spray.

-¿Qué te dicen los vecinos que sufren una intervención artística en sus murallas?

-Yo hago todo de manera legal, por así decirlo.  Comúnmente, cuando pinto un muro pido permiso. Aquí, la persona que tiene absoluto control de su muro es el dueño. Entonces, nadie te puede decir nada si el dueño te dio el permiso.

-Nunca me ha pasado, pero sí a compañeros que pintan y le han llamado a carabineros  los vecinos para denunciar que le están rayando la muralla a otro vecino, sin saber que la persona (dueña del muro) había dado el permiso para pintar.

-¿Qué técnica usas para intervenir los muros?

-Mi técnica partió por el ámbito de la caricatura. Pero la gente en un comienzo quería pajaritos, naturaleza y terminé inclinándome por ese lado porque me gustó.

-El mundo del muralismo es súper grande porque todos los artistas tienen su propio estilo e incluso un estilo de color. También hay personas que hacen realismo, pero le cuesta hacer caricaturas (y viceversa).

-¿Te sientes satisfecho por lo realizado o crees que falta mucho por recorrer?

-Al final, por más que uno avance, siempre encuentra que falta. Por ejemplo, tengo dos murales en la estación del metro (El Belloto) y uno en un kiosco que es un Vileplume que no está firmado por mí porque no está terminado, ya que adelante falta el Bellosom y el Gloom. El dueño del kiosco fue la primera persona que me autorizó pintar algo así.

-¿Qué significó para ti descubrir este arte callejero urbano o como deseen decirlo, con lo que tú hacías en ese entonces?

-Fue un cambio completo. Antes, estaba todo el tiempo dedicado al básquetbol, desde que comencé a jugar por Bellusac hasta llegar a Everton de Viña del Mar, fueron veinte años.

-Fue un cambió drástico, en donde encontré en este estilo de arte  algo que me apasionó en donde yo no tenía idea, y la verdad yo no sabía que podía hacer esto.

-He conocido artistas que se quedaron en el camino y que tenían mucho potencial, pero en esto hay que ser constante para ir evolucionando en el arte.

-¿Qué pretendes para el futuro? (Obviando el Covid)

-Tengo que pintar todos los muros que tengo pendientes, que son cuatro y que estoy en colaboración con otros artistas.

-Cuéntanos sobre tu sueño en el muralismo.

-Mi sueño es tener un mural en cada región de Chile. Pero tengo un amigo, sares,  que le encantó esta idea y quiere realizarla conmigo. Cada mural tendrá algo que simbolicé a la región

muralismo
Este mural simboliza la protección de los “espíritus de la plaza”, en un sector en calle Atahualpa.

“Cada proyecto que realizo, me conduce a otro”, dice animado, mientras nos revela que desea crear el en futuro un mural de Slam Dunk  y recuerda con cariño aquellos desafíos de pintar un mural de Stars Wars, Gokú con la camiseta de Boca Juniors y una fotografía de un pez junto a un libélula simbolizando el amor entre una pareja,  para dar cuenta de las variadas temáticas que le han solicitado crear.

De pintar los muros más cercanos a su hogar, llevó su arte hasta lugares como Playa Ancha, Placilla, Talca y  Santiago, también ha participado en eventos como “Valparaíso en Colores” y “Torpederas de mis sueños”,  actividades que le permitieron conocer a otros artistas y así aprender de ellos, algo que cambió su percepción de este arte que imaginó en un comienzo desarrollaría en solitario.

El muralismo llegó en el momento justo de su vida y es algo que agradece, lo alegra y lo motiva a seguir en este camino que lo ha llevado a conocer, por ejemplo, a su colega y amigo Pablo West, quien fue el primer artista que lo invito a colaborar en un proyecto en la República Independiente de Playa Ancha.

Ya nada lo detiene, ni el Covid, la partida de ex colegas que se retiran de este arte urbano, el dolor que provoca presionar una lata de spray que él nos dice se llama “capscontrol” ni mucho menos lo caro que podría significar costear los elementos para intervenir de manera artística los muros. En ese sentido es claro y firme: seguirá creando, embelleciendo  superficies que  vecinos sufren por los “garabatos” que algunos perpetúan y que después, como en un acuerdo tácito, cuando aparece el arte de Edison, aquellos muros ya no vuelven a ser rayados. Nada detendrá a este artista que nació en Belloto Norte. Aún no nos podemos imaginar hasta dónde llegará y sobre todo qué cosas creerá. Perdón, sólo hay algo que lo puede detener, la lluvia. Si cae agüita del cielo, nuestro amigo no puede pintar.

Puedes seguir a nuestro entrevistado en Facebook como Instagram. Para cerrar esta nota, él ha deseado nombrar a todos aquellos artistas que han sido parte de este proceso artístico como lo son Meyen, Alemagentta_, Xaris.Blesd, Rolo_galdames, Habitocolorlatino,Graff_y_muebles, Bapstard, Sebastianxenfas y Dread.one.

Martes, 04 de Mayo de 2021/Entrevista #89

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Claudia Espinoza candidata a Constituyente Distrito 6

 

Comentarios de Face