Carol Martínez, fundadora de Yoga en Verde

Comparte!

OLMUÉ- Nuestro viaje por descubrir nuevos relatos nos condujo a la tierra del folclor de Chile, para conocer a Carol Martínez Vargas, creadora de Yoga en Verde.

Nos reunimos en la Cafetería Amor Olmué, a metros de la Plaza de Armas, lugar que ha sido destacado por un sitio web gastronómico (puedes mirar aquí) y que es un espacio que disfruta a menudo nuestra entrevistada.

Yoga en Verde, como tal nace a finales del año 2018, pero todo lo que abarca a su creación data desde muchísimo años atrás, combinando diversas experiencias que fueron moldeando la personalidad y estilo de vida de Carol.

Pues, si deseamos indicar un punto de partida en esta historia (acertados o no), inicia cuando la oriunda de la región metropolitana decide ser vegetariana, rompiendo con varios esquemas de la época y de su propia familia.

-¿Cuándo te hiciste vegetariana o vegana y por qué?

-Siempre tengo recuerdos que cuando era una niña nunca terminaba toda la comida, entonces siempre me costaba un poco las partes de las carnes y también me daba mucha pena que los animales tuvieran que morir para alimentarnos a nosotros.

-Mi familia es del sur, mi mamá es de Valdivia y todo por allá es con carne (ríe). En la enseñanza media me hice vegetariana, creo que tenía 15 ó 16 años y mi mamá estaba súper preocupada, creía que me iba a enfermar y mi abuela lloraba porque pensaba que me iba a morir.

-Imagino que te veían como algo raro, porque rompiste sus esquemas…

-¡Hasta el día de hoy! Tengo cuatro hermanos y llegaron a odiarme jajaja. Porque mi mamá preparaba las legumbres con longanizas o chuletas de cerdo, entonces cuando me hice vegetariana ya no cocinaba así.

-Ellos reclamaban que ya no tenía brillo la comida y que faltaba lo otro, la carne…al principio fue bien denso.

Después de un tiempo, Carol decide estudiar Nutrición en la Universidad de Valparaíso, hace más de 17 años, dejando atrás a su familia y experimentando por primera vez, según nos relató, la independencia pura.

Recuerda con cariño lo difícil que fue en el inicio vivir sola, dado al tiempo que hay que dedicar a los quehaceres, la vida universitaria y preocuparse por su propia alimentación alternativa, porque hay que considerar que por aquella época no existía una gran variedad de ofertas veganas ni muchos lugares que ofrecieron un buen menú vegano.

-“Antes si ibas a un lugar te ofrecían la típica ensalada con huevo o con quesillo (algo simple y no muy elaborado) y en la U tuve una nueva visión de la alimentación, de los nutrientes críticos, de los aportes energéticos, etc., además no existían muchos profesionales que se dedicarán a la nutrición basada en plantas-, expresa.

Años después, en esta nueva vida que estaba experimentando nuestra entrevistada, padeció de fuertes dolores en la espalda, así que decidió ir al médico y fue derivada a un kinesiólogo, realizándose así exámenes en la columna en 2013.

Descubrió que sufría de rectificación de la lordisis lumbar, así que el kine  recomendó realizar algunos ejercicios muy parecidos al Yoga para aliviar aquellas zonas.

La anécdota de esta historia, es que un día en Santiago, un hare krishna ofrecía a la venta en un cd enseñanzas y uso del yoga, pues nuestra amiga decidió comprarlo y  a partir de ese momento comenzó a practicar algo que ama hacer en todos los lugares que visita y que terminó por curar por completo aquellas dolencias en la espalda.

Yoga en Verde, más allá de la nutrición y del yoga.

Ya explicados aquellos hitos en la vida de Carol, que definieron este emprendimiento llamado Yoga en Verde, podemos ir de fondo a conocer esta alternativa nutricionista y espiritual que recomendamos conozcan.

Además, confiesa que sentía que algo faltaba en su vida y que poseía muchas energías en desear realizar un proyecto.

Yoga Verde
Carol Martínez V, es Nutricionista, Diplomada en Nutrición vegetariana y Vegana e instructora de yoga, quien ama compartir estos conocimientos con quienes buscan mejorar su calidad de vida y de alimentación.

-¿Cómo nace Yoga en Verde?

-Nace de las ganas de poder dedicarme cien por ciento a lo que me apasiona o lo que mueve mi vida, que es la nutrición “consciente” y “holística”, que considera a la persona como un ser completo en cuerpo, mente y espíritu y además dedicarse a la práctica de yoga para compartir los beneficios de esta práctica con las personas.

-Siempre menciono en Yoga en Verde que las emociones también nutren, de hecho el acto de comer, de reunirnos en una misma mesa también tiene una parte muy esencial en la  alimentación y nutrición de cada persona.

-Hoy, pienso que tenemos una visión errada del cariño, respecto a la relación de un niño con un padre que después de una ardua y extensa jornada laboral lo lleva a comer “comidas rápidas” y en vez de hacer un bien estamos generando un problema en ese niño, una adicción a los alimentos procesados y ultra procesados o lo llevamos al cine para estar sentado por cuatro horas viendo una película, consumiendo pop corn y bebidas, generando sedentarismo que es menos salud.

-Entre los 19 a 30 y tantos años se encuentran la mayor parte de personas vegetarianas, pero hay muchas personas adultas que están incursionando, ya sea asistiendo a talleres o mirando videos en búsquedas de una alternativa vegana y vegetariana.

-Aunque muchas veces ( personas sin conocimientos nutricionales) inventan o crean cosas y uno como nutricionista queda como… (no lo dice, pero  interpreté como “horrorizado”) porque hay cosas que no tienen sentido o base científica o que no entrega una información real y que  confunden a las personas.

-¿Yoga en Verde eres tú nada más, por el momento?

-Sí. Esto nació para compartir mi experiencia, mis estudios, la forma en que esto me cambió la vida en base a la nutrición por medio de plantas o alimentación vegana, como también el yoga.

-Es unir tanto lo físico como lo espiritual para poder encontrar el equilibrio.

-¿Cómo funciona Yoga en Verde?

-Como es una página de Instagram, me pueden escribir durante las 24 horas y trato de ser consiente con el tiempo de las respuestas.

-En cuanto a la nutrición la he dividido en dos partes o servicios: la primera presencial, en donde trabajo en Olmué, Viña del Mar y en Curauma, y la segunda es la asesoría nutricional online, esto se debe precisamente por la falta de tiempo, ya sea porque el trabajo de esa persona no lo permita.

-He logrado resultados maravillosos. La primera pregunta que hago es importante:- “¿Por qué está acá?”-, ya que de ahí nacen las ganas y la determinación para afrontar los cambios.

-¿Qué objetivos te has plantado en Yoga en Verde?

-Seguir dedicándome a lo que me gusta hacer. Pero aún no poseo una visión tan materialista de esto, aunque necesito materializar mis encuentros en un lugar físico en donde pueda compartir la nutrición, la cocina y el yoga.


-¿Es un mito o realidad que la alimentación vegetariana o vegana es más cara?

-Es un mito. Si comparas cuánto vale un kilo de lentaja con uno de carne es mucho más barato la legumbre, pero lo que pasa es que nosotros, los chilenos, tenemos una costumbre de consumo de alimentos procesados y ultra procesados.

-Eso generó un pick de glicemas o lo mismo sucede cuando consumen pan, terminas después de dos o tres horas sintiendo el doble de hambre.

-Lo otro, es el acompañante del pan que casi siempre son alimentos en altos en grasa, en sodio y por lo tanto en vez de comer uns fruta o avena.

-¿Cómo podemos reemplazar el pan?

-Con fruta, avena, pan integral o quinoa.

-Vivimos en una época en que las personas quieren comer algo rápido y cocinar lentejas toma tiempo.

-Ese es un tema también. Uno en la cocina tiene que ser creativo, organizado y que te guste cocinar.

-Si no te organizas, terminas comiendo lo que menos te nutre, tanto como las personas que consumen carne o las que no, tienen que organizar su alimentación.

-Si tenemos horarios muy extensos de jornadas laborales debemos tener pre elaborado (comidas), tener en la despensa alimentos saludables, disponible un alimento de consumo rápido, pero saludable.

-¿A qué me refiero con esto? A comer frutas, frutos secos, ensaladas lavadas y listas para preparar. 

Lunes, 05 de agosto de 2019/Entrevista #51

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

The Beatlemen reencarnando la obra de Los Beatles desde la V Región

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*