The Beatlemen reencarnando la obra de Los Beatles desde la V Región

The Beatlemen
De izquierda a derecha: Jorge González (voz de Paul McCartney), Gonzalo Iturrieta (voz de John Lennon), Alan González (voz de Ringo Starr) y Lester "Lex" Olmos (voz de George Harrison) (Foto The Beatlemen).
Comparte!

Todo comenzó a fines de los noventa en el patio de un colegio de Quilpué, donde Lester Olmos cursaba la enseñanza media y conoció a Jorge González que estaba tocando unos acordes de una canción de Los Beatles y Olmos se acercó para conversar con él y todo fue fluyendo hasta que nació The Beatlemen.

Este año, The Beatlemen cumple 20 años homenajeando la obra de los “Fab four” de Liverpool principalmente en escenarios de la V Región y en algunos de otras ciudades del país.

Gonzalo Iturrieta en guitarra rítmica, armónica, piano, teclado y voz de John Lennon, Jorge González, bajo, piano, guitarra electroacústica y voz de Paul McCartney, Lester Olmos, primera guitarra, teclado, programaciones (creación de secuencias e imágenes audiovisuales) y voz de George Harrison y Alan González, batería, percusiones y voz de Ringo Starr son los integrantes The Beatlemen.

Personalmente, tuve la posibilidad de ver en vivo a The Beatlemen en la Cafetería La Caverna en Playa Ancha cerca de mi casa en mayo pasado en un entretenido show en que Gonzalo, Lester, Jorge y Alan vestían con chaquetas de cuero emulando los primeros años de Los Beatles entre fines de los cincuenta y principios de los sesenta cuando tocaban en el famoso The Cavern Club en Liverpool.

Lester Olmos Aguilera conocido por su apodo “Lex”, debido a que era su nombre que se ponía en los videojuegos de los ochenta en que la máquina sólo permitía poner tres letras. Conversó con nosotros sobre The Beatlemen.

Olmos, tambíen es productor The Beatlemen y docente de educación musical y nos contó lo que ha vivido en esta banda que este año ya cumple 2 décadas de trayectoria artística.

El nacimiento The Beatlemen 

-¿Cuándo y cómo nació The Beatlemen?

-Nace en el año 1997 en un colegio de Quilpué, donde nos conocimos con Jorge en la enseñanza media en el patio de ese establecimiento.

-Escuche unos acordes de la canción Here, there and everywhere y una voz que cantaba perfectamente su intro, claramente me acerqué y empezamos a hablar. Compartir el gusto por The Beatles y las ganas de tocar juntos fueron surgiendo poco a poco.

-Alan González se suma el año 1999, y hasta finales del 2002 (diciembre y enero de 2003) llega Gonzalo, con lo cual se acaba esa rotación de “Lennon’s” en la banda y queda conformada la formación actual que tenemos hoy en día. 

The Beatlemen
The Beatlemen tocando en la terraza del edificio de la Comunidad Los Placeres el pasado 30 de enero en el cerro del mismo nombre, recreando el famoso último concierto de Los Beatles en la azotea del edificio Apple Corps en Londres en enero de 1969 (Foto The Beatlemen).

Sus comienzos

-¿Cómo fueron los comienzos The Beatlemen?

-Bueno, al principio sólo fue tocar las canciones, luego vino la idea que en la banda cada uno tuviera un rol tal como en The Beatles, y que quien cantara el tema en la original lo hiciera en la nuestra, y ahí fue que nos costó encontrar al que hiciera de Lennon y una vez que llegó Gonzalo, quisimos hacer algo que no hiciera el resto de las bandas, las más conocidas de esos años eran “Beatlemania y Liverpool”.

-Ahí fue como nació lo que llamamos “El Beatle Show” que consiste a que en una presentación,hacemos estaciones estéticas y musicales de diferentes épocas de los chicos de Liverpool, una evolución musical, recreando la época más “Rockanroller” de la Caverna y Hamburgo, la era “Beatlemania” del 63-al 66, la sicodelia con los trajes del Sargent Peppers, y la del final con los trajes, azotea y Abbey Road….lo cual en esos años (2002-2003) fue único y lo mostramos por diferentes teatros del país, llenando el Cine Arte, Teatro Municipal de Valparaíso, por nombrar algunos de la zona.

-Tambíen durante 2 años tuvimos en la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso el programa “La noche de un día agitado” y tambíen salimos dos veces ganadores del concurso de Bandas Beatles, organizado por la comunidad Beatle Chilena, como “la mejor banda Beatle” consiguiendo el tercer lugar latinoamericano en el certamen que se realiza anualmente en el “Cavern Club” de Buenos Aires. Así que ese fue nuestro comienzo, lleno de experiencias lindas, novedosas y que nos tienen hasta el día de hoy con ganas de tocar juntos. 

 

The Beatlemen
Los integrantes The Beatlemen con la vestimenta que Los Beatles usaron en los tiempos de su disco Abbey Road (Foto The Beatlemen).

Momentos especiales de la banda 

-¿Algún momento especial que recuerdes en todo este tiempo que has estado en el grupo?

-Bueno, en lo personal el año 2002. Tocar en el homenaje latinoamericano que se hizo por George Harrison a un año de su muerte es algo que me marcó claramente y más aún con la presencia de su hermana Louise Harrison es algo que yo jamás he olvidado.

-Creo que tambíen haber ganado 2 veces el certamen como banda Beatle en Chile, tambíen fue muy especial.

Sus presentaciones 

-¿Cuándo y dónde serán las próximas presentaciones The Beatlemen?

-Bueno, este año cumplimos 20 años y por eso que decidimos agradecer a quienes nos han acompañado en estos años con una serie de presentaciones temáticas exclusivas para fanáticos.

-Partimos con la recreación y grabación por los 50 años de la azotea por partida doble ese día. Primero en un concierto masivo en las afueras de un mall en Viña del Mar para más de 500 personas en el marco del registro nacional que organizó “Azoteas por Los Beatles” y luego en un concierto en una azotea porteña para 50 selectas personas, donde hicimos el mismo show con mismos instrumentos e indumentarias.

-Luego recreamos el Please Please por los 56 años, luego la recreación de un show en la Caverna de Valparaíso y lo último que hicimos fue el disco Sargent Peppers en vivo.

-Ahora este segundo semestre será más intenso, es casi un show temático mensual.

-7 de septiembre “Especial reunión” (Que recrea una imaginativa reunión entre The Beatles post separación, juntándose a tocar sus clásicos como solistas y algunos éxitos de The Beatles), en el Internado de Valparaíso.

-5 de octubre con motivo de los 57 años del lanzamiento de Love me do, un concierto de verdad muy especial, que ya estaremos informando pronto y será en Viña del Mar.

-El 23 de noviembre recrearemos el álbum Blanco completo en Quilpué y el 14 de diciembre un especial concierto celebrando nuestros 20 años, show de navidad y mini homenaje a Lennon por su muerte incluido.

-Sumado a presentaciones itinerantes para todo público como el especial Unplugged que tuvimos este viernes 26 de julio en Mixterra Olimpo, Viña del Mar.

-El sábado 3 de agosto en Limache, Eastman #852, presentaremos por primera vez después de por lo menos 7 años el Beatle Show con entrada liberada y para todo público, pueden ir incluso con niños.

The Beatlemen
Aquí con los clásicos atuendos de la época del disco Sargent Peppers (Foto The Beatlemen).

El gusto de estar en el grupo 

-¿Cómo te sientes al ser integrante de esta banda tributo a Los Beatles?

Bueno para nosotros es de mucha alegría. Primero que todo tocar con mis amigos y es lo que nos pasa a los cuatro que integramos la banda.

-Lo otro es que ver en nuestras presentaciones a gente que nos ha acompañado desde que comenzamos y no lo digo por nuestras familias, sino por los seguidores. Es realmente un motivo de mucho orgullo y el aplauso del público es gratificante porque en cada aplauso sientes un “muchas gracias”, ¿Por qué? Por traer a sus ídolos que jamás podrán ver juntos en un escenario porque sienten que los tocamos con respeto y además porque de cierta forma hacemos de esto una fiesta donde todos lo pasamos muy bien, incluido nuestro staff que son el sonidista y los chiquillos de producción.

-Me hace feliz el momento que vivimos como banda y grupo de amigos por los proyectos que aún después de 20 años seguimos teniendo. 

                                                                                                                Lunes, 29 de julio de 2019/Entrevista #50

The Beatlemen
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

El doctor José Atalah y sus 50 años como médico

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*