Cuidar, criar y amar a un erizo de tierra

Erizo
Él es Jack, el erizo de tierra que tanto ama nuestra amiga Francisca, en un hermoso lugar en Quillota.
Comparte!

PEÑABLANCA-. En esta oportunidad nuestra amiga, Francisca Ampuero, nos relatará cómo es  criar, cuidar y amar a un erizo de tierra.

En primer lugar, ¿qué es un erizo de tierra?, pues en simples palabras es un pequeño mamífero cubierto de púas (pelos huecos rellenos de queratina que brinda la rigidez), son nocturnos, bastantes olfativos y en su hábitat natural se alimentan de bichos secos y/o vivos.

Francisca cuenta que desde muy pequeña se maravillaba con los erizos, generando en ella un fuerte deseo por criar a uno en algún momento de su vida.

Pues en el año 2016 llegó a su vida, Jack, el primer erizo a quien comenzó a cuidar por su propia cuenta.

-¿Recuerdas ese momento?

-Es un día que jamás olvidaré. Fue emocionante, estaba ansiosa al principio, era muy sobreprotectora, no lo dejaba solo en ningún momento.

-Después aprendí a tener paciencia y amarlo por sobre todo, porque fui conociéndolo a él y  a las cosas que le gustaban y las que no.

Como buen amante de los animales, siempre hay un lugar en el corazón para alguno más, según he oído por ahí, así que nuestra amiga en la actualidad no sólo cuida  a su querido Jack, sino a otros siete erizos más.

Como entrevistador, me declaro completamente ignorante en cuanto al cuidado y a las necesidades que requiere esta especie de animal, que es categorizada como “exótica”, según nos cuenta Francisca.

Pues en simples términos, para enseñarnos a nosotros, señala que las consultas veterinarias son más caras, rondan entre los 15 mil a 20 mil pesos (a diferencia de perros y gatos), requieren controles más seguidos y obligatorios, como por ejemplo Jack debe consultar a su médico veterinario a cada seis meses sin falta.

Además, requiere una alimentación especial y que sea controlada, ya que debe pesar entre los 200 a 500 gramos, por si desea estar fuerte y saludable para alcanzar un máximo tiempo de vida que fluctúa entre los cinco a siete años de edad.

-Cuéntame, ¿cómo es la casa de Jack?

-Es una casa de tres pisos. En el primer nivel tiene su dormitorio, en el segundo piso tiene su pote de comida y de agua como algunos mini cojines, y en el último piso tiene su rueda en donde bajo de esta se encuentra el sustrato para sus necesidades.

-Es una casa de 1metro con 50cm por 90cm, no es tan grande tampoco.

Erizo
Francisca junto a su querido amigo erizo de tierra, Jack.

-¿Cómo es vivir con erizos?

-Es maravilloso, quizás las primeras noches no puedes dormir bien porque ellos son nocturnos, hacen su rutina de noche (mientras duermes).

-Entonces los primeros días fueron de mucha risa y de sueño, ya que me costaba dormir con sus mini fiestas en su casa, pero luego uno se acostumbra en todo sentido, hacerle su aseo, dejarle la casa como corresponde, ordenar su casa, entre otras cosas.

-¿Te reconocen (o no) ellos como una persona que los cuida y ama?

-Hablaré por Jack más que por los otros erizos. Él,  la única forma que tiene para reconocerme bien es a través de su olfato y de mi voz.

-Jack es un animalito muy tierno y dulce cuando quiere serlo, pero hay que saber que también estos bebés no se dan con todo el mundo, ya que son solitarios.

-Pero, entre el día a día, uno se puede tomar su confianza y ellos pueden ser las cositas más adorables que pueden existir. 

-¿Qué tan diferente es cuidar a un erizo en respecto a un gato o un perro?

-La diferencia netamente es harta ya sea en cuidados, los erizos son delicados de temperatura y otras cosas comparando con perros o gatos son más autónomos por así decirlo.

-El tipo de alimento es distinto, y la dedicación un erizo de tierra por lo mínimo deben ser 30 minutos sacarlo darle tiempo para que se vaya adaptando a ti, en cambio los animales domésticos son más dóciles y se dan más fácil lo que hace más encantador y llamativo tener un erizo, en ganarse su confianza y poder crear un vínculo especial.

-¿Formas parte de un grupo de  erizos en la región?

-Formé un grupo sólo por Whatssap hace un par de años, como soy muy sociable, que se llama “Erizos V Región”.

Tips para cuidar a un erizo de Tierra

Para cerrar esta nota, Francisca Ampuero, quien fue voluntaria de Opa Peñablanca (a quien entrevistamos, mira), nos entrega una serie de consejos para que tú, si también te encuentras cuidando a un erizo, ¡lo tomes en cuenta!

  1. Mantener uñas cortas para evitar que se enganchen.
  2. Revisar a diario las patitas (que no tengan pelos enredados).
  3. No bañar más de 4 veces al año y mantener su piel hidratada con productos recomendados por veterinario.
  4. No exponer al sol directo por mucho rato. (Al ser nocturnos sus ojitos y piel son muy sensibles).
  5. No tener a menos de 22° para evitar hipotermia.
  6. Tener métodos de calefacción ya sea placa calefactora, lámpara de cerámica, guatero, etc.
  7. Tener rueda de ejercicio o mucho espacio para correr de noche y así prevenir estrés.
  8. Controles cada 6 meses con especialistas en animales exóticos.
  9. Debe tener peso superior a 250 y menor a los 500 gramos.
  10. Limpiar hábitat a diario.

Domingo, 18 de agosto de 2019/Entrevista #52

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Carol Martínez, fundadora de Yoga en Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*