Las Catralas de la Cueca

Catrala
Esta foto corresponde al lanzamiento del disco debut "Las Catralas de la Cueca: Malas pero Ricas", en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Villa Alemana en 2017.
Comparte!

VILLA ALEMANA-.Esta entrevista la realizamos hace mucho tiempo atrás (2017), pero como nuestro sitio web sufrió la pérdida de base de datos, hoy al fin hemos podido recuperar el testimonio, aunque escrito de otra forma, de un grupo de mujeres que dan vida y fama a Las Catralas de la Cueca.

La banda nació a raíz de una amistad, entre Helem Petit la acordeonista, Patricia “Antu” Carrasco la bajista y Jessica Carrasco en guitarra y en composición, a mediados de agosto de 2014 durante un carrete (relato que profundizaremos más abajo).

Posteriormente se fueron incorporando otras integrantes (María Laura Díaz en percusión y Leyla Pérez como vocalista) con el deseo de hacer, difundir  y participar en eventos de cueca.

Es así que  una vez conformada la banda, comenzaron a recorrer diversos festivales  a nivel comunal hasta regional, por ejemplo, fueron invitadas a un importante evento en La Serena y señalaron que no habían parado de tocar en distintos escenarios cuando se hizo esta entrevista.

Jessica  nos cuenta que desearon conformar una banda únicamente de mujeres, debido a que en la región existía pocas bandas de aquella naturaleza, además deseaban dar a conocer y/o impulsar la cueca femenina para visibilizar la figura fuerte de la mujer, representada a través de grandes chilenas de la historia.

-¿El nombre cómo surge?

-Nos tomamos la figura de una mujer fuerte en la historia de Chile, como lo es Catalina de los Ríos y Lisperguer o la “Catrala” o “Quintrala”, aunque usamos el nombre menos conocido.  Después de muchos ensayos y cuando apareció la cuarta integrante, empezamos a usar el nombre de Catrala.

-Cuéntame la primera presentación como Las Catralas de la Cueca.

-Fue súper buena la acogida en el principio, pero nosotras ya éramos conocidas por otros grupos en que participábamos y cuando llegamos al Club de Huasos, algunas de las integrantes estaban como en su casa o eran la figura del lugar.

-El nerviosismo del momento fue que implicaba aprender a usar otros instrumentos que no usábamos en otras bandas, por ejemplo la Paty nunca había tocado bajo, pero en nuestra banda lo tenía que hacer.

-¿Cuáles son las canciones más representativas de su banda?

-No lo sé la verdad, porque todos tienen un significado bien especial. Por ejemplo, “Chile país de poetas”, que habla de la Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y de otros grandes, para mí es importante porque es una de las primeras cuecas que compuse (Jessica).

-Como grupo, hay una cueca que con la que partimos cada presentación y es de don Hernán Núñez Oyarse, que se llama “La Quintrala”…es nuestra tarjeta de presentación.

Mientras avanza la conversación, las chicas nos reiteraron aquellos detalles que marcan el nacimiento de una banda, como lo es el momento en que se conocieron.

Helem, Patricia y Jessica ya se conocían de hace años y en un carrete (que ya mencionamos) improvisaron música.

Helem con el pandero, Patricia con el bajo y Jessica con la guitarra dieron rienda suelta a la imaginación e improvisando un poco sembraron lo que se convertiría en su ya consolidada agrupación.

Jessica nos cuenta que después de tocar con las amigas surgió la idea de formar una banda exclusivamente de mujeres, con las ideas que en la actualidad definen a las Catralas.

-¡Tan re fome que es la cueca!- Recuerda Jessica con humor una frase que lanzó muchos años atrás antes de formar la banda, ya que consideraba que  la cueca que  escuchaban ( la del Guatón Loyola o la de los hermanos Campos, por ejemplo)  no tenía sentido,  era despectiva, sobre todo con la figura de la mujer.

-Entonces Helem en ese momento respondió:- “Pero hay otras cuecas ahora”.

De ese modo Jessica después fue descubriendo otro estilo musical dentro de la cueca, como un estilo más romántico, social (Parientes Porteños) o de los Porfiados de la Cueca, que la inspiraron y/o permitieron crear el sello de Las Catralas de la Cueca.

Hoy, en 2019, después de un par de años de la realización de esta entrevista y reeditada para volver a publicar en nuestro espacio, podemos decir que nuestras entrevistadas  cumplieron cinco años juntas, siguiendo a paso firme lo que más la apasionan, la cueca.

Se estarán presentando en la “Peña de la Primavera y el 18 Chico”, junto a otros conjuntos en la sede Sol y Guitarra en Quilpué, en donde seguro darán una formidable presentación.

Puedes seguir a Las Catralas de la Cueca en Facebook en esta cuenta para conocer todo tipo de información y estar al día en cuanto a los eventos en que participen.

Deseamos agradecer a nuestra amiga Javiera Carrasco, por habernos presentando a esta banda femenina de la cueca chilena y así poder descubrir esta linda historia, que esperamos les haya gustado…y no lo olviden!!! Sigan a Las Catralas de la Cueca.

Domingo, 29 de Septiembre de 2019/Entrevista #53

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Cuidar, criar y amar a un erizo de tierra

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*