Pasión, Lucha y Feminismo por Scarlette Olguín

Comparte!

QUILPUÉ-. Por primera vez entrevistamos a una figura política y su nombre es Scarlette Olguín, militante del Partido Socialista de Chile (PS), feminista y actual Presidenta del Comunal Quilpué, quien trabaja con un fuerte y claro discurso: empoderar a la mujer en la política.

Nos conocimos en “SienTé Teteria” de la Ciudad del Sol, ubicado en calle Chorrillos, lugar que es muy acogedor, con un variado menú (vegetariano) y en donde atienden muy bien, por cierto.

Sobre nuestra entrevistada, hay que señalar que es funcionaria pública, se encuentra estudiando Trabajo Social y se declara una Socialista Feminista, es por eso que lucha para que exista un mayor número de mujeres participando en la política desde las  junta de vecinos hasta las esferas más relevantes de representación.

-Pero en estos momentos estamos en una crisis de representación y de participación (la gente no quiere participar) y necesitamos nuevas herramientas para trabajar con las personas-, lamenta Scarlette  agregando que también sucede eso por la falta de espacios y oportunidades para la mujer a raíz, entre otros motivos, por un sistema cultural y patriarcal perpetuado en el tiempo.

A pesar que tiene muchísimo trabajo, poco tiempo para sí misma por no desatender los estudios y el partido, expresa que ama lo que hace y trabaja de una manera muy apasionada.

Nosotros nos preguntamos ¿Cómo descubrió su faceta política y feminista? Pues nos revela que desde los 14 años de edad simpatizaba con las cuestiones sociales de la época coincidiendo con los principios del PS, sin embargo en ese camino se da cuenta de la dificultad que viven las mujeres en torno al acceso a cargos públicos o de liderazgos femeninos.

La figura de Michelle Bachelet, según nos cuenta, marcó un antes y después en la historia del país (ser Presidenta de la República de Chile) para Scarlette permitió abrir el camino en política para muchas mujeres en  nuestro país.

-“Antes la lectura de las niñas eran de libros que hablaban de encontrar al príncipe azul, de princesas y hoy, por ejemplo, una amiga le compró un libro de cómo ser presidenta a su hija”-reflexiona.

-¿Qué es feminismo para ti?

-Feminismo no es odiar a los hombres ni es sólo para las mujeres, sino es criticar aquellos privilegios que han sido exclusivos para los hombres durante toda la historia, como por ejemplo: se les considera mejores lideres o que es algo innato, no es el encargado ni responsable de los hijos, tienen mejores sueldos por el mismo trabajo, no tienen miedo al salir a la calle, entre otros. En definitiva el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres.

Descubrió el feminismo gracias a una amiga (en una escuela de liderazgo) y recuerda que el Chile de ese entonces era temeroso ante ese término prácticamente desconocido, ya que apenas se estaba instaurando en la mentalidad  chilena conceptos tales como “igualdad de género”.

Pero también por aquellos años la figura de Michelle Bachelet cautivó a millones de mujeres, quienes al presenciar como lideraba una operación desde un tanque (en 2002 Santiago se había anegado) sentaron las bases para convertirse en la primera Presidenta de Chile y de paso, cambiar el paradigma social-cultural, puesto que aparecieron más figuras femeninas en la política nacional.

Todo eso lo recuerda con cariño, admiración y como ejemplo nuestra entrevistada, quien ve a Bachelet como una de las mayores referentes del liderazgo femenino en nuestro país.

FeminismoPartido Socialista y Feminismo

Scarlette dice que hace cinco años milita de manera formal en el PS, en donde ha ido ocupando diversos cargos, entre ellos fue Vicepresidenta de la Mujer del comunal Quilpué (2017-2018) en donde desarrolló diversos trabajos.

Durante la entrevista, nos fue relatando como diversas “compañeras”  del conglomerado han ido aportando ideas, debates y proyectos relacionado con potenciar la participación y formación de la mujer-política en nuestro país, en donde se destaca el “Fondo Michelle Peña”.

Nos cuenta que a inicios del 2018 se realizó un importante cambio en el seno del partido, dado que el PS se declaró feminista y antipatriarcal, con el fin de estar acordes a la visión de mundo contemporánea.

Bajo esa misma línea en Quilpué se generaron una serie de actividades como “Mujeres al Poder”, “Mujeres Políticas e Influyentes”, lanzamiento del Libro “Mujeres Socialistas: protagonistas de una historia”, entre otras, en donde invitaban a mujeres interesadas en aprender sobre formación e historia política.

Además, trabaja para  potenciar capacidades expresivas, formar lideresas, generar  liderazgos cercanos para la comunidad y ampliar habilidades necesarias para desenvolver a la mujer en sectores dominados históricamente por hombres, entre otros puntos.

Scarlette evalúa las jornadas como exitosas, ya que acudieron más de un centenar de interesadas a cada encuentro y que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.

-¿Qué crees tú que buscan las mujeres (políticamente hablando)?

-Primero, antes no se abrían muchos espacios dentro de la comuna que fomentaran la participación política de las mujeres, es por ello que junto a un grupo de compañeras entre ellas Claudia Espinoza (quien actualmente es Comité Central del P.S.) estamos trabajando por visibilizar y potenciar el trabajo de mujeres en la comuna, a pesar que muchas son lideresas en agrupaciones comunitarias o sociales, no tenían las herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor forma en sus liderazgos

-Esta apertura o última ola del movimiento feminista viene a devolvernos los derechos que históricamente nos han robado (a las mujeres).

-Pero también hace sentir a la mujer libre y empoderada para  denunciar y tener el valor para decir:- “¡Basta,  ya no queremos que nos maten, que nos violen!” -.  Nuestra estructura social nos  enseñó a sentirnos culpables por ser maltratadas.

-¿Te imaginaste alguna vez liderando algo como esto?

-Yo creo que sí. Cuando yo aprendí de feminismo me cambió la vida y sentí  la necesidad de transmitirles eso a otras mujeres para que les cambiara la vida también a ellas.

-¿En qué sentido? en la manera de relacionarnos, en la manera de actuar y entender que lo fundamental hoy en día que es la participación política de las mujeres porque aporta a la democracia y la justicia.

-¿Qué te parece la selección de fútbol de Chile femenina?

-Me parece espectacular porque es una apertura para visibilizar que las mujeres también podemos (en diversas áreas de la sociedad), para crear una sociedad más igualitaria y democrática.

-Aquí en Quilpué también han nacido muchos equipos de fútbol  femenino que están trabajando, están entrenando y preparándose para avanzar en sus divisiones.

-¿Qué libros nos puedes recomendar para conocer el feminismo?

-Están los de Julieta Kirkwood ( procursora del feminismo chileno) “Ser Política en Chile”, Simone de BeauvoirEl Segundo Sexo” y quisiera recomendar a Javiera Arce y su libro es “El Estado y las Mujeres”.

-“Mujeres Socialistas: Protagonistas de una Historia”, este es un libro de la Vicepresidenta Nacional de la Mujer, proyecto que fue liderado por Karina Delfino Mussa y que busca principalmente visibilizar el rol de las mujeres socialistas, dando a conocer el trabajo y el rol que desempeñaron compañeras como Carmen Lazo o Julieta Kirkwood, entre otras.

Antes de cerrar esta nota deseamos destacar a mujeres como Isabel Allende Bussi quien fue la primera Presidenta del Senado en 2014, Eloísa Díaz Insunza como la primera mujer médico del país formada en la Universidad de Chile a finales del siglo XIX o Inés Enríquez como la primera diputada en nuestra nación en 1954, todas ejemplos de lucha y de feminismo, quienes rompieron esquemas, dieron que hablar y es lo que apunta el trabajo que realiza nuestra entrevistada.

Actualidad

Para cerrar esta entrevista, Scarlette nos cuenta que comienzan un nuevo periodo de las escuelas de formación, para saber más y postular puedes seguirla en su página de Facebook, Instagram o Twitter, donde subirá la información de todas las actividades que se desarrollaran en la comuna.

Deseamos agradecer a Carol Martínez, creador de Yoga en Verde, a quien entrevistamos, ya que ella fue quien nos presentó a tan linda entrevistada.

Domingo, 13 de octubre de 2019/Entrevista #54

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

 

Las Catralas de la Cueca

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*