El arte del tatuaje en las manos de Sergio Lazo

Tatu
Sergio Lazo es un amante del dibujo y hace cinco años se dedicado al mundo del tatuaje.
Comparte!

VIÑA DEL MAR-. Siempre deseamos entrevistar a un tatuador, para conocer más sobre aquella milenaria arte que se practica en diversas partes del mundo y por esas cosas de la vida nos topamos con Sergio Lazo Chaparro.

Él es antofagastino, pero hace muchos años vive en la región de Valparaíso y hoy trabaja en Crisantemo Tattoo Studio de Viña del Mar y accedió a esta entrevista de manera espontánea.

Nos cuenta que desde los cinco años ama el dibujo, aprendió gracias a que intentaba imitar los dibujos de un silabario que usaba en la casa de sus abuelos, para igualar o superar los bosquejos que realizaba una prima…desde entonces jamás dejó de dibujar.

Por cierto, es uno de los entrevistados más graciosos y curiosos que he tenido la oportunidad de conocer, ya que ha comenzado a dibujar desde pequeño, juega al fútbol, se llama Sergio, estudió en la Universidad de Playa Ancha, entre otras cosas, al igual que yo.

-¿Qué recuerdas de los primeros dibujos?

-Hacía un ejercicio súper bueno, aunque para mí no era eso, el cual era dibujar mientras estaba viendo tele. Por ejemplo, veía al “Gokú” moviéndose y yo intentaba dibujarlo, eso me ayudaba a memorizar al personaje y después representarlo en el papel.

-Vaya, buena técnica…

-Eso me sirvió mucho para la “memoria visual” porque pasa mucho en el tema de la pintura…y bueno, en todas las disciplinas hay que poseer rigor,  entrenamiento, porque hay que trabajar en algo todos los días por lo menos cinco horas diarias y si no haces eso, nunca vas a progresar.

-¿Por qué son tan buenos los chinos? Porque se levantan haciendo lo que tienen que hacer.

-¿Con qué comenzaste practicando el tatuaje?

-Con frutas, tatuando naranjas o plátanos. La naranja posee como la misma  textura de una piel humana y después con piel sintética.

-La naranja sirvió para tirar líneas, ya que si te puedes dar cuenta (mi brazo que se encuentra tatuando) esto no es algo plano, el cuerpo posee diversos volúmenes, que uno (tatuador) debe ir adaptándose a ello y por supuesto hay lugares más complicados o complejos.

-¿Estás en contra que practiquen en animales?

-Los animales no son para eso y creo que sí, estoy en contra. Usar animales es muy complicado aparte, ya que se mueven y hay que estar anestesiándolos.

-¿Qué tanto ha cambiado el uso de diversas técnicas en el mundo del tatuaje desde que comenzaste hasta ahora?

-Demasiadas cosas, de hecho yo diría que el 2015 para adelante fue el “Boom”  en el cambio del tatuaje, ya que aparecieron nuevas tecnologías que nos permitieron hacer cosas que antes no se podían.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, la máquina que uso para tatuarte, no es la tradicional de bobinas de tatuajes (vieja escuela) y que sonaba así:-“Dssssss”-¿Hay cachao?

-Esas máquinas funcionaban con dos bobinas, que al aplicarle corriente hacia funcionar la barra en donde se encuentra la aguja y el martillo, y hace que suelte y choque al menos unas cincuenta veces por segundo, lo que genera un golpe que puede ser bueno o malo.

-Es bueno cuando quieres hacer solamente líneas, porque es un golpe constante y fuerte, pero es malo para rellenar.

-Ahora salieron estas máquinas (la que usó para tatuarme) con motor, que son más livianas, más higiénicas,  que no suenan nada, aunque el pinchazo se siente igual, el daño a la piel es menor, al haber una mayor tecnología como para pegas más grandes hizo avanzar mucho el tatuaje ¿cachai? Sobre todo, el acabado que nos deja es mucho mejor.

En ese momento Chile jugaba ante Colombia por los cuartos de final de la Copa América y anota el primer de dos goles los cuales terminarían siendo anulados por el juez argentino Nelson Pitana y los secuaces del  VAR de la Conmebol.

-¡Si pudiera gritar el gol de Chile lo haría! (no podía ya que Sergio se encontraba tatuándome el nombre de mi primera y única hija hasta el momento)

-Yo no celebró los goles, ya que no sirve de nada si te ganan, por eso celebro los triunfos.

-¿Le tienes fe a esta selección?

-La verdad es que no (después ganaría en penales, ¿seguirá no teniéndole fe a Chile?).

Nuestro entrevistado nos cuenta que estudia Artes en la Universidad de Playa Ancha y ya va en el quinto año de la carrera, está bastante ocupado atendiendo los estudios y el trabajo, en donde confiesa que por esto último no ha podido desarrollarse por completo en el tattoo.

Sobre los tatuajes nos dice que su valor varía según el tamaño, el lugar, los colores, el tiempo en que se demore el tatuador y en ocasiones ha realizado trabajos en lo que ha estado por más de siete horas tirando líneas sobre la piel de un cliente.

Dice que para cuidar el reciente trabajo debemos evitar realizarnos un tattoo en época estival, intentar no transpirar, usar la crema correctamente, evadir roces y tener cuidados a la hora de tomarnos un baño, entre otras recomendaciones.

Mientras avanza el diseño de mi primer tatuaje, expresa que “por lo general suelo dibujar frases o letras en hombres y el clásico infinito en mujeres, que estuvieron de moda hace un par de años atrás”.

-¿Atiendes a público de todas las edades?

-Generalmente es entre los 22 a 45 años, pero desearía tatuar a los ancianos para ver cómo es el tipo de piel e igual eso es un factor importante, ya que todas las pieles son distintas.

-Y bueno ¿qué tipos de tatuajes son los que más realizas?

-Blakca & Gray, ¿cachai? Y va desde todo, desde dibujos realistas hasta lo más abstracto. Hay otro estilo que se llama “Bi orgánico”, que trata de inspirarse en formas de árboles, orgánicas y al mismo tiempo como cosas bilógicas como huesos…es un estilo que me agrada mucho.

-En Salamanca (cuarta región) , en donde está mi familia, tengo harta clientela que le encanta ese estilo, pero aún no me dedicó a otro estilo como el  “Full Color”, ya que me falta mucha experiencia, aunque no estoy apurado.

-¿Puedes definir el tatuaje con tus palabras?

-Es la definición que tenían los griegos del arte, “crear mediante la técnica”, ósea, antes de tatuar debes tener una técnica dominada.

Termina el tatuaje en que ha perpetuado el nombre de “Emma” en mí ante brazo derecho, le ha quedo bonito y preciso, después su próxima cliente es mi polola, quien se hará el mismo tatuaje y con quien conversará otras cosas, alejado de mis oídos, ya que el partido de Colombia y Chile era para mí muy importante, como para millones de chilenos en ese momento.

Sergio posee una cuenta de instagram @sergiolazo.tattoo, la que puedes chequear aquí y así poder descubrir su trabajo, estilo y arte, para que lo recomiendes o le pidas un tatuaje a él,  conozcas el estudio en que trabaja y de paso, conocer a un gran tatuador como nuestro amigo.

Domingo, 30  de junio de 2019/ Entrevista #48

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Pre Universitario Solidario “Nuevas Fuerzas”

 

 

 

 

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*