Pre Universitario Solidario “Nuevas Fuerzas”

Pre Universitario Nuevas Fuerzas
Comparte!

 VILLA ALEMANA-.Por casualidad vimos un afiche pegado sobre un poste de luz en una plaza en Bello Norte, Quilpué, y así fue como descubrimos esta historia que apenas comienza, como lo es el Pre Universitario Solidario “Nuevas Fuerzas”.

Todo nace con el fin de poder ayudar aquellos estudiantes que desean superarse, ya que la educación es un derecho, no un privilegio de quien solo pueda pagar, reitera en diversas oportunidades, nuestro entrevistado Rubén Delgadillo, coordinador del pre universitario.

Rubén Delgadillo es profesor de Educación Física (Upla), de la generación del 93, quien recuerda a su casa de estudios como opinante, participativa y combativa, cree firmemente en la educación como un derecho y que permite acceder a una mejor y mayor calidad de vida.

Además, relata que  Nuevas Fuerzas tiene como fin poder ser una ayuda para los estudiantes que no cuentan con los medios suficientes para costear un pre universitario, que en ocasiones son bastantes caros para las familias.

Es por esa razón que surgió este proyecto en colaboración con el Centro Cultural Nuevas Fuerzas de Villa Alemana, el Colegio Alexander Fleming y amigos de la ciudad ya mencionada, para poder entregar las herramientas suficientes a todo aquel estudiante que desee adquirir conocimientos.

Si bien todo comenzó a desarrollarse el año pasado, lo concreto es que este nuevo pre universitario y solidario, arrancó en la quincena de abril de este año con un cupo para veinte estudiantes, quienes se encuentran reforzando dos asignaturas: Matemáticas y  Castellano.

-¿Cómo nace este proyecto?

-Comenzamos a funcionar este año (2019), pero en septiembre del año pasado surgió esto, lanzando esta idea junto a un grupo de amigos de la comunidad de Villa Alemana.

-Raúl Fierro, profesor y doctorado en Matemáticas; Raúl Alvear, concejal de Villa Alemana, magíster en Comunicaciones y profesor en Castellano; Domingo De Negri, también profesor de Matemáticas;  Juan Pablo Delgadillo, ingeniero Civil de Obras Civiles (USM) quien también ha sido profesor en otro pre universitario, a esto se suman otros voluntarios en áreas de logística y también están quienes nos ayudan a financiar este proyecto, entre otros.

-¿Qué dicen los estudiantes sobre aquellos profesores que vienen a entregar tiempo de su vida, de forma gratuita y desinteresada a este pre universitario?

-Ellos están agradecidos. Al término de las clases siempre dan las gracias o cuando hemos traído  a personas externas (orientadores) como por ejemplo de la Santa María, para charlas vocacionales.

-¿Qué tipo de resultados esperan a fin de año?

-Esperamos que los muchachos se superen, de acuerdo a sus propias expectativas. Nosotros no queremos un puntaje nacional, sino deseamos que todos avancen de acuerdo a su propio ritmo.

-Tenemos alumnos que están estudiando en 3er y/o 4to año medio como también algunos que han egresado hace más de veinte años.

-Usted realizó la PAA  para ingresar a la Universidad y qué tan diferente la considera de la PSU.

-Cambió el modelo de preguntas, lo que te desea consultar o extraer, antes se abarcaba más ciertos contenidos muy específicos y ahora considero que se destaca más la habilidad. Combina (PSU) rapidez con razonamiento  y también manejo de técnicas como de contenido.

-¿Cómo considera el hecho que hoy exista una gran gama de oportunidades para ingresar a la Universidad a diferencia de su época?

-Creo en el derecho de la educación, ya que es la herramienta para el desarrollo de un país y para la calidad de vida.

-Así que me parece bien que exista muchas posibilidades, un abanico, que un muchacho tenga expectativas, sueños, pero me parece mal que los que sólo tengan dinero puedan estudiar o la exclusión.

-¿Qué sensaciones le deja este proyecto a usted?

-Tengo más responsabilidades, pero me siento bien, me da alegría y me da satisfacción que un grupo de personas estemos trabajando para ayudar.

-¡Es bueno ser soñador! Y yo sueño con que les vaya bien a los estudiantes de nuestro pre universitario, con que se provoqué el aprendizaje, con que sea una herramienta efectiva y de apoyo para los muchachos hacia la PSU.

Marcado por un fuerte compromiso social, este pre universitario se desarrolla dentro de las aulas del Colegio Alexander Fleming ubicado en Av. Valparaíso, Villa Alemana, a metros del Puente Negro, con clases a partir de las 19:00 hasta 21:30 horas, los días lunes, martes y jueves respectivamente.

Rubén nos señala que para el próximo año, aparte de seguir funcionando desea que Nuevas Fuerzas aumente en cuanto al voluntariado, ya sea en profesores y logística, como también aumentar las horas de clases, incluir el sábado y agregar el ramo de historia.

Todo lo anterior, con el fin de poder aumentar las oportunidades para más estudiantes capaces e interesados con el propósito final de impulsar la educación en quienes ven en ella como una herramienta de crecimiento personal y que ésta, como señaló Delgadillo en reiteras ocasiones a lo largo de la entrevista, no sea sólo de quien pueda pagar.

Si quieres contactar a este Pre Universitario, te dejamos su número el cual es +56999468025 y cerramos esta nota destacando a más miembros de Nuevas Fuerzas:

Sergio Rojas
Dagoberto Espinoza
Gerardo Poblete
Renauld Lefevre
Daniel Briones
Luis Melo

Sábado, 15  de junio de 2019/ Entrevista #47

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Marcia Ulloa, destacada dirigente quilpueína del centro de padres

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*