VALDIVIA-.Por medio de una entrevista a través de un VIVO por nuestra señal de Instagram, conversamos con “Rangui”, emergente artista antofagastino y hoy radicado en la hermosa y lluviosa ciudad de los Torreones, quien pretende posicionarse en el escenario musical.
Todo comienza a los 14 años para Gonzalo Aguilar, quien ahora artísticamente es Rangui, cantante, compositor y cantautor que se encuentra trabajando muy motivado y con mucho profesionalismo para crear una propuesta musical que encante a todo aquel que lo escuche.
Desde improvisadas inspiraciones, metódicas prácticas, largas veladas o con el celular listo en la mano en caso de que surja alguna idea y así grabarlo para no perder lo que podría ser un gran tema, Rangui se encuentra bastante enfocado en sus sueños.
Rangui nos confiesa que ciertos sucesos que marcaron parte de su vida, como presentes prioridades y grandes sueños, impulsaron en él hace dos o tres años tomar la importante decisión de seguir el camino de la música de una manera más seria y ya no tan sólo como un hobby o un simple pasa tiempo como en el pasado.
Por esa razón decidió dejar atrás su tierra natal, Antofagasta, para embarcarse en una nueva y desconocida aventura en Valdivia que le permita aquellas oportunidades que está comenzado a buscar para darse a conocer en el quehacer musical con el único fin que las personas conozcan su música y el mensaje que desea brindar.
Nuestro entrevistado destaca la importancia de su gran amigo Eduardo Goncalvez, músico antofagastino de extensa carrera y de muchas presentaciones en diversos escenarios, quien entre otros aspectos impulsó a Rangui al profesionalismo, contribuye en asuntos creativos y de la visión musical del joven artista, quien además reconoce que sin la presencia de Goncalvez, Rangui no hubiera existido.
-¿Tus inicios en la música parte en tu casa o en la escuela?
-Partí desde mi casa. Cuando me gusta algo me tiro de cabeza, muy emocionado y cuando me empezó a gustar esto de la música yo recuerdo que le pedí de regalo a mi papá un micrófono y yo había tomado la decisión de cantar hace una semana.
Lo que comenzó con una primera instancia de descubrimiento en su casa, luego se trasladó a ensayos en la casa de un amigo, Leandro, en donde cantaban sobre pistas gratis o pagadas para pasarlo bien y practicar, pero el cambio se daría cuando nuestro entrevistado conoció al consolidado rapero antofagastino “J Galván” con quien considera comenzó hacer música de manera más seria, incursionando en diversos géneros tales como el rap, reggaeton, salsa duro y bachata.
En el canal de Youtube del emergente músico, Rangui, se puede disfrutar tres canciones que él recalcó a lo largo de nuestra conversación, los cuales son “Hola”, “Monigotes” y “Vibro”, que son de su propia autoría en cuanto a la letra y línea melódica, pero ha recibido ayuda en la composición y producción musical de la segunda canción ya nombrada que es una realización de su amigo “Gonte”, Gonzalo Espinoza. En cuanto a Vibro, dice que compró el “bits” porque le gustó y la producción de este tema también fue parte de su amigo Gonte, en donde considera que hizo unas modificaciones muy acertadas con una buena mezcla y remasterización. Y en cuanto a Hola, lo trabajó con Lucas Espiral, quien produjo el tema ayudando también con aquellos toques de guitarra y David Silva se encargó de la mezcla y el máster de la canción.
Rangui nos dice que la diferencia que poseen todas las canciones citadas (en cuanto a su letra, musicalización y esas cosas) tiene que ver con aquella búsqueda de generar un sonido distinto a lo que viene buscando hace muchos años atrás.
-“El tema Vibro es un sello de Rangui, un emblema, es el sonido que yo quiero y la forma en que lo quiero hacer. Los otros dos temas que se vienen están muy ligados a eso (a Vibro y a Hola)”, nos revela el compositor que considera que el tema citado tal vez es finalmente aquel sonido que siempre buscó y que mejor representa aquella idea de transmitir, a través de la música, su mensaje.
-¿Qué dice tu gente de tú música, pero no ese que dice “oh canta bonito”, “sigue así” o “bakán tú música”, sino un comentario que te haya marcado, ese que siempre recordarás en tu vida?
-El tema de buscar un sonido. Creo que el primero que me dijo eso fue Mario Meriño, una persona muy cercana que tengo aquí en Valdivia, muy crítico, sabe mucho también y lleva muchos años en esto y él me hablaba de esto que era muy importante.
-Claramente, esto fue una de las cosas que más me ha marcado, dentro de otras que él me ha dicho como la composición, de ir subiendo a poquitito los niveles y no quedarse ahí porque él tiene razón en cuanto a buscar una línea en la cual conectar con la gente y que digan “bueno, ese que está sonando, es Rangui”. Vamos por buen puerto, es muy rico este proceso (de búsqueda y creación musical) porque se están generado muchas cosas y estoy muy conforme como voy”.
-Vibro es la pista que pretendes en aquella búsqueda de un sonido.
-Sí, claramente no igual. La atmósfera que genera Vibro (ha tenido muy buena recepción), el sonido, es algo que me gustaría seguir plasmando. De hecho los otros proyectos que saldrán serán muy parecidos o como una mezcla entre Vibro y Hola, con una línea mucho más clara.
-¿Cuáles son tus objetivos?
.-Dedicarme y vivir de la música.
-¿Y tus objetivos de este año?
-Concretar una “x” cantidad de temas y ya tener una cartelera para ya el próximo año generar presentaciones en donde sea.
Para finalizar, si deseas conocer más a Rangui puedes seguirlo en sus otras redes sociales: Spotyfi, Facebook e Instagram.
Martes, 22 de Febrero de 2022/Entrevista #102
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: