Entrevista imaginaria a Ash Ketchum, futuro Maestro Pokémon

PUEBLO PALETA-. Furor mundial causó  Ash Ketchum cuando obtuvo al fin su primera Liga oficial tras derrotar en la final en Alola al profesor Kukui, después de aquella memorable hazaña conversamos con el eterno aspirante a “Maestro Pokémon”.

Es una tranquila mañana en Pueblo Paleta en donde se respira un aire tan limpio y puro que llena los pulmones de cientos de Spearows que sobrevuelan el área en donde muchos Pokémon atrapados por Ash , a lo largo de distintas regiones, se encuentran acompañando alegres a su querido entrenador y amigo.

Estos días han sido de fiesta total desde que Ash regresara con el trofeo de campeón (el segundo en su palmarés, pero primero oficial) hasta su tierra natal en donde fue recibido como un verdadero héroe ante la atenta y orgullosa mirada de su madre y el profesor Oak, quien hace muchos años atrás le entregara la custodia del ya famosísimo Pikachu.

Para Ash ha sido un largo viaje que está lejos de acabar, sin embargo, para nosotros, quienes seguimos a nuestro entrenador favorito desde la infancia ha sido una travesía  de más de veinte años que encontraron una recompensa cuando el oriundo de Pueblo Paleta se alzó con la máxima distinción en Alola en el año 2019.

Desde su partida de Pueblo Paleta a los diez años de edad, en 1999 en nuestro mundo, Ash ha vivido la experiencia de ocho campeonatos obteniendo dos títulos de paso, conoció un sinfín de grandes amigos, vibró con intensas  aventuras y dolorosas partidas, no obstante jamás se ha dado cuenta, entre otras cosas, que sigue siendo el mismo niño que partió alguna vez  y que pareciera ser que sólo el tiempo transcurre en nosotros, pero no en él.

-Tú título Pokémon coincidió con la primera Premier League que obtuvo el Liverpool inglés, una coincidencia que muchos no pasaron por alto.

-Jajaja. Muchos grandes amigos me recuerdan eso. A todos les he dicho que me parezco un poco con el Liverpool porque yo jamás deje de luchar, entrenar y desconfiar de mis amigos (Pokémon), sabía en que algún día sería campeón, como lo hizo ese gran equipo de fútbol.

-Imagino que has jugado al fútbol.

-La verdad, no soy muy bueno jajaja.

-¿Crees que tu viaje está lejos de terminar?

-¡Por supuesto! Recuerdo muy bien cuando el profesor Oak me dijo al iniciar esta aventura que en el mundo sólo existían 150 diferentes clases de Pokémon, algo que con el tiempo a medida que iba conociendo nuevas ligas, líderes de gimnasio o entrenadores cambió por completo.

-La verdad, no soy muy bueno contando y memorizando ciertas cosas, pero creo que he registrado más de ochocientos Pokémon diferentes en mi Pokédex, algunos que ni siquiera han sido descubiertos por investigadores, es algo completamente emocionante para mí.

-¿Puedes reconocer cuál es tu Pokémon favorito de los que has entrenado?

-Mmm, creo que no tengo uno favorito como muchos otros que he conocido. Puedo decir que Pikachu más que un Pokémon es mi mejor amigo y supongo que eso sería lo más parecido a favorito, ¿no?

-Tengo una gran duda ¿Cómo lo haces para alimentar a tantos Pokémon?

-Mmm, pues en mis viajes sólo me preocupo de los Pokémon que están conmigo  porque sólo puedes traer contigo un máximo de seis que van dentro de estas pokeballs que puedes observar. Pero en el laboratorio del profesor Oak, él se encarga de alimentar al resto de Pokémon que he ido capturando en mi viaje.

-Debe ser muy caro eso.

-Para serte sincero, no tengo idea cuánto cuesta eso.

-Mejor evitamos el asunto económico, ¿vale?

-Está bien.

-¿Qué edad tienes Ash?

-¿Para qué quieres saber eso?

-Simple curiosidad, porque saliste de Pueblo Paleta con diez años y…

-Creo que eso no es tan importante ¿o no? No creo que por mi edad no pueda ser una gran entrenador o futuro Maestro Pokémon…

Para muchos seguidores de la travesía de Ash Ketchum es un verdadero desafío descubrir la verdadera edad de este personaje de ficción del mundo del anime, ya que como hemos reiterado, desde 1999 hasta la fecha, Ash pareciera ser que tan sólo ha experimentado un leve aumento de la edad, no como el resto de nosotros por supuesto.

Podemos considerarlo como el “Peter Pan” moderno (japonés),  un personaje creado por el escritor escocés James Matthew en 1904.

La verdadera edad de Ash ha despertado curiosas teorías como,  por ejemplo,  que no envejece por haber sido bendecido por Ho-Oh, otros que lleva consigo una “piedra eterna”, algunos postulan que por ser una serie para niños mantienen a Ash con esa edad, también se ha dicho que desde que “murió” en la Torre del Terror, en Lavender Town, su espíritu se apoderó del cuerpo y no le ha permitido envejecer, sin embargo, para mí, creo que lo más lógico es que en el universo de Pokémon sólo han transcurrido entre dos a tres años desde la partida del protagonista de Pueblo Paleta.

De todas maneras Ash se ha mantenido al margen de ese gran detalle como del valor económico que significa la alimentación, salud y bien estar de los Pokémon que ha ido capturando a lo largo de su viaje, porque para una persona normal ya es difícil costear la vida de su tan amada mascota, pues esta última idea me lleva a preguntar algo que tal vez nuestro entrevistado no se espera y anhelo una buena respuesta.

-Espero que no me malinterpretes ni nada, pero ¿por qué ustedes, los que aspiran a ser Maestros Pokémon, hacen pelear a estas criaturas hasta llevarlo al límite de sus capacidades físicas y emocionales?

-Porque un entrenador y Pokémon crecen juntos. Un Pokémon necesita aprender  a desarrollar todo su potencial…

-¿Sabes que hay grupos que se han manifestado en contra de esta lucha de Pokémon?

-Pues no, no tenía idea.

-En mi país, se han creado leyes para penalizar el maltrato a las criaturas…

-¿Pokémon?

-Claro, “Pokémon” (animales), pues como te decía, se crearon leyes para penalizar  el maltrato a las criaturas desde las peleas, encierros, malos cuidados y esas cosas.

-¿Qué quieres decir con eso?

-Que por ejemplo, en mi país se condenaría el sólo hecho de hacer pelear a los Pokémon entre sí.

-Entonces ¿cómo yo llegaría a ser un Maestro Pokémon si no hiciera pelear a mis Pokémon?

-Creo que en mi país sería casi imposible que lograras aspirar a tal cosa.

-Vives en un país extraño ¿en qué región vives? Porque yo desde que soy muy pequeño he visto como los Pokémon siempre han luchado entre sí para convertirse en el mejor y ayudar a sus entrenadores a lograr convertirse en Maestro Pokémon.

En el universo de Ash Ketchum los Pokémon son usado principalmente para el uso del combate con diversos fines, desde el entretenimiento de los espectadores, los anhelos de los entrenadores y por fines egoístas de sujetos malvados, en síntesis, se concibe como entes que deben acatar las órdenes de quienes los capturan sin importar si estas son buenas o malas intenciones.

Además, se ha dicho implícitamente que los Pokémon en su gran mayoría consumen alimentos que consisten en todo tipo de hierbas, vayas, frutas, verduras, agua corriente y cosas extrañas, para evitar decir que se consumen entre sí, es decir, que comen carne de otros Pokémon, algo que perturbaría la mente de cualquier niño que no se espera imaginar ver a un Charizard devorándose a un pobre Pikachu.

Todas estas cosas que me planteo las ignora Ash. Él no se preocupa por su edad, los gastos de mantener a un Pokémon, la violencia lo ve como un acto de crecimiento espiritual entre el entrenador y el Pokémon que está normalizado dentro de su sociedad, entre otros puntos que nuestro entrevistado no sería capaz de responder por el solo hecho de vivir en otro universo a diferencia de nosotros.

-¿Tuviste muchos problemas con ese apodo de “Mostaza”?

-La verdad, al principio me molestaba un poco. No entendía a qué se referían cuando me decían Ash Mostaza, después lo entendí y me pareció bastante gracioso.

-Hay personas que sólo viven para molestar a otros.

-Al menos yo nunca haría algo así. Para mí los amigos son muy importantes, yo daría la vida por un amigo sin dudarlo (de hecho murió un par de veces el joven entrevistado).

Lo anterior fue producto de la occidentalización de los nombres de personajes y Pokémon, entre ellos el de Ash Ketchum, quien se llama originalmente “Satoshi” como su creador, algo que ocurrió con muchos animes a lo largo de la historia. Por esa razón  surgió el apodo de mostaza, algo que jamás imaginaron los creativos adaptadores que sucedería.

De todas maneras Ash Ketchum no  es un mal nombre ni apellido, pero pudo haber sido mejor, ¿no? Por supuesto nuestro entrevistado tampoco se cuestiona eso, ni mucho menos que sucedió con su padre, algo que pareciera no importar mucho a lo largo de la historia.

-¿Qué pretendes ahora Ash?

-Mmm, déjame pensar, mmm, creo que disfrutaré estos días de fiestas y después prepararé una nueva aventura junto a Pikachu y otros Pokémon, porque mi sueño siegue siendo convertirme en Maestro Pokémon.

-¿Sabes hacia adónde partirás?

-Por el momento no lo sé. Aún hay muchos Pokémon por atrapar, entrenar y enfrentar. Me muero de la emoción con tan sólo imaginar todo lo que vendrá.

Mi última pregunta. ¿Cuál es tu consejo para todos aquellos que inician una vida como entrenador?

-¡Jamás darse por vencido! Deben creer en sí mismo, creer en sus Pokémon. Entrenar muy duro, aprender lo máximo que pueda y sobre todo ser amigos de sus Pokémon.

Ligas Pokémon que participó Ash desde 1999 hasta 2019:

  • Liga Pokémon de la Meseta Añil (Kanto). 1999. Octavos de final.
  • Liga Naranja. Campeón. (*este torneo no se considera oficial).
  • Conferencia Plateada/Congreso Plata (Johto) 2002. Cuartos de Final.
  • Campeonato de la Liga 2005. Cuartos de Final.
  • Torneo de la Liga de Sinnoh. 2010. Semifinales.
  • Liga Unova/Liga de Teselia. 2013. Cuartos de Final.
  • Liga de Kalos. 2017. Final. Subcampeón.
  • Liga Alola. 2019. Campeón.

Martes, 28 de Septiembre de 2021 / Entrevista Imaginaria #4

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com.

Recuerdos de una tragedia: la historia de Ralph

Comentarios de Face