Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas va por su séptimo mes de vida

Comparte!

La Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas comenzó el 21 de mayo, donde el profesor de educación física Humberto Cruz, Álvaro Iriarte estudiante de último año de pedagogía en educación física en la PUCV y su polola Daniela Baesler que cursa quinto año de kinesiología en la misma casa de estudios, son los que están a cargo de esta interesante iniciativa de la que les contaremos más a continuación. 

El 21 de diciembre, la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas ya cumplirá siete meses de vida en que por medio del deporte se ha encargado de iniciar o reforzar las habilidades motrices de niños hasta los 7 años con el fin de crear en ellos un hábito deportivo y de vida sana, sin olvidar la parte social y afectiva que es de gran importancia para su formación. 

Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas 

El proyecto de la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas surgió tras un viaje que realizó Álvaro Iriarte por Europa durante ocho meses, donde tuvo la posibilidad de observar y trabajar en la parte formativa con edades de iniciación, las cuales toman una gran relevancia en España, país en el que estuvo en la ciudad de Granada. 

Ahí, Iriarte adquirió bastantes experiencias y conocimientos que le permitieron plantear el proyecto de la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas, que al día de hoy cursa con un éxito rotundo su casi séptimo mes de existencia.

Iriarte de 24 años, manifestó que el primer objetivo tras la creación de la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas fue el de “crear instancias entre los niños y los padres, donde puedan reforzar cosas como valores y lazos afectivos que generalmente no se dan en ningún lugar”.

El tambíen ex jugador de San Luis de Quillota entre el 2011 y 2013, agregó que en la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas están orientados al fútbol principalmente. “Yo llevo muchos años metido en el fútbol, tambíen es un factor motivante el fútbol en Chile y además compromete toda la parte formativa que nosotros queremos en esta escuela: El trabajo en equipo, la colaboración, liderazgo, solidaridad, respeto y el cumplimiento a las normas”, explicó. 

Proyectos 

Sobre los futuros planes para la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas, Iriarte dijo que “podríamos hacer otras categorías, quizás abrir otra escuela y aportar tambíen un granito de arena en la historia de cada niño”.  

El punto de vista kinesiológico 

Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas
Álvaro Iriarte (izquierda) y Humberto Cruz (derecha) junto a un grupo de niños que participa en la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas (Foto tomada del Fan Page de Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas).

Como mencioné anteriormente, en la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas no sólo esta Álvaro, sino que tambíen una conocida mía que iba en algunos cursos más abajo que yo en el ex colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Me refiero a Daniela Baesler que esta en quinto año de kinesiología en la U. Católica de Valparaíso.

Respecto a su rol en la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas, Baesler señaló que principalmente es darle un enfoque de desarrollo psicomotor acorde a la edad de los niños y aportar en el aprendizaje de habilidades necesarias para su desarrollo. “El movimiento es importante, conocer su cuerpo y prestar las herramientas básicas a través del juego, del trabajo en equipo y familiar”, sostuvo.

Baesler, aseguró que “además resuelvo dudas de los padres acerca de lesiones o comportamiento motriz de sus hijos. Como finalidad queremos lograr un trabajo multidisciplinario entregando una visión completa desde diferentes áreas para asi entregar un trabajo de calidad”. 

Categorías 

En la Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas reciben a niños desde un año 10 meses hasta los 7 años, los cuales son separados en tres categorías según su edad. 

Horario y lugar de funcionamiento 

La Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas funciona todos los domingos de 11 a 12:30 horas en las canchas de Fair Play, ubicadas en avenida Subida Alessandri #2150 en Viña del Mar.

Propósito 

En las categorías más pequeñas se trabaja la psicomotricidad, donde se utilizan distintas herramientas y materiales que permitan brindar las máximas experiencias beneficiosas a los alumnos, entre ellas que puedan vivenciar actividades explorativas, de familiarización con materiales, reconocimiento de colores y segmentos corporales, entre otras. Esto siempre acompañado de algún familiar dentro del aula que en este caso sería alguna cancha en Fair Play.

“A quien de cierta forma también educamos y explicamos las formas correctas de dirigirse a los niños, entre ellas, utilizar lenguaje adecuado, no sobrecargar con información para indicar algo, no limitar acciones que este niño pueda crear y siempre acompañar cada acción con refuerzos positivos, señales de acierto, abrazos, etc”, contó Iriarte.

En las series más grandes se utiliza el mismo concepto, pero se usa el fútbol como herramienta principal para lograr los objetivos. En estas se les da mucho énfasis al trabajo en colaborativo y cooperativo. 

                                                                                   Martes, 12 de diciembre de 2017/Entrevista #4 

Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1. 

Si te gustó esta entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

Los 60 años del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*