La caída de Donald Trump

POLÍTICA INTERNACIONAL-.El pasado sábado 7 de noviembre de 2020, no sólo será recordado por ser la fecha en que Joe Biden derrotó en las urnas al actual y polémico presidente Donald Trump, por ser el primer electo mandatario en pandemia o ser quien gobernará junto a una mujer y de inmigrantes padres (Kamala Harris) algo inédito en la historia presidencial yanqui.

Biden se convirtió en el presidente escogido con la mayor cantidad de votos sufragados en la nación de las barras y de las estrellas, quien prometió no dividir, sino intentar unir a una población sumamente bipolarizada por sus creencias políticas, pero esto ¿a qué se debió? La respuesta tiene nombre y apellido: Donald Trump.

Trump se convirtió, desde 2017, en una figura política global que no sólo dividió a su nación sino a gran parte del mundo y dentro de las cientos de miles de anécdotas que tendrá su paso por la Casa Blanca, muchos expertos apuntarán en el futuro que él mismo fue protagonista de su fallido intento en ser re electo.

A lo largo de todos sus años como mandatario repasaremos las principales causas por la cual su gobierno fue sumamente criticado y que ahora deberá ceder el poder a un senil Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama en el pasado.

El manejo político y sanitario de la pandemia que nos aqueja, por parte de Trump, fue desastrosa. Culpó a los chinos, atacó al líder de la OMS y amenzó con retirar a EEUU del organismo internacional, se burló del Covid-19 y de quienes portaban mascarillas, y entre otras cosas adoptó pocas medidas de salud lo que ha costado más de 9 millones de contagios y 235 mil muertes reportadas (relacionadas con el virus), algo que Biden ya prometió cambiar a partir de mañana, lunes 9 de noviembre.

Se convirtió en el tercer presidente de la historia norteamericana en padecer un Impeachement por abuso de poder y de obstrucción al Congreso. Fue acusado por la oposición-Demócratas- de retener más de 300 millones de dólares en ayuda para Ucrania y así presionar a la nación europea en investigar a Joe Biden.

El mal manejo económico del país que experimenta cifras críticas en desempleo, recortes salariales, desaceleración, recesión y otras negativas cifras como la deuda nacional (previo al Covid y que después aumentaron) alcanzaron números desalentadores como en su peor momento histórico ( segunda guerra mundial), según expertos.

El muro de la discordia en su política de cero tolerancia con la emigración generó indignación mundial y no tan sólo por pretender que México pagara un muro a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones, sino también por aquellas escenas en donde el mundo presenció como muchos niños fueron encerrados en jaulas y alejados de sus familias cuando EEUU intentó frenar la emigración ilegal.

Trump se enfrascó en discusiones con celebridases del país y del mundo. La lista es bastante larga, pero si debemos nombrar algunos estos serían Rosie O’ Donnell, Meryl Streep, Liam Payne, Snopp Dogg, Arnold Schwarzenneger, Lady Gaga, Rihanna, Alec Badwin y Greta Thunberg, entre otros, artistas que son líderes de opinión y que provocan que una parte de la opinión pública vaya en contra de Trump.

La cruel muerte del afromericano George Floy en Minneapolis fue otra mancha negra en la administración Trump. La sociedad estalló en contra de la racista policía y muchos estados norteamericanos se vieron sobrepasados por la violencia que generó diversas marchas en contra del actuar policial. Para variar, Trump no contribuyó mucho a calmar las cosas cuando señaló que “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.

Su salida a tratados internacionales como el Acuerdo de París, Acuerdo Nuclear con Irán, participación en la OMS, entre los más relevantes, generó la opinión entre expertos que Estados Unidos con estas acciones demuestra su falta de compromiso a situaciones que afectan al mundo y de que son muy responsables, por cierto.

Actitudes fuertemente machistas, rascitas, lenguaje impropio, escándalos o mentiras por parte de Trump terminaron por agotar no sólo a simpatiantes o opositores, sino también a la prensa norteamericana que empezó, por decirlo así, un conflicto poco antes visto y que culminó con un insólito corte a una de sus última alocusiones como presidente, todo dentro del contexto al fraude electoral que reiteró Trump en este contienda en contra de Biden.

Para cerrar, Trump habló de fraude electoral cuando comenzó a darse cuenta que iba a perder. Algo que generó vergüenza en Estados Unidos por poner en duda uno de los sistemas electorales más transparantes y confiables del mundo, algo parecido a las elecciones en donde ganó Trump y éste hablaba de posibles irregularidades en caso de no ganar.

Con una popularidad que no superaba el 55% de la población y sumado a estos incidentes, la carrera presidencial llegó a su fin con el triunfo de Biden, quien si bien posee méritos y ciertos logros, lo concreto es que el propio Trump se encargó de destruir una posible re elección y es algo que el mundo tal vez, agradezca.

Domingo, 08 de Noviembre 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

¿Por qué Mario Desbordes?

 

 

 

 

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*