Chile y su difícil debut en eliminatorias

chile
foto: encancha.cl. Estadios sin públicos, como ha sido la tónica producto del Covid-19.

FÚTBOL-.Con el término de la primera fecha doble de nuestra selección de Chile, que enfrentó a Uruguay y a Colombia, se ha dado por iniciado el torno de fútbol más difícil del mundo.

Todo comenzó el pasado jueves 8 de octubre, en el mítico estadio Centenario de Montevideo cuando la Roja visitó tierras uruguayas con la intención de lograr el primer triunfo en su historia.

El profe colombiano, Reinaldo Rueda, optó por Gabriel Arias en el arco, a los defensas Paulo Díaz, Francisco Sierralta, Nicolás Díaz y José Pedro Fuenzalida, en el mediocampo a Claudio Baeza, Charles Aranguiz, Sebastián Vegas y Arturo Vidal, dejando en ataque a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez ©.

Chile venía de perder la clasificación al mundial de Rusia 2018 por 3 a 0 ante Brasil y por el mismo resultado ante Perú en las semifinales de la Copa América 2019.

El partido disputado en Uruguay fue más limpio de lo que nadie jamás se imaginó, previo a un picante encuentro entre dos selecciones que en el último tiempo han sacado bastantes chispas.

A pesar que fue un partido bastante igualado desde lo futbolístico, Chile se paró muy bien en Montevideo en donde por momentos demostró ser un equipo bastante ordenado y claro en cuanto a lo que pretendía el profe Rueda, quien sorprendió a todos por su gran planteamiento táctico.

No sólo sorprendió el DT de la Roja, sino también el defensa Sierralta, quien tuvo la difícil tarea de marcar al goleador Luis Suárez, y de paso demostró estar a la altura.

Alguien que no estuvo a la altura del partido fue el juez (y debutante en eliminatorias) del encuentro, el paraguayo Eber Aquino, quien ya casi cerrando el primer tiempo cobró un penal cuestionado a favor de Uruguay  y que cambió por gol minutos después, el goleador  Luis Suárez.

En la segunda mitad Chile desplegó un gran nivel futbolístico y vio recompensado sus esfuerzos cuando Alexis Sánchez igualó el cotejo. Aquel gol dejo golpeado a los charrúas que nunca encontraron una solución al juego plantado por la Roja a lo largo del complemento.

Cuando parecía que el empate era un buen negocio, a los 88 minutos hubo una mano en área uruguaya y Aquino decide no cobrar nada, y  por el reglamento de la FIFA hasta que la pelota se perdió fuera del campo el juez recurrió al VAR, para estar seguro y luego desde la cabina de árbitros que revisaron la polémica jugada, optaron por no cobrar el penal.

Tras eso vino el gol de Uruguay que sentenció el partido 2 a 1.Fue una noche para el olvido, infame para el fútbol chileno en donde el árbitro y el VAR ayudaron a Uruguay a salvar un juego que pudo haber sido la primera victoria de Chile en el Centenario.

Chile vs Colombia, fecha 2.

Pero las acciones no se detienen y cinco días después, tras todo lo que se habló sobre el penal que no se cobró a Chile, el 13 de octubre la Roja recibía a Colombia en el estadio Nacional de Santiago.

Colombia venía de derrotar 3 a 0 a Venezuela de local y con James Rodríguez como principal figura que hoy defiende al Evento inglés con excelente rendimiento.

Para este choque, el primero de local en las eliminatorias para Qatar 2020, el profe Rueda usó a

El profe colombiano, Reinaldo Rueda, optó por Brayan Córtes en el arco, a los defensas Paulo Díaz, Francisco Sierralta y Mauricio Isla, en el mediocampo a César Pinares, Charles Aranguiz, Claudio Baeza, Sebastián Vegas y Arturo Vidal, dejando en ataque a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez ©.

La escuadra del técnico portugués, nacido en Nampula, África Oriental Portuguesa, Carlos Queiroz, salió con un esquema bastante sólido y apostando al contragolpe, pero una mala salida de la Roja provocó que Colombia abriera el marcado a los 7 minutos de juego, gracias a un gran cabezazo de Jefferson Lerma.

Chile cayó en la desesperación y descontrol táctico. Los cafeteros controlaban el ritmo del juego y en ciertos momentos el futbolístico también.

Sin embargo un momento clave fue la salida por lesión de Stefan Medina, quien mantenía controlado el ataque chileno el cual fue aprovechado por la Roja en su ausencia, facilitando el trabajo de un desaparecido Pinares.

A los 35 minutos de juego, Arturo Vidal recibe una dura infracción dentro del área colombiana y después el juez argentino revisa el VAR para terminar cobrando penal (¿será por lo de Uruguay?). Minutos después, el propio Rey Arturo cambiaría el penal por gol y así Chile empataría.

Eso descolocó a Colombia que minuto después sufrió una viveza de Alexis Sánchez quien burló a Cuadrado y al portero en una misma jugada para anotar el segundo gol de la Roja en la noche, y el 45 en su cuenta personal.

De esa manera terminó el primer tiempo de un partido bastante tenso, nervioso y dubitativo por parte de los pupilos del profe Rueda.

En el segundo tiempo todo fue para Colombia. Desapareció Alexis, Vidal, Vargas tuvo que haber sido sustituido, Aranguiz muy apagado, el profe Rueda no supo renovar el esquema.

Finalmente, al final del partido Colombia encuentra el gol gracias a su constante esfuerzo en los pies de Radamel Falcao. De esta manera el partido termina 2 a 2 y Chile sólo sumo un punto en sus primeros dos encuentros de eliminatorias.

Martes, 13 de Octubre 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

¿Qué tan conveniente es una Acusación Constitucional?

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*