¿Por qué Mario Desbordes?

POLÍTICA-.Tras el triunfo del Apruebo el pasado domingo 25 de octubre, ya en Renovación Nacional (RN) están pensando en una carta presidencial que aún no genera unión dentro de la colectividad del Presidente Sebastián Piñera, como lo es Mario Desbordes.

En un momento en que Chile Vamos está fragmentanda y todos los focos están situado en dirección a la próxima constituyente de abril de 2021, el actual ministro de Defensa reconoce estar interesado en ser una alternativa presidencial, pero ¿será realmente un gran candidato Desbordes?

En RN pareciera ser que no hay grandes alternativas si están considerando seriamente al hombre que optó por el apruebo y que considera que la actual constitución “no es reconocida como propia por la mayoría de los chilenos”, según expresó para La Tercera a dos meses de ejercer su cargo como ministro de Piñera y a casi un año del estallido social.

Desbordes está lejos, por el momento, de ser un rostro reconocido por la inmensa mayoría de votantes, por más que los medios de comunicación le brinden importancia al ex presidente de RN, dado que aún se encuentra por debajo de otros militantes en cuanto a popularidad.

Un ejemplo es Camila Flores, quien es una declarada pinochetista que le ha servido para instalarse dentro del imaginario del “votante” logrando gran impacto en los medios de comunicación, no por sus ideas (que están lejos de generar admiración) sino por las polémicas que genera, así que esta conflictiva diputada a pesar que está muy lejos de ser una gran candidata presidencial y más aún post Plebiscito, supera a Desbordes en este ámbito.

Por otro lado tenemos a Francisco Chahuán, quien goza de una importante apoyo de electores y quien es uno de los hombres fuertes de RN, pero él no desea salir de su zona de confort como lo es ser parte del senado chileno y tal vez si se atreviera sería una posible carta presidencial más potente que el actual ministro de Defensa.

Si bien diversos diputados y el mismo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitaron a través de una carta que Desbordes sea una posible próxima alternativa, lo concreto es que ya existe un precedente en que un ministro de Piñera que gozó de cierta fama lo llevó a ser precandidato como lo fue el biministro Laurence Golborne, sin embargo unos sucesos que ensuciaron la imagen del ex titular de Energía y Minería, terminarían por dinamitar aquella opción.

RN en un acto por brindar y potenciar la figura de Mario Desbordes señala que éste fue protagonista del “gran acuerdo” del pasado 15 de noviembre de 2019 que derivó en el Plebiscito y que es un hombre que inspira grandes acuerdos. ¿Ustedes creen que la ciudadanía lo considera como tal? ¿qué sabe el común de la gente sobre Desbordes? ¿y cómo éste superaría a un eventual Joaquín Lavín en una supuesta primeraria de la derecha?

Cometen un error los de Avenida Antonio Varas #454 al señalar que Desbordes fue uno de los gestores del Plebiscito porque eso es algo que millones de chilenos no creerán y confiarse por encuestas que lo apuntaban como uno de los mejores evaluados de las carteras de Piñera también.

Si Mario Desbordes es el candidato para el partido de centra derecha es porque no hay mejores opciones, no sólo el tiempo está en contra sino también el hecho que la ciudadanía el pasado 25 de octubre decidió intentar cambiar la constitución de Pinochet y de paso su legado, pues Desbordes es parte de ese legado, quiera o no, que seguramente los votantes castigarán cuando el momento llegue.

Estamos claros que esta supuesta pre candidatura presidencial servirá para llenar páginas y generar algún tipo de expectativa y acalorada discusión, pero si mañana mismo se celebrara elecciones presidenciales, Mario Desbordes sufriría una dura derrota electoral ante Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y Joaquín Lavin, que demostraría que no está hecho para esta contienda.

Domingo, 01 de Noviembre 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Chile y su difícil debut en eliminatorias

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*