La Librería en tiempos de Crisis

Librería Crisis
-"Según nuestra linea editorial, las personas llegan a nuestro local a buscar literatura especializada en la historia social, memorias de la Dictadura, Valparaíso y temas indígenas"-, expresa Marilen Llancaqueo.
Comparte!

VALPARAÍSO-.En esta ocasión, deseamos hablar sobre la  mítica Librería Crisis, que nació en 1991, la cual cumplirá treinta años y que está llena de historias y anécdotas que iremos descubriendo.

Para conocer la magia y trayectoria de este lugar, conversamos con Marilen Llancaqueo, hija del fundador de la librería, Mario LLancaqueo, quien la creó después del retorno del exilio, post dictadura.

Además, nuestra entrevistada nos brindara una mirada sobre el funcionamiento de las librerías en la actualidad, teniendo en cuenta el boom en el mercado del libro, ante la irrupción de textos digitales.

Según nos puede adentrar en esta conversación, Crisis sólo se encuentra en la ciudad Puerto, debido a la naturaleza de este espacio, que sería una incongruencia con los principios básicos de este proyecto, revela.

En cuanto a los orígenes, Marilen nos dice que “esta librería es heredera de una saga de  otras librerías que fue fundando mi padre en otros momentos de su vida: “Siquieros” en los años 60’ en avenida Francia,  “Nueva Era” en los 70’ librería que para el golpe cívico militar, fue allanada y sus libros quemados por los militares,  luego la “Rucaray” en los 80’ en Santiago que fue foco de la resistencia anti dictadura y “La  Crisis” es la última de esta  vida de librero”.

-Sobre la ubicación ¿es la misma de siempre?

-Nuestra librería está ubicada en el Barrio Almendral, frente al ahora Congreso Nacional y antiguamente el Hospital Enrique Deformes, que era la maternidad que recibió a muchas generaciones de porteños y porteñas en el siglo pasado.

-Nuestro barrio es curioso, alejado del centro comercial y de los barrios turísticos, estamos al extremo de la ciudad, en su entrada, junto al terminal de buses donde sale y llegan los viajeros.

-A dos cuadras está el mercado Cardonal con toda su fuerza trabajadora, bullante y madrugadora. Estamos en un barrio marginal, popular, el barrio de la feria. Ni de cerca de los barrios patrimoniales, negocios gourmet…

-¿Ha cambiado mucho el mercado del libro desde su fundación hasta el presente? ¿Qué piensa al respecto?

-Puedo responder desde que me integré a este proyecto,  hace alrededor de ocho años.

-En primer lugar,  me parece que ha generado un impacto brutal el mercado virtual que se han instalado en la última década  y que ha hecho que las  librerías hayan perdido su importancia en la cadena del libro.

-Es decir, antes las librerías ocupaban ese hermoso y noble rol de ser la intermediaria, el punto de encuentro entre el escritor con su casa editorial y el lector.

-Ahora,  los libros pueden ser comprados directamente, a través de internet o utilizando plataformas como Amazon, Buscalibre, Mercado libre, entre otras,  ofreciendo precios más competitivos porque se están ahorrando  el costo de mantención de un local (que no está de más decirlo es altísimo), Y así  las librerías quedamos desvalorizadas. 

-Por otro lado, el mercado del libro en español, se han ido monopolizando a niveles increíbles. En el mundo de habla hispana ya van quedando solo dos grandes holding editoriales, verdaderas transnacionales, poderosas que, cada vez van toman más sellos.

-Sin embargo, paralelamente, han surgido muchas pequeñas editoriales independientes que van haciendo resistencia, que tienen algo que decir, una postura crítica, con autores muy buenos y  que han logrado ocupar un espacio en este mercado tan hostil. 

-Y finalmente hay rescatar el ejemplo encomiable de industria nacional como son aquellas editoriales que han seguido manteniéndose en el tiempo contra viento y marea, como Zigzag, pehuen, Lom, Ril  y algunas más actuales como Catalonia.

-En ese sentido ¿Cómo Crisis se enfrenta a la mutación del libro de papel a soportes digitales? (ebooks, por ejemplo)

-Quizás en algún tiempo se sintió que el libro digital podría ser una amenaza, pero eso ya pasó . Existe una revalorización del libro en su formato en papel, hay muchas editoriales que están publicando nuevas obras  o republicando.

-También los Fondos de libro han ayudado a muchas investigaciones y proyectos a difundirse a través de este formato. Yo creo que el libro está más saludable que nunca.

-¿Qué simboliza Crisis para la ciudad de Valparaíso?

-La verdad no podría responder esa pregunta. Valparaíso es tan diverso y heterogéneo, lleno de tensiones y contradicciones.

-Ni siquiera somos la librería más antigua como para representar la resistencia en el tiempo. Ese mérito se lo lleva lejos librería Ateneo con Don Juan Benaventes.

-La librería ¿está bien cómo está? ¿qué podría mejorar?

-La Crisis siempre podría mejorar. Nos falta tiempo y dinero para todo lo que podríamos implementar, pero bueno eso también es parte de las librerías de autor, que al ser en pequeña escala y en manos de tan poquitas personas, todo se hace mas lento.

Librería Crisis
Marilen Llancaqueo, nació en Santiago, pero su infancia la pasó entre Suecia y Chile, aunque dice que adoptó Valparaíso hace 18 años (Foto: LJM).

Librería Crisis, ¿Oficio romántico? 

Hay negocios que pueden considerarse románticos, como aquellos que son atendidos por sus propios dueños ¿Las razones? Muchas.

Puedes conocer al dueño directamente, regatear precios, frecuentar el lugar y entablar una amistad, trabajar para él, etc., sin embargo, le preguntamos a Marilen:

-Considera el oficio de vender libros como algo romántico, dentro de un concepto en que muchos productos vienen fijados por precios muy establecidos y rígidos.

-No, no es nada de romántico. Existe una idea prejuzgada al respecto. Las librerías necesitan subsistir en el tiempo, pagar la patente, pagar la luz, pagarle a sus proveedores, pagar el iva cada mes,  como cualquier negocio.

-No tienen un estándar especial o un lugar especial en la legislación chilena. No tenemos un trato especial que nos permita darnos el lujo de ser románticos en nuestra administración. 

-Somos una minipyme como cualquiera otra que día a día resiste por mantenerse.

-Lo romántico en todo esto, podría ser el todavía creer que se puede tener un negocio pequeño de venta de libros en un barrio popular en la ciudad de Valparaíso y sin contar con subsidios ni apoyos de ningún tipo. 

-Eso es lo romántico. Y creer que todavía se puede atender bien a la gente, personalizadamente, como el antiguo almacén y creer que la gente nos seguirá prefiriendo.

-Entonces…¿Le gusta trabajar en Crisis?

-Es un orgullo ser parte de este proyecto:  una librería de autor fundada en base a principios de solidaridad, pensamiento crítico y amor por los libros.

-Eso si no quiero idealizar tampoco, es muy sacrificado, no es nada de glamoroso.  A veces las personas se hacen la idea que tener una librería es un lujo de intelectuales y que pasamos leyendo!

-Pero la verdad es pega dura, es administrar, es lidiar con miles de pequeños y grandes problemas cotidianos, desde los lanzas pasturri que tengo que sacar sin sentir miedo, hasta  la incertidumbre de estar en un rubro que no es comercial  en una ciudad que a pasar de los títulos de capital cultural es una ciudad pobre y marginal.

-¿Cómo se vende un libro? ¿Qué técnicas usan?

-Los libros se venden solos. Normalmente no somos de las personas que  hostigamos con recomendaciones a las personas.

-Las dejamos bastante libre, salvo que nos pidan ayuda.  También asesoramos cuando se trata de cotizaciones en biblioteca y centros comunitarios.

-Y en este momento, nuestra técnica de publicidad es publicar libros recomendados en nuestro fanpage Librería Crisis.

-¿Cómo se diferencia un vendedor de libros a otra clase de vendedores?

-Básicamente hay que leer. Tiene que gustarle los libros  y gustarle leer.

-¿Realizan eventos anuales, culturales, etc, dentro de su tienda?

Si realizamos eventos. Como es pequeñita hemos hecho algunas firmas de autor, el resto de las actividades presentaciones y otros las hacemos fuera de nuestro local, La Crisis se mueve  a donde la llamen.

-¿Qué libros recomienda Crisis para disfrutar este fin de año?

-¿El fin de año o el fin de semestre? Porque habría mucho que leer…

-Por ejemplo,  para entender la contingencia de este año, sería bueno leer  dos libros: “Calles caminadas”, que recoge entrevistas de mujeres dirigentas luchadoras del movimiento social chileno del siglo XX y “Mayo feminista“, escrito a varias manos para analizar las movilizaciones feministas que marcarán este 2018 para siempre.

-Otro libro de este año, “Fütra waria“,  de memorias y fotografías de la migración mapuche que aporte una poderosa reflexión sobre ser mapuche en la ciudad.

-También, los Diarios completos de Silvia Plath, tremendo esfuerzo editorial de UDP por compilar los escritos de esta maravillosa  escritora norteamericana.

-En investigación periodística, aunque ya llevan un tiempo circulando: “Empresarios zombies sobre la elusión tributaria de elite chilena“, que por supuesto incluye la participación del actual presidente de Chile.

-También,  “Karadima el Señor de los infiernos“, de la gran periodista María Olivia Monckeberg y los “Secretos del imperio de Karadima“, de CIPER chile.

-Para los jóvenes, “Historia Secreta mapuche”, escrita con pluma rápida y al estilo juego de tronos, es fundamental para entender al pueblo mapuche y sus reinvindicaciones.

-“Hijo de Ladrón”, en su versión original o en su versión novela gráfica. “Raptados“, novela gráfica que cuenta la historia de los pueblos australes de Chile,

-Para los niños, la colección completa de “Macanudo“, de Liniers, los “Súper animales de Chile” que con hermosas ilustraciones reivindica los poderes de nuestra fauna endémica, “Violeta la rara“, que propone temas científicos. “Duerme Negrito“, que recupera ese bello canto afroamericano.

-Y por supuesto siempre es tiempo de disfrutar a Andrea Camilleri, cualquiera de sus libros y podría seguir eternamente.

-Crisis ¿ha estado en crisis?

-Quizás todos los días estamos un poco en crisis, sobreviviendo y resistiendo y cuestionándonos formas de seguir adelante.

Viernes 10 de Agosto de 2018/Entrevista #24

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

“TecnoShark”, el emprendimiento de Christopher Rosales

 

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*