En estas 7 décadas que tiene el Campeonato Mundial de Fórmula 1, tambíen hubo mujeres que estuvieron detrás del volante de un monoplaza de F1.
El pasado miércoles 13 de mayo se cumplieron 70 años del primer Gran Premio de Fórmula 1 que se disputó en el circuito de Silverstone en Inglaterra y de ahí hasta entonces ha corrido mucha agua bajo el puente, donde las mujeres tambíen han sido protagonistas.
Cinco han sido las mujeres que tuvieron el privilegio de disputar alguna que otra carrera oficial en la máxima categoría del automovilismo. Ellas fueron: María Teresa De Filippis, María Grazia Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati.
1.María Teresa De Filippis
Nacida el 11 de noviembre de 1926 en Nápoles, María Teresa De Filippis disputó 3 carreras con un Maserati 250F de la escudería Centro Sud en 1958 siendo su mejor resultado un 10º puesto en el Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps ese mismo año.
Las otras dos carreras en las que participó ese mismo año fueron el Gran Premio de Italia y el de Portugal, pero no logró terminarlas. Pudo haber corrido en el Gran Premio de Francia de 1958, pero no participó en aquella oportunidad tras un machista comentario del director de aquella carrera que dijo que “el único casco que una mujer debería llevar es el de la peluquería”.
La napolitana falleció el viernes 8 de enero de 2016 en Scanzorosciate, Italia a los 89 años.
2.María Grazia Lombardi
Tuvieron que pasar 17 años para que otra mujer dijera presente en el máximo circo del motorsport. Esta fue una compatriota de De Filippis, María Grazia Lombardi más conocida como Lella Lombardi que nació el 26 de marzo de 1941 en Frugarolo.
Lombardi debutó en F1 en 1975 disputando 12 grandes premios hasta 1976, la mayoría de ellos corriendo para el equipo March y para RAM en una ocasión, donde en 1983 corriera tambíen nuestro piloto nacional Eliseo Salazar en su breve estadía en la máxima serie del deporte tuerca.
Hasta el momento, Lombardi es la mujer con más actuaciones en la Fórmula 1 y la única en sumar puntos en el campeonato de pilotos de esta especialidad finalizando en 6º lugar en el peligroso circuito de Montjuic en Barcelona en el Gran Premio de España de 1975.
Lombardi murió el 3 de marzo de 1992 a los 50 años a raíz de un cáncer en la ciudad de Milán.
3.Divina Galica
En 1976, la británica Divina Galica tambíen hizo lo suyo en el máximo sitial del motorsport.
Galica fue más conocida por participar junto al equipo británico de esquí en tres Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo en 1976, Galica cambió los bastones y las tablas de esquí por el volante.
La oriunda de Bushey Heath, Inglaterra, intentó clasificarse justamente para el gran premio de su país natal en 1976 con la escudería Shell Sport Whiting sin éxito.
En 1978, la inglesa hizo lo mismo esta vez con el constructor británico Hesketh Racing en los grandes premios de Argentina y Brasil, pero no llegó a disputarlos.
4.Desiré Wilson
En 1980, la sudafricana Desiré Wilson se convirtió en la primera y única mujer hasta el momento en ganar en un auto de Fórmula 1 y a su vez la única del continente africano en hacer esto.
Esto ocurrió en el Campeonato Británico de F1 ese mismo año, donde Wilson ganó en el circuito de Brands Hatch con un Wolf WR4 del equipo originario de Hong Kong, Theodore Racing.
Si bien aquella competencia no formaba parte de la Temporada 1980 de la categoría reina, quedó en el recuerdo aquel histórico acontecimiento que mencioné anteriormente.
5.Giovanna Amati
La última de esta lista es la romana Giovanna Amati que al igual que Galica, no pudo pasar la etapa de clasificación junto a Brabham en las tres competencias que podría haber disputado en 1992 (Gran Premio de Sudáfrica, México y Brasil).
Sin duda, un gran ejemplo estas cinco mujeres que pudieron insertarse en un deporte que históricamente siempre ha sido machista como lo es el automovilismo.
Otras pilotos en la Fórmula 1
Decir que después de Amati, hubo más mujeres que estuvieron detrás de un manubrio de un monoplaza de la serie de honor del motorsport, pero como pilotos de prueba.
Por ejemplo el caso de la española María De Villota, hija del ex piloto español de F1 de fines de los setenta y principios de los ochenta, Emilio De Villota.
De Villota era piloto de pruebas en 2012 del hoy desaparecido Marussia F1 Team y lamentable ese mismo año el 3 de julio, sufrió un accidente en el aeródromo de Duxford en Inglaterra mientras hacía pruebas con Marussia.
Un poco más de un año después, el viernes 11 de octubre de 2013, la piloto hispana falleció a raíz de las secuelas que le dejó ese accidente.
La helvética Simona De Silvestro fue otra piloto de pruebas que estuvo en 2014 en la escudería de su natal Suiza, Sauber.
Por otro lado, tambíen está la escocesa Susie Wolff que estuvo como piloto de desarrollo en Williams desde el 2012 hasta el 2014 y el 2015 pasó a ser piloto de pruebas.
Carmen Jordá junto a De Villota son las únicas españolas en la F1 hasta el momento.
Jordá al igual que Wolff, tambíen fue piloto de desarrollo en 2015, pero de la extinta Lotus F1 Team y tambíen de Renault.
Finalmente otra que está dando mucho que hablar y está llamada a ser una gran promesa es la joven colombiana, Tatiana Calderón.
Calderón es piloto de desarrollo de Alfa Romeo (ex equipo Sauber) y es la primera mujer latinoamericana en estar por decirlo de alguna forma en la liga mayor del automovilismo mundial.
Jueves, 4 de Junio de 2020
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: