Lía D’acosta, multifacética escritora de Buin

Lía D´acosta.
Lía D'acosta proviene de un lugar en donde aún se pueden mirar las estrellas en la noche, escuchar el canto de los pajaritos y desconectarse del ruido de la ciudad para poder concentrarse a escribir. Foto por Almendra Riveros.

BUIN, Alto Jahuel-.En nuestra primer, cómica y accidentada entrevista en Zoom conocimos a la talentosa escritora nacional Lía D’acosta, quien plasma en sus obras la fantasía, la ciencia ficción, lo maravilloso y la cosmovisión mapuche,entre otros temas.

Ella es oriunda de Alto Jahuel, de la comuna de Buin, de la Región Metropolitana, que es una zona vitivinícola, agrícola, de colegios rurales e inmersos en la naturaleza, según nos cuenta nuestra entrevistada que también se desempeña como dramaturga y docente en aquel lugar, por ende su vida gira en torno a la cultura.

Revela que desde pequeña recibió el incentivo  artístico por parte de su familia cuando uno de sus abuelos le narraba historias o poesía y la conducía a diversas aventuras llenando su mente con fantásticas experiencias. Por otro lado, su padre tras coleccionar libros le permitió acceder a Lía a una gran variedad de títulos los cuales fue leyendo a medida iba creciendo lo que desencadenó, tal vez, su estilo tan variado para escribir y documentarse.

De esa manera el mundo de la literatura apareció en la vida de la escritora quien señala “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell o  “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien como sus libros favoritos y nos da cuenta que para poder escribir “narrativa” recurre a la lectura de libros de  teorías, investigación, historia, antropología, sociología, cosmovisión mapuche,  poesía (preferentemente chilena), teoría de cine o libros de teatro, entre otros, dependiendo de lo que tiene que aprender y paradójicamente, no acude a libros de literatura para escribir novelas.

Hay que mencionar que Lía es directora de la compañía teatral “Entreparéntesis”, grupo que impulsó un festival bastante artístico en Buin que se ha convertido en una tradición desde hace catorce años y que también realizan itinerancias por la provincia del Maipo en distintos colegios intentado plasmar un sello más educativo, ecológico y de conciencia social. Además, realiza docencia como talleres literarios  impulsando el talento local.

La literatura de D´acosta trata de expresar a sus lectores que no desea ser  sólo una distracción más dentro de un abanico de alternativas literarias, sino convertirse en un nexo en aquellos que deseen verdaderamente conocer, por ejemplo, desde fantásticos relatos hasta la cultura mapuche, convirtiéndose así en aquel importante vínculo no sólo para un lector, sino para la sociedad misma.

Desde la primera publicación hasta la fecha, puedes encontrar su catálogo narrativo en Bibliometro, en donde conocerás las diversas obras que dan cuenta de su sello tan característico. 

-¿Cuántas obras literarias has escrito ( o publicado)?

-Bueno, tengo cuatro novelas publicadas y una no publicada. Tengo alrededor de 27 obras de teatro estrenadas, una antología poética…

-¿Te llamas Lía D´acosta?

-No. Es un pseudónimo en  honor a mi bisabuela María D´acosta.

-Cuéntame esa sensación de haber publicado tu primera obra, tus expectativas, miedos o sueños.

-Fue genial cuando publiqué “Foto-Síntesis”  (2008) y tenía 27 años. Porque quería que los jóvenes tuvieran un acceso a la cultura mapuche, que fuera más accesible y por otro lado quería rendir homenaje a la familia de mi abuelito o a mi familia en general,  que está toda dedicada de alguna forma a la producción del vino.

-Mi abuelito trabajó en la viña Undurraga y luego en Santa Rita como mi papá y mi hermano en la viña Concha & Toro realizando más o menos el mismo trabajo…quería rendir homenaje a eso.

-Por eso en la primera novela, en la saga de Foto-Síntesis, trata de un personaje femenino que está viviendo en 1870, en Buin, Alto Jahuel, en donde puse un nombre ficticio porque uní varios lugares, uní el río con los cerros, uní Maipo con Alto Jahuel, pero la idea era mostrar como el origen de las viñas de este sector.

-Y a su vez, contar historias sobre la cultura mapuche entre la Pacificación de la Araucanía y el conflicto actual.

-Tenía ganas de publicar eso para que se plantearan temas de conversación y discusión (a mí me gusta mucho lo sobrenatural y viajes en el tiempo, así que estaba muy contenta por presentar una historia así).

La autora de la saga de Foto-Síntesis, obra que narra el fantástico viaje de Verónica (16) a través del tiempo que nos permite imaginarnos un Buin diferente, recuerda con mucho cariño el lanzamiento de su primer título publicado.

Dice que fue en el Liceo de Alto Jahuel, con la asistencia de muchísima gente, que fue algo emocionante de sentir y un gran impulso para la escritora que trata de concluir sus narraciones armonizando la historia con los personajes, sin dejar cabo sueltos.

En aquel día vendió muchas copias de su primera obra algo que no imaginó que sucedería y con posterior rapidez vendería el resto de los ejemplares. Reconoce que aquel libro fue escrito desde la pasión, el ahínco y de creer que se puede. La autora agrega que le gustaría hacer otra edición de aquel ejemplar.

En cuanto a lo que tiene que ver con la post creación, por decirlo sutilmente, nuestra entrevistada trabaja con una representante, Yasna Parada. Ella ayuda a gestionar sus obras en redes sociales, difunde, vende libros, crea afiches,  concierta entrevistas  o eventos, escribe correos, etc., quien es un importante aporte para D´acosta para llegar a más lectores. También cuenta con el apoyo de su casa editorial de toda la vida Mago Editores.

Algo que caracteriza a nuestra pluma de Buin es que considera que si no se alcanza apasionar con un escrito, aquello no va bien, porque cuando el texto va agarrando forma o sentido, ella piensa que eso puede servir a la sociedad misma y que la narrativa requiere un esfuerzo más prolongado, de años,  en donde debe sentirse cómoda y que sea un tema que conozca bien el que escribe, manteniendo un estilo propio.

Lía D´acosta
En la foto Reginaldo Salas D´acosta, abuelo de Lía, quien a pesar de estar delicado de salud pudo leer parte de la obra (Simbiosis) de nuestra entrevistada para su alegría.

-¿Cuál es tu recomendación para los escritores?

-Deben escribir de lo que saben o de lo que conocen.

-Nos puedes señalar tus hábitos literarios (en la narrativa).

-Soy disciplinada en la narrativa porque es un  compromiso (una novela es un compromiso de dos o tres años, en lo que pueden pasar muchas cosas y haber cambios importantes).

-Tengo horarios, me planifico, me inspiro de la música, uso cronogramas, uso calendarios, libretas, árboles genealógicos, mapas, etc.

-Para ti cuál es tu mejor obra en muchos aspectos.

-Siempre he considerado mis últimos trabajos como los mejores porque siempre debe ir mejorándose cada vez más, aplicando diversos conocimientos y errores.

-Creo que mi mejor novela es la primera parte de la saga de Crónicas de Afmapu, que está hecha con mucho trabajo, esfuerzo, con harta entrega y compromiso, bien estudiado, editado como cinco veces jaja.

-¿Cómo puedes definir a la narrativa?

-La defino como el arte que usa las palabras para expresar y comunicar. Creo que es la más difícil de concretar y al mismo tiempo la más fácil.

-Fácil porque para producir la obra necesitas un lápiz y un papel  o un computador (con Word o con otro programa con que se pueda escribir), y también te necesitas a ti mismo, nada más.

-Difícil porque tu trabajo llegue al público o  para el lector que está hecho. Por ejemplo, tu libro puede llegar a un público que no le va a interesar, y es por eso que en literatura es difícil buscar y encontrar a tu público. También es difícil masificarlo porque es muy caro, también es complicado difundirlo porque estamos en una sociedad muy ajetreada en donde ocurren eventos todos los días.

Para cerrar esta entrevista te invitamos a seguir en Facebook a Lía D´acosta para que puedas profundizar en su trabajo no tan sólo narrativo y así poder conocer esta multifacética pluma chilena proveniente de Alto Jahuel, comuna de Buin.

Obras Literarias:

  • Saga Foto-Síntesis, Volumen 1,  2007, Mago Editores.
  • Saga Foto-Síntesis: Volumen 2: Simbiosis, 2011, Mago Editores.
  • Saga Foto-Síntesis. Volumen 3: Morfogénesis, 2014, Mago Editores.
  • Neoplasia: Crónicas de Afmapu, 2018, Mago Editores.

Sábado, 05 de Septiembre  de 2020/Entrevista #76

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

El tributo al Rey del Rock and Roll desde Viña

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*