MAR DEL PLATA, Argentina-. “Mi historia arranca así. Soy un chico que vivió calle pura, estaba metido en la droga, en la delincuencia y en todo lo que tiene que ver con la vida del delito, pero a los diecisiete años empecé a rapear en un cerrado (algo parecido al Sename en Chile) en donde yo buscaba pasar el tiempo escribiendo y componiendo”, nos cuenta nuestro entrevistado, Luca Flow Flow sobre los orígenes de quien se considera el precursor del Trap en Argentina.
El Trap es un fenómeno cultural y musical oriundo de Estados Unidos que trata sobre el mundo de las drogas, la violencia, la delincuencia y otros aspectos negativos de nuestra sociedad que en sus inicios estuvo muy ligado con el rap o hip-hop, pero que después se fusionaría con otros ritmos más urbanos, volviéndose bastante comercial y muy alejado de sus verdaderas raíces.
En cuanto a lo anterior, el estilo y sello musical de Luca Flow Flow tiene que ver con los verdaderos orígenes del Trap, uno que pretende no ser comercial, sino que está enfocado en transmitir toda la experiencia de calle que padeció el artista argentino.
Además, él está ad portas de una importante e histórica presentación en el Teatro Refasí en calle Luro # 2320, el próximo sábado 18 de septiembre, en donde espera demostrar el talento y el brillo que lo caracteriza a todos los espectadores.
“Cambié la calle por los estudios, el barrio por los escenarios y la droga por los micrófonos”, nos dice Luca Flow Flow quien admite que su pasado conflictivo era el único camino que poseía para sobresalir en aquel lugar en donde creció y que ahora, por esas cosas de la vida, él se convirtió en un operador socio-terapéutico de nivel avanzando que le ha permitido ayudar a mucha gente con problemas de adicción, labor que realiza con mucha vocación, teniendo en cuenta que él experimentó cosas bastantes parecidas.
El artista trasandino ha reconocido que se está amigando con el mundo de las redes sociales, a pesar de sentirse sumamente conocido en los lugares por donde transita, lo cierto es que canciones como Top Boy, Dar Riendas, Flexiando, Desubicado o Los que suenan se pueden encontrar en diversas plataformas digitales en donde Luca Flow Flow tiene como objetivo llegar a la máxima cantidad de gente posible, algo que realiza más por amor y cariño al arte que pretensiones de ser famoso. Pero sobre lo que viene, esto nos dice al respecto.
-Sobre tu disco, Top Boy, ¿nos puedes contar lo que significó para ti el proceso creativo?
-Top Boy nació por una serie de netflix, no sé si la viste, producida por Future uno de los traperos de más vieja escuela y el título ya lo dice (de que se va a tratar), un chico superior que siempre peleaba para ser el mejor. Eso arrancó en plena pandemia.
-Me había enamorado con el nombre, Top Boy, y me dije que tenía que hacer un disco. El primer tema fue “Top Boy” y siempre manteniendo el estilo mío, porque yo no hago el Trap que hace Bud Bunny, hago un Trap de la calle, porque yo me crié escuchando Trap de Atlanta, de Memphis, de Los Ángeles y nigga, ¿me entendés?
-Vos tenés dos diferentes tipos de Trap. Ese que “te agarró la mamita, vamos a mover el culito” y yo sé que ese pega en la radio, es el que vende, pero nosotros no vendemos. Yo estoy contento que estoy llegando a mucha gente gracias a…en Dios no confío, así que en él no, gracias a lo que nosotros estamos activando, estamos llegando a mucha gente sin ser comercial, ¿se entiende? Eso es lo que a mí me gusta.
-El Trap tiene un sentido más de violencia, sexo, drogas ¿y tú qué sientes en cuanto a ser un exponente de eso, de toda esa carga negativa que contiene este género musical, cuando tu filosofía es más social que comercial?
-Por ejemplo acá, lo que pasa en la cultura de Mar del Plata como que la gente no le da bola al Trap que hacemos nosotros. ¿Sabes lo que pasa negro? Acá ahora llegó, pero en Estados Unidos ya está sonando lo que es Trap verdadero y acá no está sonando, ¿se entiende bro? Yo soy del Trap, de la trampa. A mí me pone contento que saque el video clip “Flexiando” hace dos semanas y tiene mil setecientos vistas, no es mucho, es muy poco, pero ¿sabes lo que pasa? Hacemos el Trap que se tiene que hacer. Yo canto la manera de vivir que tuve en una época, la viví y no te estoy contando algo que no la viví, brother.
-¿Cuál es la canción que más te representa?
-A mí los que más me representan son “Desubicados” , “Top Boy” y “Los que suenan” , que por ahí es un vivo, un tema que hicimos en Las Torres, en El Centenario, en Mar del Plata, que es como el “Fuerte Apache”, pero más chiquitito.
Me metí con mi equipo a grabar, con mis cámaras “Los que suenan”. Ese tema me representa mucho porque me sentía como en mi barrio. “Desubicado” no por ser desubicado, sino por ser una persona que siempre trata de hacer diferencia, porque yo soy esa persona que brilla, nos miran porque rapeamos diferente.
-Cuéntanos sobre la importancia que tiene para ti tu próxima presentación en el Teatro y lo que significa ese lugar para el Trap.
-Yo no sé cuánta gente acá en Mar del Plata llenó un teatro con Trap, en Buenos Aires sí. Nosotros no lo vamos a llenar, primero porque no se puede por la capacidad por el tema del protocolo, pero nosotros vamos a meter a cien personas para arriba. Va a ir mi mamá, mi hermano, mis tíos, amigos, primos, amigos de la trampa, amigos de la calle, amigos de mis amigos, la familia de mi novia, va a ir toda mi gente. Vamos a copar ese teatro y para mí ese 18 de septiembre será la fecha más importante de mi vida.
El pionero del Trap
Luca Flow Flow lo tiene muy claro cuando nos dice que “acá, en la Argentina, lamentablemente llega todo tarde, bro. Cuando se hizo conocido aquí (el Trap) ya en Estados Unidos estaba pasando de moda. El Trap representa mucho a la calle. Para mí, una persona que hace Trap y no es calle, no les queda bien”.
Para nuestro entrevistado el Trap no sólo es una tendencia musical, sino para él es toda una filosofía de vida que practicaba desde mucho antes que todos entendieran qué era el Trap.
El artista trasandino expresa que representa el Trap del callejón, del barrio, de la esquina, que no hace temas de mierda sobre el amor, mover el culo, bailar o mover el esqueleto, a pesar que reconoce que el mensaje final no está bueno, reitera que su vida es Trap, desde que estuvo en ese cerrado mantenía una libreta a fuego, porque recuerda que escribía mucho, iba ensayando las primeras rimas, el flow como ritmos pegadizos.
-¿Tú te consideras realmente pionero del Trap en Mar del Plata?
-¡Sí papá! Yo soy pionero del Trap, por lo menos acá y en la Argentina. Yo hacia Trap cuando no se hacía Trap. Yo ya rimaba en 2011 cuando nadie lo hacía así.
-¿A qué aspiras en el corto y largo plazo?
-Aspiro a que se pueda salir de la calle haciendo música. Es el primer objetivo mío. Demostrarle a la gente que se puede salir de la vida mala. Y, segundo. Yo siempre trato de ser diferente, no ser uno más del montón.
Luca Flow Flow siempre fue una persona autodidacta, con deseos de sobresalir ante el resto y con un alto sentido de auto superación con el único afán de poder demostrarles a todas aquellas personas que no creyeron en él y que le decían que se iba a quedar estancado en el barrio, que si se puede surgir a pesar de todo.
Hoy es propietario de una compañía llamada The Worlds Kings, que permite descubrir a nuevos talentos, colabora en el desarrollo de eventos como productora de artistas, sin olvidar que siempre el amante del flow y de las rimas se está constantemente capacitando para aprender a producir el material musical como audiovisual para cautivar a la mayor cantidad de público posible.
Luca dice que está contento con algunos cambios que está experimentando en el último tiempo, en donde ha recibido un sinfín de mensajes de muchos artistas, desconocidos, aficionados y todo eso, en cuanto a producir nuevo material musical, ser invitado a eventos y conseguir entradas, entre otras cosas. La vida de Luca Flow Flow, según sus propias palabras, va marchando bien, después de tanto dolor que provocó en su familia como amistades más cercanas, siente que su carrera musical y personal va por buen camino y es una oportunidad que no puede dejar de escapar, ¿o no bro?
Si deseas saber más sobre este gran artista argentino exponente del Trap, Luca Flow Flow, te invitamos a seguirlo a través de sus redes sociales en Youtube como Instagram.
Domingo, 12 de Septiembre de 2021/Entrevista #96
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: