María José Cueto la poeta contestataria

VALPARAÍSO-. A veces conocemos personas en nuestro día a día a la cual no le hablamos por diversos motivos y de repente la vida, ya sea por sus extrañas o maravillosas razones, tiene otros planes para nosotros.

A María José Cueto, periodista y poeta que puedes seguir en Instagram, recuerdo haberla visto en algún pasillo en la U, tal vez en la Sala de Redacción y recién ahora nos conocemos, gracias al mundo de las letras sucias, de la cintura para abajo, directo y para nada cursi, advierte nuestra entrevistada.

La poeta recuerda que sus inicios como tal ocurrieron cuando estudiaba Periodismo en la Universidad de Playa Ancha (Upla) cuando participó en un concurso obteniendo el segundo lugar en el “Poetry Slam”, bajo el marco del Festival de Puerto de Ideas 2013, realizado en el Teatro de Valparaíso.

En paralelo a eso, en una cátedra de televisión en la Upla sorprendió a sus compañeros y profesores con sus dotes y performance poética, algo que repetiría en distintas grabaciones para ese ramo televisivo.

María José Cueto además tuvo la oportunidad de dar a conocer sus poemas en un piloto televisivo para TVN que lamentablemente no salió al aire en la parrilla cultural y ha colaborado en distintos proyectos (guiones, grupos literarios, movimientos, obras, etc.) hasta la fecha.

-“Cuando me di cuenta que a la gente le gustaba, entonces decidí mostrar un poco más de lo que estoy haciendo y empecé a buscar  a gente que estuviera en la misma onda que yo”, nos cuenta nuestra entrevistada que agrega después:

-“Aquí en Valparaíso no es mucho lo que participé con los “Poeta Itinerantes” porque yo después me trasladé hasta Santiago. Viví siete años ahí y pude compartir con colectivos poéticos, la Editorial Alternativa en donde saqué mi primer plaquette (o poemario), también participé en la Sociedad de Escritores Sucios, un colectivo más chiquitito en donde éramos cuatro poetas. Participé en la SECH y tuve el honor de conocer al poeta Raúl Zurita, como Francisco Véjar, discípulo de Jorge Teillier”.

En su paso por Santiago la poeta nos cuenta que ella buscó en muchas comunas de la capital un espacio literario y se terminó quedando en la Sociedad de Escritores Sucios y en la Editorial Alternativa porque en algunos sectores eran muy elitistas o selectos, en donde no se sentía cómoda.

Fragmento de “Noche oscura a María

(…) Ensuciando mi templo sagrado,
con los delirios del placer.
Mis manos, con las que escribo,
se introdujeron en lo más íntimo
dejándome llevar por la inmundicia
de esta catarsis al masturbarme.
Oh María!
Pero me ha gustado.
he seguido haciéndolo por noches seguidas.
Hasta que hoy,
ha caído en mi la tentación
de introducirme la cruz
dentro de mi vagina (…)
 

Fragmento de “Negro

(…)Un negro, de grandes manos para abrazarme y de mirada profunda.
Como con el que me viene mirando atrás en la micro.
Quiero puro ponerme delante de él para que me puntee, así bien perra.
Pero tan solo le sonrío y me habla:
You got my phone? My friend?
Do you want me to be your man?
Ya po’ démosle(…)
 

Fragmento de “Equinoccio

(…)No quiero un no más.
Recibe mi cuerpo desnudo
como si la continuidad de los tiempos dependiera de ello
O como si perpetuar la especie eso significara.
Y hagamos temblar los pilares de la tierra, o acaso el universo
Que entre sacudidas
de espasmos estallan hasta destruirlo todo(…)

– ¿Por qué tú estilo es tan visceral y no tan cursi?

-Es una respuesta al sistema, una respuesta política a la sociedad en la que nos enfrentamos. Porque si tú no estás de acuerdo con la sociedad en la que nos encontramos, vas a dar con esa contra respuesta.

-De hecho, me voy a tomar las palabras de la “Poe Sucia” que en uno de sus poemas decía “deshueonízate” o “deslonganizate”, espabila un poco de este sistema y de esa forma podrás crear poesía y en ese mismo lenguaje hacerlo. Yo ocupo mucho el lenguaje coloquial e incluso el COA.

-Mi estilo se debe principalmente al erotismo, habla como una respuesta a la contra cultura y de esta sociedad con respecto a por qué tener esos ciertos tapujos o ciertos tabús con respecto a lo que es hablar de nuestro cuerpo.

-El estilo que he tratado de usar ha sido más que nada el erotismo social en mi primer poemario gestionado por la Editorial Alternativa, “Lo que sea tu cariño”, y en mi segundo poemario cambié a otro estilo, escribiendo más desde la nostalgia, más introspectiva. Entonces, tengo un poemario más pensado desde adentro y auto gestionado por mí.

-¿A qué se debe tu silencio en cuanto a redes sociales y a escribir nuevos poemas (desde 2019 hasta la fecha)?

-Yo creo que es falta de inspiración para hacer cosas que realmente me llamen la atención, porque de seguir escribiendo lo he hecho, poco, pero lo he hecho.                                   

-Pero, demostrarlo al público no me he atrevido porque no hay algo que realmente me guste como para poder mostrar y decir “mira aquí antes yo había escrito esto y ahora esto lo supera”, aunque todavía no logro encontrar eso.

-Y además, en la pandemia me dio por escribir cuentos y de hecho tengo un par de cuentos por ahí, cuentos cortos, que me gustaría más adelante hacer un proyecto con eso. Más adelante me gustaría hacer una síntesis de mis dos poemarios en uno y dejar lo mejor.

Previo a este largo silencio de la entrevistada, ella se difundía en redes sociales, especialmente a través de su Fanpage para que todos los interesados tuvieran acceso a su propuesta artística, que también piensa está acorde a nuestra época, un mundo digital, en donde se puede transmitir lo que se está haciendo.

María José Cueto considera que la única formar de publicar es por medio de los propios medios, que compartía al mejor estilo de Rodrigo Lira sus poemas escritos en hojas de papel o solo recitaba en algún lugar en donde podría ser tomada en cuenta.

-¿Cómo te proyectas para el 2023 ( o lo que queda)?

-Yo creo que me gustaría, en lo personal, dedicarme a trabajar, a editar lo que ya tengo hecho. Porque siento que tengo mucho material por el cual pulir y ya tengo bien escrito.

-No sé si has escuchado de la perfección del escritor que siempre está insatisfecho con su obra, siempre está volviendo a meter mano en ello, porque ya pasé por esos momentos de estar en colectivos literarios y recibir aplausos.

-Ahora, en cuanto a mis publicaciones yo igual me siento conforme con mis plaquetes y creo que lo que me queda por hacer es trabajar en lo que tengo y pulirlo.


-¿Qué es poesía para ti, después de mucho tiempo?

-¿Qué es poesía para mí? Qué difícil responder eso porque no sabría responder de alguna forma sin intentar ser lírica. Me pongo a pensar en Huidobro cuando escribe el “Arte Poética” o el de muchos autores cuando tratan de describir qué es la poesía.

-Y para mí, bueno, quizás va a sonar un poquito cursi, pero también es un llamado al alma, pero no el alma de esa forma de espiritual que le dan esa connotación, sino que el alma en cuanto a cómo la energía interior que uno contiene y que quiere expresar a través del arte.

-Pero, la poesía no tan solo se queda en eso. La idea de la poesía no es algo que como lo que pasa en muchos géneros literarios, en la literatura en general, y no es tomado en cuenta porque de hecho en Chile, bueno, no solo en Chile, pero la mayoría de la población no lee porque es obligable y la idea de la literatura, como en el arte en general, es que te estremezca en algo porque si no, no tendría sentido.

 

Lunes, 12 de Junio de 2023/Entrevista #111

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Brenda Méndez escritora de novelas infanto-juvenil

 

Comentarios de Face