Poesía de Rodrigo Lira

Rodrigo Lira Canguilhem (1949-1981) fue un destacado poeta que fue influenciado por el estilo de Nicanor Parra y Enrique Lihn, llevando al extremo las propuestas de estos dos grandes referentes nacionales.

En cuanto al propio estilo de Lira, él fue irónico, experimentó en la lingüistica y en la intertextualidad, fue critico a la Dictadura, utilizó el humor negro (en cuanto a situaciones que le ocurrian a terceros o a él mismo) y autogestionado, brilló en la precaria situación literaria a fines de los 70.

También considerado como un autor de culto, poeta de la marginalidad o “maldito”, Rodrigo Lira jamás publicó una obra, sin embargo se recuerda las fotocopias que él mismo regalaba en campus universitarios o los versos que enviaba a diversos concursos que permitieron demostrar su incuestionable talento.

Lira se quitó la vida en el interior de su departamento, producto a la ezquizofrenia que padecía, y hasta el día de hoy se recuerda el peculiar estilo que marcó una época, por más fugaz que fuese.

Poemas de Rodrigo Lira

“Comunicado”

A la Gente Pobre se le comunica
Que hay Cebollas para Ella en la Municipalidad de Santiago.
Las Cebollas se ven asomadas a unas ventanas
Desde el patio de la I. Municipalidad de Santiago.
Tras las ventanas del tercer piso se divisan
Unas guaguas en sus cunas y por las que están un poco más abajo
Se ve algo de las Cebollas para la Gente Pobre.
Para verlas hay que llegar a un patio
Al patio con dos Arboles bien verdes
Después de pasar por el lado de una como jaula
Con una caja que sube y baja
Después de atravesar una sala grande con piso de baldosas
Y con tejado de vidrio
Con unas señoritas detrás de unos como mostradores
Después de subir unas escaleras bien anchas
Después de pasar unas puertas grandes
En la esquina de una plaza que se llama
‘de Armas’, en la esquina del lado izquierdo
De una estatua de un señor a caballo, de metal,
Con la espada apernada al caballo
Para que no se la roben y hagan daño.
Ahí, debajo de las ventanas con las guaguas,
Están las Cebollas.
No sé si podra conseguir
Unas poquitas.
El caballero que maneja
El ascensor ese, con paredes de reja.
Me dijo que eran
para la gente pobre.
Después, dijo algo del Empleo Mínimo.
Yo tenía que irme luego a comprar un plano de Santiago
y una máquina de escribir.

(sucedido y escrito en junio de 1979).

“Ars Poetique”

para la galería imaginaria

Que el verso sea como una ganzúa
Para entrar a robar de noche
Al diccionario a la luz
De una linterna
sorda como
Tapia
Muro de los Lamentos
Lamidos
Paredes de Oído!
cae un Rocket pasa un Mirage
los ventanales quedaron temblando
Estamos en el siglo de las neuras y las siglas
y las siglas
son los nervios, son los nervios
El vigor verdadero reside en el bolsillo
es la chequera
El músculo se vende en paquetes por Correos
la ambición
no descansa la poesía
está c
ol
g
an
do
en la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en Artí
culos de lujo, de primera necesidad,
oh, poetas! No cantéis
a las rosas, oh, dejadlas madurar y hacedlas
mermelada de mosqueta en el poema

El Autor pide al Lector diScurpas por la molestia (Su Propinaes Misuerdo)

 

“Ars poetique, deux”

Porque escribo estoy así Por
Qué escribí porque escribí ′es
Toy vivo′, la poesía
Terminóo con-
migo.
huero V a c u o
gastado e in-nútil ejer-
Cisio: «el adjetivo mata, Matta…!’
Fri-volidad ociosa, tediosa y
Esporádica
-hasta un cierto punto:
;
sobrevivo a una muerte
que podría vivirse. Ademáas,
la poesía
Me abandona a medio día
;
cuando escriba,
no conduzca no
Corra: poesía hay en todas partes
Sólo para n o s o t r o s mueren
todas las cosas el Sol:
bajo nada
Nuevo: decadentismo de tercera
Mano a mano hemos quedado
a o a a o o a o
los poetas
e
son unos pequeñísimos reptiles:
ni alquimistas ni
albañiles ni
andinistas: bajaron del monte
Olimpo, cayeron de la montaña
Rusa se sa-
caron la cresta paaalabaraa
en la noche ya nada.
en la noche ya nada
está en calma Poetry
May be Hazardous (1) to Your
Health
¡Oh, Poesíiah!
Il nostro
Ayuntamiento
k
a c a b a/
a a

(1) Can Seriosly Damage (it
was determined so later than
the statement quoted supra )

“Autocríticas uno”

Está mal hecha
La Mujer está mal hecha
dice la letra
de una cumbia
colombiana.

ESPANTOSA SENSACIÓN
cuando te consta y es evidente
que esa poesía que escribiste hace no mucho
también está mal hecha
La Poesía está
mal
hecha.

“El súper poeta zurita”

el super poeta zurita se pasea
como un cristo bizantino por las calles de santiago
con el habla (mordiéndose la lengua)
casi perdida
erguido
el superpoeta es objeto, o tal vez víctima,
por dos veces
de sendos artículos en la dominical columna
del padre valente, crítico literario
del diario el mercurio, periódico serio observe las aliteraciones que giran en torno
a la r
no sólo es poeta, el superpoeta zurita
además, lo parece
se alucina se ilumina le observa el aura a la geografía de la faja
utopifica , como quien dice/ de alguna manera/
el superpoeta zurita
Se yergue a mayor altura que el cristo
de elqui de parra, el zuper poeta surita

zurita zurita
atiruz atiruz
neruda neruda
aduresn aduren

Se pajea/ se quema y se t ajea/ las mejillas. Se deja barba.

i Proposición hipotética:
el superpoeta zurita no es un Despierto, está dormido
ii.i de facto
penetro en el campo visual y auditivo del superpoeta zurita
ii.ii corolario: el superpoeta surita parece que me percibe
iii. quod erat demostrandum :

mansa pesadilla!

autocrítica :
este es un chiste a la manera de la violentada y dispersada promoción
poética nacional de los años 60 (cortito)

En recreando a goya/ instituto goethe/ámbito literatura inaugura
coincidentalmente con altamirano (ámbito plástica) una nueva
forma de producción artística mediante la entrega de documentos,
bajo el título de ‘¿Cuáles son los Soportes? ¿Cuáles son los Pro-
yectos? ¿Cuál es la Obra? /MEIN KAMPF’
Observamos aquí una coincidencia que nos resistimos a creer casual entre el lenguaje
en que están escritas, en ese título, las palabras en alta (mayúsculas) y el contexto
ambiental en que se realizara el evento en que el documento se entregara.

 

“4 TRES CIENTOS SESENTA Y CINCOS Y UN 366 DE ONCES”

 dada la continuidad de la ausencia de tibieza
considerando la permanencia de las carencias y
… las ansiedades que se perpetran cotidianamente
… y el frío sobre todo en especial o solo
… o el frío completo en salchicha con mayonesa viscosa
… seminal y estéril
… la sábana sucia que cubre monstruosos ayuntamientos
… la escasez de radiación solar
………. (lo poco que alcanza a llegar a través del monóxido de
carbono, el humo de chimeneas pastizales que se
queman en febrero cigarrillos chimeneas tubos de escape tubos chimeneas humo)
………. de la que tiene que atravesar además esa sucia
sábana que cubre apenas -como mera sábana polucionada-
esas teratológicas cópulas esos coitos de ahítos
…………………………… esas violaciones y estupros
……………………………………………. y las ondas
de radio en amplitud o frecuencia modulada
las largas y las cortas ondas
………………………… de radio de televisión o télex
las ondas que emiten las antenas emisoras
………………………………y las receptoras, que también reciben
esas ondas que la luz solar debe atravesar
…………………………………..lo inconcebiblemente banal y eficazmente hipnógeno
de lo que se radiodifunde y televe
…………………………….lo opaco de los cristales
………………………………..”color humo por dentro
………………………………espejo color bronce hacia el exterior”
……………………………. los cristales que dispersan los que refractan
los que cromatizan la luz ….. lo exiguo de la tasa de luz que alcanza
a corresponder per cápita, por cabeza
…………………………………….lo gachas que se encuentran estas últimas
…………………………………….(lo desigual de la tasa de luz de cabeza a cabeza)
……………………………………..lo sucio de la sábana que lo cubre todo
…………………………………………………………………….o casi todo
………………………………………………………………..o hartas cosas
…………………………………. (la sucia sábana no se cubre a sí misma)
considerando también los olores a añejo, a podrido a quemado o
infectado
……………………………………parece que como que hubiera que hacer alguna cosa.
………………………………….Aunque cabe la posibilidad de que sea mejor
…………………………………………………..no hacer nada
…………………………………………………..nada hacia la izquierda
…………………………………………………… nada
………………………………………………hacia
…………………………………………….la
………………………………….. derecha
………………………………………..nada hacia adelante tampoco, más aún,
especialmente, nada hacia adelante -está la inercia
…………………………………………………….nada hacia atrás, no se puede,
trate usted de nadar hacia atrás, no se puede, la historia
……………………………………………………………..no retrocede
-está la historia
-están las bayonetas de la historia bajo las banderas de la historia
-está la sangre en las bayonetas de la historia bajo las banderas de la
……………………………………………………………………………historia
…………………………………coagulada ya, reseca, más bien, como yesca
yesca de sangre sobre las bayonetas de la historia bajo las banderas de
…………… la historia -de lo que está atrás
…………………..(no fumar, peligro grave de incendios, demasiada yesca
-sangre seca- atrás)
Nada tampoco ni hacia arriba ni hacia abajo ni hacia adentro ni hacia ………………………………………………………………………… afuera
………………………..nada hacer, no hacer nada
-cruzarse de brazos -sentarse en posición de loto -tirarse boca arriba y
-mirar el cielo
……………………….(nada hacia arriba; no pensar en escalar el cielo)
-tirarse boca abajo, la mejilla pegada al suelo
…………………………………….o hundida en el barro
(no pensar en hundirse; no evitar hundirse)
………………………….al menos cabe la posibilidad de que eso fuera lo que
parece que como que hubiera que hacer, la cosa aquella
………………………………………………………………… alguna
cabe la posibilidad de que eso fuese: alejarse de la acción
………. con las manos en los bolsillos
o con las manos tomadas a la espalda
o con las manos enlazadas en la nuca
…………………. o levantadas ….. mirando el suelo
…………………………………………a patadas con las piedras
…………………………………………aplastando descuidadamente
eventuales caracoles cuncunas, lombrices o cucarachas distraídos-as
……………………….. -jamás tomarán venganza-
alejarse de la acción: irse despacio a ninguna parte
…………………………..pues no hay donde irse
…………………………..pero hay que irse
-tal vez, digo yo, como que habría que irse……. -a ninguna parte
-tal vez haya donde esconderse, no sé
………………………………………… en todo caso sería preciso
no salir a la calle:
……………………los sujetos que en París rayaron las murallas de mayo
graficaron las palabras francesas que traducidas al idioma español dicen:
……………….. la/acción/está/en/la/calle
………………………………………………….y si hay que alejarse de la acción
sería inconsecuente tomar una micro
…………………..tomar el metro, una liebre, un bus urbano o interurbano,
tomar
bebidas alcohólicas o de cola o cafecitos
habría que morirse de hambre, pienso
secarse en una esquina poco frecuentada o en un sótano oscuro, digo yo
porque las torres Santa María podrán ser los edificios más altos de
Chile
pero haga usted la prueba de subir
-tendrá que ir bien vestido-
tomar uno de esos ascensores que adivinan el pensamiento o poco menos
y que son tan veloces como altas son esas torres
y llegue lo más arriba que pueda, hasta la terraza, si es posible
actúe hacia arriba para después tirarse y no hacer nada
abastecido de libertad por lo libre de la caída
que te hace abrir los brazos y planear, acercándote a tu reflejo
que se acerca hacia arriba desde los espejos de agua
con tu imagen multiplicada por los vidrios que por fuera son espejos
que reflejan tu imagen cayendo de modo que tú no alcanzas a ver adentro
pero que no les impide verte dentro pasar volando en caída libre
-y creerían que pasó un ángel y habrá un momento de silencio…-

No podrás: alguien sujetará a usted del brazo justo a tiempo
…………. alguien o algo, algún robot por ejemplo
…………..y alguien -o algo- llamará a una ambulancia
a través de un citófono a un teléfono que llamará a una central que
………. pasará el mensaje a otro teléfono etcétera
todo a velocidad escasamente menor que la de la luz o la de tu cuerpo
en la frustrada caída
……………..probablemente el radio del radiopatrulla no será necesario
habrá una sirena o tal vez no, habrá en todo caso un silencio eléctrico
de terapia de choque …… tac/
………………………………… un vacío
…………………………………………y un hueco para ti en una terapia
……………………….de grupo
………………… de un grupo cualquiera
y sean cuales fueren los cuentos que te cuenten, desgraciado
la cuenta que te pasen
………………………saldrás del hospital clínica o centro médico
tarareando gracias a la vida
motivado por los avisos y consejos de la publicidad que nos ayuda a
vivir mejor
……………desde la radio o el televisor
que tanto habrán contribuido a tu curación
……………………………rumbo al local más cercano
………………………….. en que se pueda jugarle una cartilla a la
Polla Gol ………………..a cambio de un templo donde sacrificar un
gallo a Esculapio ……..que ya no se usan esas cosas, pues hombre
……………………………para después entretenerse un rato mascando
chicle de un sabor predilecto
………………………………..en la máquina de pinbol o pinpong electrónico
….. O sea que en resumen habría que morirse sin alharaca
….. sin pánico cundiendo ni cúnico pandiendo ni púnico candi endo
suave, callado el loro
…………………….– morirse
o quedarse en la vereda como un pedazo más grande que el promedio
……………………………..de basura
saboreando algo así como un candi masticable o un goyak
y hasta incluso un caramelo bueno, de Serrano, o fino,
de Ambrosoli,
…………….pero muriéndose,
………………………………… muriéndose sin alharaca,
………………………………………………muriéndose.

 

Domingo, 11 de Junio de 2023

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Algunos poemas de Erick Pohlhammer

Comentarios de Face