Martín Muñoz kaiser escritor, investigador y editor porteño

VALPARAÍSO-. Con diez años publicando libros (desde 2012, tanto propios como ajenos) y con gran parte de su vida dedicada a una pasión literaria, conocimos al escritor porteño Martín Muñoz Kaiser por esas casualidades de la vida o por alguna razón del destino literario.

Martín Muñoz, nos cuenta que desde el inicio de la pandemia se la ha pasado encerrado, asistiendo a pocas ferias y que prácticamente todo el movimiento (literario/comercial) está en Santiago, panorama que no lo ha desalentado para nada, ya que se ha dedicado a lo que despierta su pasión: los libros. 

En 2014 tuvo la fortuna de representar a nuestro país en el encuentro literario latinoamericano más importante  desarrollado en Guadalajara, México, gracias a una invitación del Consejo Nacional de la Cultura algo que recuerda con mucho orgullo y agrega que una de sus obras más vendidas es “Valparaíso Zombis”, además ha sido publicado en Argentina, España, Alemania e Italia, sin olvidar, claro está, que sus textos han sido traducido para distintos idiomas.

Con todo lo ya mencionado, creemos, haría sentir a un escritor algo ya consolidado dentro del circuito literario, pero para nuestro entrevistado eso no es importante, dado que para él lo más relevante sigue siendo mejorar el estilo como calidad de su prosa, mejorar las historias y seguir escribiendo, por supuesto.

-“Cuesta mucho hacer literatura en Chile, el mercado es pequeño”-, dice el autor de “Epunamün – El Martillo de Pillan (Crónicas Australes #1)”, quien desea influir y brindar un “mito” dentro del inconciente colectivo de los jóvenes compatriotas a través de sus relatos que no sólo son un reflejo del género fantástico, sino también cumple un rol, auto impuesto, de rescate de diversos mitos, especialmente provenientes del pueblo mapuche.

Piuchén” es una especie de vampiro con forma de serpiente alada con pies de lagarto o un gallo con cuerpo de serpiente según el mito mapuche o la leyenda de un cacique mapuche que entregaría la mano de su hija a uno de dos pretendientes que fuera capaz de derribar un árbol de un solo hachazo y la repentina aparición donde de “Pillán” para ayudar a cumplir el desafío, son ejemplos del mito mapuche que tomó en cuenta “M.M. Kaiser” para diversas obras a las que brindó su propio sello y estilo narrativo con el fin de cautivar a sus lectores.

-“Después de diez años estoy escribiendo cómo deseaba escribir, en cuanto a la estructura narrativa y la prosa”-, confiesa nuestro entrevistado quien además agrega que es bastante perfeccionista y comparte la idea que un gran escritor se hace con la constancia, mucho trabajo y no vomitando lo primero que se le ocurra.

-¿Cuánto tiempo te tomas para investigar acerca de un tema para escribir un libro?

-Cuatro años.

-¡Cuatro años! ¿Y eso cómo te repercute en el día a día dentro de tu cabeza?

-Mientras camino me voy leyendo, tomo apuntes todo el rato o qué sé yo, me quedo leyendo como hasta las dos de la mañana…alimentándome  para poder escribir después.

-No sabría vivir sin estar investigando constantemente, porque desde ahí nacen las ideas, aparecen solas. Mi vida diaria me afecta en mi trabajo de investigación jajaja.

-¿Qué mito chileno te influyó más en cuanto a tu creación literaria?

-“La Araucana” para mi primer libro. Tomé mucho mito, el tema del “Trauco” y “Kai Kai (vilu)y Treng Treng (vilu)” que son más de los mapuches del sur, pero también el tema de las águilas bicéfalas, hice mucho estudios antropológicos, porque yo quería describir el mundo mapuche precolombino.

-¿Cómo ha sido tu crecimiento de escritor desde tu primera obra?

-Cuando estaba en la universidad, en vez de carretear, me iba a tomar café con un amigo que estaba estudiando cine en ese momento y yo lo ayudaba con los guiones, producción, de los cortos, etc., y en el proceso a él le estaban haciendo clases gente profesional y yo empecé a quedar atrás, así que me empezó  hacer clases de escritura para que pudiera estar a la altura.

-Después de eso comencé a escribir mi primera novela y conocí a Sergio Alejandro Amiras con quien escribimos “La Mujer Escarlata. El rito de Bábalon”. Eso me sirvió para trabajar con un autor que ya tenía experiencia y al final terminamos un libro que no se sabe quién lo escribió, porque él me pasaba un texto y  yo lo corregía o yo le pasaba un texto y él me lo corregía. Fue una escritura súper homogénea, una gran experiencia y fue como estar en un taller intensivo, escribiendo una novela con un maestro.

-Después de eso, el siguiente punto importante fue cuando me puse a editar. Y bueno,  me dije:- “No puedo estar editando a otras personas sin tener las herramientas teóricas como para poder explicar porque les estoy diciendo que esto lo tienen que cambiar o esto tiene que ser así”-.

-Para mí significó un “Level Up” porque estaba corrigiendo a los otros chiquillos y ese error lo estaba cometiendo yo también (en mis libros), entonces para mí fue súper revelador. Editar a otros escritores ha sido una fuente de aprendizaje gigante.

-Hice un taller literario, en Santiago, con todo lo que habría aprendido en donde anoté en un libro, este manual, para enseñarlo y resultó bastante interesante.

En cuanto a su rol como editor de libros, Martín Muñoz Kaiser es claro al señalar que la literatura no se puede medir de manera objetiva, que no todos los escritores cuentan con las herramientas técnicas o teóricas para elaborar una buena estructura narrativa o la misma prosa.

El escritor no teme en decir a otros escritores en qué están fallando o que deben cambiar, cuando está editando un trabajo literario ajeno, dado que nos aclara que finalmente en la tapa del libro irá el nombre o pseudónimo del otro autor, y que comprende muy bien que en muchas ocasiones aquellos conflictos de ego nublan el juicio de algunas plumas que caen en aquella concepción que son grandes y potenciales escritores, pero no se dan cuenta de sus yerros hasta que se topan con otros escritores más experimentados, como por ejemplo: personajes planos, no hay una estructura dramática acorde u otros factores.

-¿De tus títulos ya publicados, cuáles es el que más se asemeja a tu idea como escritor?

-Creo que la última entrega de las Crónicas australes, “LaiAntü“, que se puede leer de manera individual, es el que mejor refleja lo que quiero decir como escritor o lo que quiero hacer como escritor, en términos de la prosa.

-También podría ser “Belerofonte” que son una colección de dieciocho cuentos que muestran un poco mis distintas inquietudes y las distintas formas de narrar con las cuales he experimentado. Entonces, estos dos libros son lo que mejor me reflejan como escritor.

-¿Por qué encontraste tu estilo literario después de diez años y no antes?

-Porque me faltaba mucho. Cuando publiqué mi primer libro había trabajado mucho en cuanto a estructura de cine y es completamente distinto a la no estructura literaria que tiene capas sobre capas de herramientas y sub texto, digamos, en donde uno puede ser barroco o no, uno puede ser más rápido o sencillo para explicar las cosas o puedes sacar una vuelta y hacerlo antes. Entonces, encontrar tu voz literaria es difícil.

Cuando le preguntamos acerca de aquellos escritores que escriben más por la banalidad de ser famosos más que poder expresar ideas interesantes o cautivadores, Martín Muñoz Kaiser es categórico al decir que le parece bien que existan escritores que deseen ser famosos, ganar plata y que la gente hable de ellos.

Porque considera que está bien ganarse la vida a través del mundo de la literatura para escribir “tranquilo”, concepto que nos sorprende oír ya que antes hemos hecho esta pregunta y es la primera vez que nos mencionan esto, a diferencia de la reiterada opinión que existe entre los escritores que no toleran a quienes escriben sólo para llenar un ego, el cual no necesariamente no deberían cultivar por medio del mundo de las letras.

-“¿Cuál es tu objetivo final? ¿Escribir bien? Yo (MMK), deseo escribir de la mejor manera, deseo desarrollar mi oficio hasta los mayores niveles que pueda, quiero ser un excelente escritor, quiero que mi texto sea una gran experiencia para mis lectores y para eso uno necesita tiempo, y para poder tener tiempo necesitas vivir de tus escritos. Entonces, no está malo querer ser famoso, si tú objetivo final es hacer las mejores obras”-, enfatiza nuestro entrevistado que en estos momentos se encuentra a punto de lanzar el libro, por medio de su editorial, “Mariposas en el estómago” de Maximiliano Acuña, cofundador creativo de elsemaforo.cl y gran amigazo nuestro, evento que pretendemos estar presente cuando se efectué.

-¿Estás conforme con lo que has hecho literariamente?

-Por un lado sí y por otro lado no. Porque quiero seguir escribiendo más y mejores libros, quiero escribir más historias.

-El tema de los logros… no sé, si bien  sirve para el currículum y para venderte como una estrategia de marketing, pero en el fondo, no sé si importa en el foro interno, lo que me importa es seguir escribiendo, que es la raja, que cuando tu lo leas diga “¡guau! que es genial la historia, no quería salir”.

-¿Qué aconsejas, con tu experiencia, a los nuevos y emergentes escritores?

-Lo primero, escriban sin vergüenza. Segundo, escribir es re escribir, entonces los manuescritos necesitan trabajo. Lo primero que uno escribe no es el producto final, hay que auto editarse o auto corregirse hasta que uno quede conforme. En general, esta es una disciplina que se va aprendiendo de a poco, con el tiempo. Hay que ser humilde y escuchar cuando te dicen (alguien con más experiencia) “aquí hay un problema”, estudiar y leer bastante. Hasta la idea más mala se puede volver buena si trabajas o la escribe un buen escritor.

Obras de Martín Muñoz Kaiser

“Saga de las Crónicas Australes”, fantasía épica basada en la mitología mapuche, ambientada en el Chile precolombino.

2012, “Epunamün – El Martillo de Pillan (Crónicas Australes #1)”.

2013, WBK Asesinos”, junto con Sergio Alejandro Amira.

2014, “Evento Z. Zombis en Valparaíso”.

2015, “El Sátiro” y “Pornología”, colección de cuentos.

2017,  Kimera . Cuentos arquetípicos”.

2019, “Los Jinetes del Milodón” (novela ganadora del International Latino Book Award 2019 (en la categoría Best cover illustration), “Epunamün” , “Valparaíso Zombi” y “Chile Zombi”.

2020,“Cuentos con bigotes”, literatura infantil, junto a Felipe Uribe.

2021, “Belerofonte”.

“Salvoconducto: Cuentos para pasar la cuarentena”.

“La Mujer Escarlata – El Rito de Bábalon”, junto a Sergio Alejandro Amira.

Ha publicado a escritores nacionales a través de la editorial Áurea Ediciones y son la primera traducción chilena de “Conan el Bárbaro” de Robert E. Howard, cuyo fin es publicar desde Chile para el mundo

Finalmente, puedes seguir a M.M. Kaiser en Facebook e Instagram.

 

Viernes, 18 de Marzo de 2022/Entrevista #103 

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

El músico emergente “Rangui”

Comentarios de Face