Negra noche para Colo Colo en el Monumental

Colo Colo
Foto: SomosChileRadio. Una descripción gráfica del partido de Colo Colo, rifando las pelotas y a lo que salga después.
Comparte!

SANTIAGO-.La última vez que Colo Colo jugó Cuartos de Final de una Copa Libertadores  fue en 1997, cuando enfrentó a Universidad Católica de Chile, a quien derrotó por un global de 4 a 3.

En aquella década dorada, en el plano internacional, se esperaba volver a jugar la instancia definitiva después de ser eliminados en semifinales por Cruzeiro, en el siguiente certamen (1998).

Pero, pasaron 21 años de eso, nuestro país ha cambiado mucho ¿No me crees? Fuimos bicampeones de América en fútbol, la sociedad despertó en plenos gobiernos de izquierda, se han aprobado leyes para minorías sexuales y hasta tenemos legislaciones para animales domésticos.

Y en la noche del 20 de septiembre de 2018, el Cacique, regresaba al fin a disputar compromisos importantes que no sólo enorgullecían a jugadores, sino al pueblo también.

Pero (uso de nuevo esta palabra), el conjunto de Macul entró súper desenchufado al cotejo ante el Palmeiras, en la previa, mucho más accesible que el anterior .

Porque en el amanecer del juego, digamos a los 3 minutos, un yerro de Paredes, quien ha estado extraviado desde la fase de grupos, tras una mala salida, perdió el balón y desencadenó el gol que anotó el capitán rival, Henrique, el cual enmudeció al Estadio Monumental.

Este partido no sólo demostró que el Colo Colo de Héctor Tito Tapia no jugó a nada, sino que la escuadra comandada por el técnico campeón del mundo de Corea/Japón en 2002 y la Copa Libertadores de 1999, Luis Felipe Scolari, tenía claro a lo que venía en Santiago.

A pelotazos sin sentido, desesperados, pases imprecisos y malos, desconectados con la instancia de cuartos de final, etc., entraron los jugadores de Colo Colo ante el Palmeiras.

En la llave pasada, cuando avanzó el Cacique después de eliminar al Corinthians, se hablaba mucho que volvía la magia de los noventa y todo eso, pues bien, de eso no hubo nada en el primer tiempo y parecía el Colo Colo del 2000 para adelante.

Me imaginé al Cacique de Guede, sin ideas, predecible, sin pasión, dependiente de un jugador que se prenda, con miedo, sin tácticas, etc.,..me llegó a dar rabia el primer tiempo.

A penas dos oportunidades claras de gol para los Albos, la primer recién a los 25, en un ataque de Paredes, el de los 22 goles en Copa Libertadores, pero ninguno en llaves de eliminatorias.

La segunda, un vergonzoso gol perdido por el Almirante Barroso!!! Directo a cualquier No Top Ten. Tenía el arco a su merced y era más difícil fallar…pues a los 42 Colo Colo hipotecó su clasificación.

Segundo tiempo de Colo Colo

Algo que se critica a Tapia es ¿a qué juega? Es cierto que no podemos exigir nada al técnico nacional que con tan sólo un punto obtenido de 9, logró llegar hasta cuartos, sin embargo, la diferencia entre entrenadores es abismal.

Colo Colo regresó del descanso sin ideas, sin propuesta, apostando por lo básico, que se ilumine Valdivia, tirando pelotazos a Lucas Barrios a ver si cambia eso por gol o los desbordes de Opazo o Pérez.

Debo decir, que éste último, fue uno de los peores en la cancha de todos los colocolinos, alerta de spoiler, se hizo expulsar al final y no gravitó, jugó con miedo, le ganó la presión de hacer un partido igual que ante Corinthians.

Otros que estuvo pésimo fue Baeza. Desaprovechó todas las pelotas paradas que tuvo en sus pies, sin siquiera ser realmente un peligro (Paredes lanzó dos tiros libres y casi terminan en goles) y fue sustituido por esa razón: era reemplazable.

Por el contrario, los pupilos de Scolari bien ordenados tácticamente, parecían defender con once, pero atacaban como cinco jugadores, en letales contragolpes.

No me interesa mencionar el VAR que se cobró a los 53 minutos, sólo por el dato y a favor de Colo Colo, el cual sólo generó un corner y nada más, ni en eso tuvo fortuna…un penal al menos sería aceptable.

El segundo tiempo transcurrió como la primera mitad con un Colo Colo que jugando a nada, sin ser intenso, vertiginoso, dinámico, asociado, etc., se las arreglaba para intentar batir el arco del Palmeiras.

Y de pronto, de un tiro libre muy mal lanzado por Pajarito Valdés, quien desde la llegada de Valdivia perdió todo protagonismo, Opazo agarra el rebote e intentando quitarse el balón de los pies la arroja a cualquier parte y…

Contra letal de Palmeiras y segundo gol. Jodió Colo Colo.

En la transmisión de Fox Sports el Barti y Solabarrieta se lamentaban que perdiera 2 a 0 Colo Colo siendo que había tenido más el control de la pelota y bla bla bla.

Lo cierto es que eso no significa que sea mejor, que imponga sus términos y le permita llegar al gol, debido a que el equipo de Scolari vino hasta Macul con la idea de ceder la pelota.

Palmeiras tuvo menos la esférica, pero supo administrar mejor el ritmo y el tiempo que mantuvo la pelota en su control, fue contundente y eso se notó en el marcador final.

Ahora sólo me pregunto, ¿tendremos que esperar dos décadas más para que Colo Colo juegue en cuartos de final? ¿Qué tanto cambiará Chile hasta ese entonces?

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Santiago Wanderers del descenso a luchar por la Liguilla

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*