¿Qué es más grande, la estatua de la Unidad  o Gandhi?

estatua
Columna #10. Sigueme por TT : @fuentesmunozS
Comparte!

Hace unos días atrás, la India presentó la estatua más alta del planeta, la cual mide 182 metros de alto, con el fin de honrar a Sardar Vallbhbhai Patel, uno de los precursores de la independencia india.

Parece curioso que un país-subcontinente, que alberga a más de 1.300 millones de almas, el segundo más poblado del orbe, para el imaginario colectivo, no sepamos más allá de Mahatma Gandhi, líder del movimiento anticolonialista.

La influencia de este gran personaje histórico, no sólo en India, alcanza a todos los rincones del planeta, que si bien no seas el más historiador entre tus amigos, al menos sabes que Gandhi, fue precursor de una filosofía única e imitada por muchos: la no violencia efectiva.

India, vivió bajo el yugo de Gran Bretaña por siglos, desde que el navegante europeo Vasco de Gama, arribará a sus costas en 1498, posteriormente lo harían en 1619 los británicos, quienes décadas más tarde decidieron conquistar Bengala.

De esa manera (muy resumidamente) la gigante India se convierte  en una colonia británica, la cual empezó  a flaquear, en 1857, desde los primeros movimientos independistas indios.

Entonces, ante la filosofía independista de Gandhi, se sumó Sardar Patel (el de la estatua) y Jawaharlal Nehru, quienes por medio de su propio pensamiento, en verdad, esto es notable, lograron reunificar algo así de 562 Estados, bajo una misma bandera, la tricolor de la India (por cierto, también hay otros personajes que lucharon por esto, pero por la vía armada).

En ese contexto, hay que señalar que Gandhi  lideró toda una revolución en plena Segunda Guerra Mundial, la cual Gran Bretaña pretendía involucrar a la India, todo este desencanto por los europeos detonaron que la idea del pacifista se impusiera ante los intereses británicos e impulsaron la independencia india, el 15 de agosto de 1947 ¿Increíble no?

Ante lo anterior, Gandhi se diferencia del amigo de 182 metros en que éste defendió el estatus de dominio de la mancomunidad británica de naciones, en vez de la independencia india, en otras palabras, seguía privilegiando los “derechos” británicos, por sobre la nación independizada.

Debido  al férreo pensamiento de Gandhi, terminó siendo asesinado casi un año después por un ultra fanático de derecha, Nathuram Godse, a la edad de 78 años, quien simpatizaba más con otras ideas.

A diferencia de él, Patel vivió hasta 1950 y murió por causas naturales, ocupando cargos ministeriales y convirtiéndose en uno de los próceres de la unificación india.

Si no pertenecemos a la India o al menos, no nos interesa este país, su cultura u otros temas, sé que el nombre del sujeto de la inmensa estatua no te llamará la atención, sin embargo Gandhi, te causa un ruido, en alguna parte lo has escuchado hasta has visto su fotografía, y aquello no me lo puedes negar.

El colosal monumento que se encuentra en la ciudad de Guyarat, aquel que será un foco para el turismo mundial, debido a que aquella estatua que viste un dhoti tradicional y un chal en los hombros, por más alto que sea, jamás será más grande que Gandhi.

Hablando desde la ignorancia pura, pienso que gastar una fortuna para enaltecer el capricho de ciertos legisladores (o parte de la población) para destacar una figura política, es una atrocidad enorme y un desfalco.

Ya que India, hasta hace unos meses atrás, era la nación con el mayor porcentaje de habitantes en situación de extrema pobreza, ahora lo ocupa Nigeria y dudo que la estatua Sardar Vallbhbhai Patel, logre revertir tal situación.

viernes, 9 de Noviembre de 2018

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Chile Crece Contigo, una crítica al Taller de Apego

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*