Un espacio para recrear la historia británica

Unidad Británica
Miembros de la Unidad Británica de Recreación Histórica (Foto tomada de la Unidad Británica de Recreación Histórica).

Se trata de la Unidad Británica de Recreación Histórica, grupo que recrea los periodos en que han estado en combate los británicos recreando los uniformes y las batallas de algún periodo determinado como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Este grupo fue fundado en 2015 por Peter MacMillan Howard que vive en Villa Alemana. 

VILLA ALEMANA.-Este año ya cumple 5 años la Unidad Británica de Recreación Histórica en la V Región, donde sus integrantes han recreado distintos acontecimientos de los conflictos bélicos en que ha participado Gran Bretaña.

Su líder, Peter MacMillan de 45 años es músico y toca la gaita con su respectiva tenida escocesa y es descendiente de escoceses, ingleses e irlandeses.

MacMillan es descendiente directo de escoceses precisamente de los MacMillan que llegaron de Glasgow a Valparaíso en 1891, quienes se radicaron en avenida Gran Bretaña en Playa Ancha.

Su otro apellido, Howard, es inglés y es descendiente de los Howard que llegaron de Rochester, Inglaterra en 1866 a Concepción.

A Peter lo conocí el pasado domingo 2 de febrero de este año en el Campeonato Internacional de Modelismo que se realizó en el hotel O’Higgins de Viña del Mar y me llamó la atención su stand que estaba ubicado en el sector de la piscina del hotel O’Higgins. 

Unidad Británica
Junto a Carlos Reyes Hughes (izquierda) y Peter MacMillan (derecha) en su stand en el hotel O’Higgins el pasado domingo 2 de febrero.

En esa ocasión, Peter andaba caracterizado con el uniforme que utilizó el ejército británico en el teatro del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

-¿Cuándo y cómo surgió la Unidad Británica de Recreación Histórica?

-Esto fue algo al azar. Un día me contrató el colegio Saint Margaret’s para tocar la gaita en el Día del Patrimonio y ese día las colonias residentes en la quinta región iban a homenajear a Viña del Mar.

-Entonces el colegio Saint Margaret’s me contrató para tocar la gaita y escoltar a las alumnas en el castillo Wulff y esto fue en el 2014.

-Iba llegando al castillo Wulff vestido de gaitero, pero con un impermeable y lo primero que veo afuera del castillo dos guardias con uniformes alemanes prusianos de la Primera Guerra Mundial.

-Los que usaban esos uniformes eran chilenos y pensé que estos alemanes me iban a matar. Entré y no le dieron ninguna importancia a que yo pasara.

-Después que toqué y escolté a las chicas del Saint Margaret’s, llegó la colectividad española como los asturianos, gallegos y andaluces.

-Luego de que terminé de tocar y me iba retirando se me acercó uno de ellos y me dice si me podía tomar una foto con ellos.

-Él era Patricio Sánchez y nos hicimos amigos y me dijo si quería recrear con ellos y le dije que iba a recrear si yo no tengo nada.

-Me dijo que de la cintura para abajo tenía todo y los escoceses iban a si al combate y tenía razón. Él me dijo que la parte de arriba el la tenía como las chaquetas, la ametralladora y los cascos.

-Ahí quedamos de juntarnos en el castillo Wullf el próximo fin de semana y recreé con ellos un escoces de la Segunda Guerra Mundial y a si partió todo.

-Me di cuenta que no había ningún grupo que recreara a los británicos y dije voy a crear un grupo de recreación histórica británica.

-Mi idea es recrear desde lo más antiguo que se pueda hasta lo más contemporáneo que se pueda. En este momento, estamos recreando de las tierras altas de Escocia como de los casacas rojas hasta Las Malvinas.

-La Unidad Británica de Recreación Histórica la creo el 2015. 

Unidad Británica
Recreación del Día D del desembarco de Normandía en la playa Los Marineros de Viña del Mar. En la foto, Peter MacMillan recrea al histórico gaitero escoces, Bill Millin que desembarca en la playa Sword para tocar la gaita para alentar a las tropas británicas (Foto tomada de la Unidad Británica de Recreación Histórica).

-¿En qué lugar se suelen reunir todos los miembros de la Unidad Británica de Recreación Histórica?

-Nos juntamos en mi casa que es una casona muy grande y antigua en Villa Alemana.

-Generalmente nos juntamos en un bar que yo hice acá mismo y que es inspirado en la parte celta en Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra y en la Segunda y Primera Guerra Mundial.

-Tengo banderas, réplicas de armamento, maniquíes vestidos con uniformes, entre otras cosas.

-¿En qué consiste la Unidad Británica de Recreación Histórica?

-Consiste en que la gente no se olvide de la historia porque tiende a olvidarse y consumir lo plástico y la cultura basura.

-Se olvidan de la historia y encuentro que la historia no hay que olvidarla porque la historia es muy interesante.

-La historia es entretenida y sin historia no somos nada.

-¿Qué actividades realizan durante el año?

-Nosotros generalmente estamos en el Museo Marítimo Nacional en el cerro Artillería en Valparaíso para el Día del Patrimonio junto con el Grupo de Recreación Histórica de la Quinta Región con distintos uniformes.

-Yo inventé al año antepasado el Día del Patrimonio Británico y esto lo hice con la Unidad Británica de Recreación Histórica.

-Visitamos los monumentos británicos que tiene Valparaíso vestidos con uniforme y armamentos. Éramos 7 u 8 personas y la gente se encontraba con nosotros y se sacaba fotos.

-Partimos por el Arco Británico, pasamos por el monumento a Lord Cochrane, por el Bar Inglés, la Bomba británica y el monumento a los héroes de Iquique, conflicto en que tambíen combatieron británicos.

-Fuimos al museo de Lord Cochrane, subimos al cerro Concepción a la iglesia de Saint Paul y recorrimos hartas partes. Estuvo bien entretenido.

-Tambíen hemos tenido eventos con el colegio Saint Margaret’s. Ahí hacen la British Week que es como una semana británica.

-Esa semana hicimos una exposición con distintos uniformes y en las mesas colocamos armas y a los maniquíes les pusimos los uniformes.

-Todo esto se lo mostramos a las alumnas y profesores y les contamos en que batalla se utilizaron estas armas y uniformes.

-Tambíen hicimos esta exposición en la Bomba británica para la despedida de una embajadora.

-Tambíen hemos hecho presentaciones para el Día del Recuerdo o Día del Armisticio que es el final de la Primera Guerra Mundial, donde se ponen los poppys que es la amapola roja que es un símbolo de los británicos desde la Primera Guerra Mundial.

-Tambíen hemos hecho presentaciones en el colegio Saint Peter’s, en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Viña del Mar, en el Regimiento Maipo y en hartos lugares.

-Generalmente son lugares que tienen que ver con los británicos.

-Tambíen recreamos desde el 2015 el Día D del desembarco de Normandía en la playa Los Marineros en Viña del Mar.

En este caso, MacMillan manifestó que recrean el momento en que los comandos Lovat Scouts desembarcaron en la playa Sword con un gaitero escoces que se llamaba Bill Millin que era el gaitero personal de Lord Lovat.

“Al comandante de los comandos Lovat, Simon Fraser, le dieron la orden de que no bajara ningún gaitero a la playa porque lo podían matar. Entonces Lord Lovat miró a Bill Millin y le dijo: “Menos mal que no somos ingleses, a la playa”, afirmó.

“Baja Bill para levantarle la moral a las tropas tocando la gaita entremedio de las balas y el no muere”, agregó. 

Película El desembarco 

MacMillan contó que a raíz de esta recreación del desembarco de Normandía se hizo la película El desembarco.

En el 2017, MacMillan conoció en un evento en el Congreso Nacional a Raúl Peralta director del documental El ascensor volador, ocasión que precisamente era para mostrar este documental.

“Le comenté si él nos podía grabar como es director de cine, un pequeño cortometraje en la playa el 6 de junio que es cuando fue el desembarco de Normandía. Entonces Peralta va al lugar y queda tan fascinado y me dice: “Peter no voy a grabarlos, vamos hacer una película”, recordó.

De esa manera, surgió la idea de hacer el film El desembarco. 

Unidad Británica
Peter MacMillan (adelante a la derecha) durante una filmación de la película El desembarco (Foto tomada de la Unidad Británica de Recreación Histórica).

-Para las personas que les interesa este tema y quieran ser miembros de la Unidad Británica de Recreación Histórica, ¿Cómo lo pueden hacer?

-Esto está abierto al público y a cualquier persona que quiera recrear y no es necesario que tenga la pinta de británico. 

El COVID-19 y el estallido social 

MacMillan aseguró que les ha afectado el tema del COVID-19 y el estallido social en las actividades que tenían programadas para hacer en estos últimos meses.

Por ejemplo, el 19 de octubre del pasado año se presentaron en la Hobby Planet 2019 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

“Llegamos como a las 10 de la mañana, pero en tener armado nuestro stand nos dio como las 11:30-12. Después a las 16:30 horas tuvimos que empezar a desarmarlo porque a las 17 horas tenía que estar desarmado, ya que venían los manifestantes caminando desde Valparaíso para acá”, recordó MacMillan.

“En la noche como a las 8 o 9 rompieron los vidrios del Centro Cultural Gabriela Mistral y ahí cambió todo y no sabemos qué se va a poder hacer”, dijo.

Después de eso se presentaron como mencioné anteriormente, el pasado sábado 1º y domingo 2 de febrero en el Campeonato Internacional de Modelismo en el hotel O’Higgins de la ciudad Jardín y de ahí no han realizado más actividades a raíz del COVID-19. 

                                                                                      Viernes, 8 de Mayo de 2020/Entrevista #72

Unidad Británica
Por Karim Atalah. 

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Yámana la banda de cantos poéticos y folk rock latino

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*