Yámana la banda de cantos poéticos y folk rock latino

Banda Yámana
La Banda Yámana está integrada por seis amantes de la música, quienes a través de melodías poéticas, folk rock y andina, desean cautivar a sus espectadores.

LOS ÁNGELES-. A más de quinientos quilómetros de la ciudad del Sol, se encuentra la banda  Yámana que sueña con que algún día su música llegue a lo largo y ancho de nuestro país, no para ostentar fama sino más bien para llegar a la mayor cantidad de personas y así transmitir emociones y remover algo en las conciencias, a través de los mensajes y melodías.

A través de una  video llamada entrevistamos a Boris Silva uno de los seis integrantes (fundador) de la agrupación de folk rock chileno que en su haber ya han sumado dos discos de estudio y ya se encuentran  preparando un tercer título, por cierto.

Boris Silva es Psicólogo clínico con un Magíster en Terapia Familiar Sistémica, realiza clases de psicología, actualmente casado y con un hijo de cuatro años de nombre Facundo, conversó con nuestro periodista Karim Atalah sobre la historia de esta banda de Los Ángeles.

Yámana  si bien nació como una banda que realizaba covers con el paso del tiempo encontró su estilo y se convirtió en un grupo musical que deseó expresar a través de sus letras y canto  una postura ante cuestiones sociales, ambientales, políticas., expresa nuestro entrevistado.

Un ejemplo de lo anterior es la canción “Antu”, del segundo disco de Yámana, que intenta reivindicar la lucha mapuche y en donde se hace presente en ciertas partes el uso del mapudungun.

-¿En qué año nace esta banda?

-Nace en 2005. Compuesto entre amigos de la enseñanza media, mi hermano y amigos de la universidad. Partimos tocando covers de Los Jaivas , Eduardo Gatti, Inti- Illimani o a Víctor Jara, principalmente, pero con un sello más rockero.

Ahora son  seis integrantes nos cuenta. De la formación original se mantiene Ronal Silva en batería, Andrés Palavecino en guitarra eléctrica y Boris Silva en guitarra también.

Después en 2007 se sumaría Pedro Venegas quien es Charanguita, vocalista y además toca vientos (quena, saxófono y zampoña), Luis Salazar quien es el bajista  y se sumó en 2012, y finalmente Miguel Herrera el tecladista y voz de la banda quien se sumó en 2014, recuerda Silva.

-¿Por qué se llama Yámana?

-Porque hace alusión a ese pueblo que vivía en el extremo sur de Chile, Tierra del Fuego, en donde estaban los “Yaganes”, que se autodenominaban “Yámanas”, palabra en el idioma yagán  significa “humanidad” u “hombre”.

 -A nosotros nos gustó mucho ese significado, ya que si nos ponemos a pensar los yaganes fueron un pueblo que vivieron ante muchas adversidades y se mantuvieron firme en un lugar geográficamente complejo, debieron afrontar un clima adverso; lluvias, frío, etc., con  pocos recursos, y aun así resistieron.

-Eso es lo que simboliza para nosotros y que tratamos de comunicar: la humanidad que resiste frente a la adversidad, las desigualdades e injusticia.

-¿Por qué escogieron el Folk Rock?

-En la banda tenemos diversas influencias musicales. Hay gente que le gusta el rock más clásico, progresivo o psicodélico o a otros el folclore latinoamericano, entonces esta fusión de influencias confluye mucho en el folk rock, es una mezcla de cosas.

-Nosotros tenemos temas bien rockeros, con mucha influencia del folclore latinoamericano, andina, sumado a que nos hemos visto influenciados por la música y el pensar de Víctor Jara,Violeta Parra, Inti-Illimani, sin duda nos marcó mucho  a nosotros en nuestro estilo musical.

-La idea de nosotros de hacer música va más allá de entregar una melodía que sea agradable, sino también es dejar un mensaje. No escribimos por escribir. Queremos dejar  y transmitir algo con esto.

Reconoce que ningún miembro de la banda es de profesión músico, aunque eso no quita en nada los méritos que han logrado o los intentos de profesionalizar  su puesta en escena como sonido.

A lo largo de todo este tiempo han invertido muchísimas horas de ensayo y recursos económicos, esta banda angelina es autogestionada, en donde todo lo invertido sirve para mejorar sus instrumentos y equipos o su perfomance sobre el escenario con el fin de entregar un show de calidad a los espectadores.

Un momento importante para Yámana fue haberse consagrado en el Festival Víctor Jara de Chillán en 2011, en donde tuvieron el honor y satisfacción de ganar aquel certamen ante un estadio repleto, expresa nuestro entrevistado.

A pesar de lo anterior, Silva relata que en Los Ángeles hace poco más de un lustro se comenzó a ver una mejoría en cuanto a oportunidades para poder tocar en vivo allí, ya que la ciudad en donde el gran escritor chileno Roberto Bolaño es destacado, no existía mucho espacio para mostrar música en un sector en donde prevalece el área forestal, agrícola y el campo.

Es por eso que nos cuenta con mucha emoción que poder tocar en lugares como la Casa de Salud en Concepción, presentarse en Valdivia para el concurso de Bandas de Chile y participar en 2019 en el Festival “Puro Chile” en su ciudad natal a estadio lleno son momentos muy emblemáticos y significativos para ellos mismos.

También nos habla sobre una experiencia muy relevante para ellos: -“En una localidad mapuche en Ralco, Alto Biobío, en una feria costumbrista llamada “ Ulkantun” que se realiza anualmente, presentamos el “Antu” (tema pehuenche)  que fue muy significativo, ya que el pueblo mapuche y la cosmovisión que tienen fue una inspiración que motivó este tema, y compartirlo ahí in situ fue emotivo.”-.

-Cuéntanos un poco sobre ese Festival Puro Chile, en donde el día que se presentaron compartieron con artistas de primer nivel (Ex Ángeles Negros, Piso 21 y Jorge Alís).

-Fue importante para nosotros mostrar nuestra música en este mega evento, que organizó la municipalidad para todos los angelinos, y en donde tuvimos una excelente respuesta del público.

-Sobre todo por compartir escenario con Los Ángeles Negros, por todo lo que significa esta banda  y por todo lo que ha aportado en nuestro cancionero nacional, eso me llenó de orgullo.

-Creo que también uno de los eventos más significativos que hemos tenido fue cuando nos presentamos junto a Quelentaro e Inti-Illimani (en otra oportunidad) y compartir escenario, experiencias, palabras y canciones con los artistas que marcaron tu infancia y tu gusto por la música, es algo impagable que atesoramos cada uno de nosotros.

Discografía de Yamana

Yámana

Como hemos señalado anteriormente, la banda inició realizando covers de grandes artistas nacionales como Víctor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas, etc., y teniendo a referentes internacionales como Santana o Pink Floyd, pero eso correspondió a un momento en que no se proyectaban más allá de realizar música por placer puro.

Después, cuando se dieron cuenta que al público le gustaba material de su propia autoría comenzaron a trabajar en su propio sello.

Así, explicado de manera escueta, aparecieron los primeros discos o temas como “Madrecita Mía”, que es una musicalización de un poema de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y que da cuenta más o menos el concepto musical de la banda.

-¿De dónde surgió esa idea de musicalizar poemas? 

-Hay una historia bonita detrás. Para un cumpleaños “x” de Pedrito, no recuerdo si en 2015 o 2016, yo le regalé un libro de Antología de Gabriela Mistral. Y él me comentaba, después, que leyendo el libro le llamó mucho la atención este poema.

-Es un poema que a su vez aparece en los libros que entrega el Gobierno para los chicos de enseñanza básica. A Pedrito le gustó esta ronda y empezó a musicalizarla.

-Como él tiene un vasto conocimiento en la música latinoamericana, sobre todo en el folclore andino, decidió dar una melodía mucho más andina, valga la redundancia, le puso un ritmo de huaino y de saya, de ahí nace ese tema, que de hecho que pega harto cuando lo tocamos.

-“Madrecita Mía” parte por varios estados: parte bien lento y emotivo para transformarse más en una fiesta al final o en algo mucho más alegre.

-¿Cuántos discos poseen?

-Tenemos dos discos de estudio. El primero fue “Halajella” (2014) en donde materializamos un trabajo de mucho tiempo, a pesar que teníamos diez años como banda, los primeros cinco sólo fueron covers  y después de eso comenzamos a crear nuestra propia música.

-En 2018 sacamos nuestro segundo disco que se llama “De Rocas y Lamentos” en donde sin dudas hay un cambio melódico súper importante tanto en la letra como en la música.

-¿Cuál es la canción que mejor representa a Yámana?

-Difícil pregunta.  Yo creo que en el primer disco se podría decir que la canción que mejor nos representa es “Canta Biobío”, es una letra que escribió Arturo Burgos, ex integrante, letra que habla mucho de la injusticia social de nuestra región.

-En el segundo disco creo que es “Tierra Mía que gráfica lo bonito que es nuestra naturaleza que nos rodea de nuestra región y de la importancia en cuidarla.

-En donde destacamos la importancia de interactuar de manera respetuosa con el medio ambiente, disfrutar de las cosas que nos regala, desde un amanecer, el mar, la luz del sol.

-Cosas que son parte de nuestra existencia y que comúnmente no somos conscientes del valor que tienen.

-¿Por qué esperaron tantos años para comenzar a producir su propia música?

-Las creaciones de Yámana datan del 2006 “Canto Biobío” fue nuestro primer tema en ese año, después en 2008 fue “Ayúdame Dios”, pero así como que nos dedicamos al 100% a las creaciones, fue en 2010.

-¿Por qué pasó tanto tiempo? Creo que como toda banda musical  parte haciendo covers,  estar en la universidad, quizás ser más inmaduros de alguna manera o tal vez por temor no los lanzamos a crear música.

-Pero ya estando más involucrados en esto, tomándolo como algo más serio y empezando a conectar más con nuestras emociones, con nuestros pensamientos, observar lo que pasaba con nuestro alrededor y como te digo, la sociedad siempre ha sido una fuente de inspiración tremenda, entonces comenzamos a plasmar esto en letras y en música…creo que esto se dio así no más.

-¿A qué aspiran musicalmente?

-Esto nació, como en cualquier banda, para hacer música por disfrute o hobbie, pero a medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que la música que íbamos creando le gustaba a la gente. Eso nos motivó para ir profesionalizándonos en el tema.

-Que nuestra música pueda trascender. Nosotros no buscamos fama en verdad porque para nosotros “Yámana” es el espacio que hemos creado entre un grupo de amigos para poder expresar nuestras emociones, muestro pensar y transformarlas en melodías, poemas o música.

-El sólo hecho que podamos expresar lo que sentimos, a través de la música es espectacular y asi le sumas que la gente puede dar sentido o removerse interiormente con la música que estamos haciendo es maravilloso.

Si deseas conocer más sobre esta banda oriunda de Los Ángeles, Región del Bío Bío, puedes seguirlos en sus diversas redes sociales como en Youtube, Facebook, Instagram y en Spotify buscándolos como BandaYamana.

Agradecemos profundamente a Boris Silva por la entrevista y sobre todo a nuestra amiga Ingrid, a quien puedes seguir en instagram en su cuenta @ingrid_pawii_musica, por habernos presentado a esta gran banda del escenario folk rock nacional y que esperamos logren alcanzar sus sueños.

Domingo, 3 de Mayo de 2020/Entrevista #71

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

La magia del Licor Artesanal por Newen Zomo

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*