Vanessa Giacoman, reconocida y talentosa pluma boliviana

Vanessa
Vanessa Giacoman, revela que a raíz de la gran venta de sus libros en su país, desea incursionar en Argentina y España para consagrarse internacionalmente.

BELLOTO NORTE-.Tuvimos el placer y el honor de entrevistar a  una figura multi facética literaria  e internacional oriunda de Cochabamba, Bolivia, Vanessa Giacoman.

Es así que presentamos la última entrevista de la temporada 2019, conversando con Vanessa sobre su larga e interesante trayectoria artística, aprovechando que está de visita en nuestro país.

Ha escrito la suma de 30 libros, de diversos géneros tales como la novela, fantasía, poesía, cuento, erotismo, etc., en donde se destaca “Luznar: El Viaje misterioso”, que abrió todo un mundo literario que ha cautivado a miles de lectores por muchísimos años hasta el día de hoy.

Desde que publicara su primer libro en 2006 y en una editorial independiente (generando interesantes ventas) llamó la atención del Grupo Editoral Kipus, que creyó y confió en el talento de la novel escritora convirtiéndose  de esa forma en la casa (y única)  editorial de Vanessa, permitiéndole llegar a muchísimos más lectores en su país.

La egresada de la carrera de Lingüista de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba, revela con tristeza que en su país ha recibido criticas sólo por el hecho de realizar ventas de su obra.

Vanessa expresa que si bien algunos libros son netamente comerciales, denigrar a un autor por ser “comercial” es algo tonto, ya que un escritor merece ganar algo con su talento.

Desde la alegría que le produjo uno de sus primeros  libros Luznar por la gran acogida que tuvo en miles de lectores, hasta la pena por haber sido estafada con una obra completa sin recibir nada a cambio, Vanessa Giacoman, refleja una pasión por las letras sin igual.

-Desde que publicaste tu primer libro hasta el último ¿qué tanto ha cambiado el mundo de la literatura en tu país?

-Hay más géneros, ya que antes no había la fantasía o el terror, porque la literatura era muy tradicionista: mucho de novelas épicas, indigenistas o “La niña de sus ojos”.

-Después hubo un boom literario y aparecieron autores de ciencia ficción, fantasía…de hecho el Premio Nacional de Literatura en Bolivia se lo ganó un amigo mío, Daniel Averanga  Montiel,  por una novela de terror que se llama “La Puerta”, algo que antes era imposible.

-Creo que esto se debe a los jóvenes, que se aburrieron de lo tradicional y han empezado a innovar. Ahora les llama la atención la fantasía, la ciencia ficción o las sagas, como las mías (Luznar).

-¿A qué se debe que seas tan diversa literariamente hablando?

-Yo no me casé con un solo género porque la literatura es como el teatro, ¿no?, un actor puede actuar de payaso, puede llorar…pero hay que respetar cada género literario, ya que cada uno posee su propia riqueza.

-Aunque el hecho de escribir de todo tipo, te ayuda en la parte más comercial. Por ejemplo, la poesía  no es comercial en ningún lado del mundo porque son muy selectas las personas que leen poesía.

-Aunque a todos les gusta abusar de la poesía.

-¡Sí! Hacen eso, pero no valoran la poesía.

-¿Cuál es el género literario que más disfrutas realizar?

-La poesía, pero es el menos comercial. Pero me encanta. Lo hago desde muy niña e incluso a los 19 años saqué un poemario que se llamó “Infinita Demencia”.

-Mis libros de poesía no están en segunda edición porque se vende muy lento, en cambio los de fantasía, algunos están en sexta edición, de tres mil ejemplares, por ende he vendido más de 18 mil.

-¡Que monstruosa cifra!

-En realidad, este es mi libro más vendido, Luznar. Lo escribí en una sola noche jeje es que estaba media enojada, me pasó algo malo, no me acuerdo qué y busqué encerrarme en mi mundo para no salirme de los esquemas, ya que soy una mujer muy temperamental.

-Es uno de mis favoritos porque me ha permito lograr muchas cosas, me ha permitido viajar y ser reconocida por muchos lectores, en especial los jóvenes quienes son los más interesados por esta obra.

-¿Qué piensas de la literatura digital?

-Es lo mejor que le puede pasar a un escritor porque tiene la oportunidad de difundir su obra y creo que no afecta en nada  a los libros físicos (en papel).

-Por ejemplo, pienso en subir todos mis libros a plataformas llegando a Bolivia. Ya en Lulu.com están algunos cuentos, cortitos, pero ya los subiré.

-¿Has sido guía de nuevas plumas?

-Sí, he ayudado a publicar a familiares, a un ex novio, amigos. Porque pienso que todos deben poseer oportunidades y me pregunto “¿cómo puedes descubrir un talento si no das la oportunidad?

-¿Puedes referirte a lo que te sucedió con aquella mala experiencia?

-Sí. Esto es un ejemplo para todos los escritores jóvenes. Yo era muy ingenua y joven. Conocí a una persona en España que se ofreció a publicar un libro mío, “Miedo Eterno“.

-Entonces ingenuamente hice caso a lo que me pidió (todo por correo), le envíe mi obra sin crear derechos de autor, le mandé el dinero que me solicitó y de pronto no supe más de él. Me bloqueó el correo, desapareció con mi obra y el dinero.

-Lo más lamentable es que comenzó a ganar plata con eso, ya que subió mi obra a distintas plataformas digitales. Por desgracia no puedo demandarlo, no tengo ningún dato de aquella persona, nombre, número de teléfono y ni siquiera la editorial que dijo a la que pertenecía existió.

Paradójicamente, el estafador le abrió una puerta a Vanessa, ya que con el paso del tiempo a la escritora le comenzaron a contactar de diversas partes del mundo y la editorial al ver que aquella obra se vendía tan bien, decidió crear una edición de lujo y eso contribuyó a impulsar más la carrera de Giacoman.

Vanessa Giacoman, más poeta que narradora

La distancia entre Cochabamba hasta Quilpué (Belloto Norte) es de más de 2.800 km, casi 30 horas de viaje,  a menos que tomes un avión y radicalmente cambiará las matemáticas.

Eso es lo que tuvo que recorrer nuestra entrevistada para conocer una de las regiones más lindas de nuestro país, como lo es  Valparaíso, en donde se encuentra una de las casas de Pablo Neruda.

En los días que ha estado en nuestra región, nos contó que ha conocido a diversos poetas locales o amantes de las letras , como por ejemplo a Rosa Alcayaga, y que es una admiradora de la poesía chilena.

Destaca por ejemplo a Pablo Neruda, Nicanor Parra y a Gabriela Mistral, pero a su vez se sorprende que en nuestro país no le den tanta cabida a nuevos y jóvenes talentos poéticos, a pesar de ser Chile una nación que ha gozado en obtener a dos Premios Nobel de Literatura.

Vanessa nos relata que a través de su propia imaginación creó todo un universo mitológico, destacando criaturas que esperamos escribirlas correctamente como “Vendramil” (mitad oso y águila), como seres asexuados, entre otros, que dan vida a una saga literaria que ha maravillado a miles de lectores.

Ella con mucha gracia y sinceridad, nos revela que sólo lee poesía, así que para crear todo lo que ha construido sólo busca a través de ella el material necesario y no por medio de otras obras.

También nos cuenta que ha sido jurado en un prestigioso premio de poesía en Cochabamba, a eso se suma un segundo lugar en el concurso “Adelia Zamudio” con “La mano fría”, un cuento de terror- suspenso que habla sobre el asesinato de una mujer por parte de un celopata (aunque no  realizaré más spoiler)  y el triunfo del “Cóndor de los Andes” en el concurso de “Poetas de Hispanoamérica”, permitiéndole a ella ser publicada en diversas antologías realizadas en la región.

Pese a todo lo anterior señala que “como poeta prácticamente nadie me conoce, a pesar que es el género que más me gusta”.

-¿Cómo puedes definir  la poesía?

-La poesía es directamente espiritual, es el grito de la sociedad, es rebelde, revolucionaria y es por eso que es incomprendida, es intangible y eso la convierte en algo difícil de entender.

-¿Algunos consejos para alguien que se está iniciando en el mundo de las letras?

-Que no se cierra en soñar,  expandir o a ganar de su obra y que trate de ir siempre más allá porque mientras uno escriba con el alma, tu obra puede llegar.

Antes de terminar esta nota invitamos a que si desean conocer a Vanessa pueden hacerlo aquí, y de ante mano, esperamos que tengan unas felices fiestas de fin de año.

Lunes, 23 de Diciembre de 2019/Entrevista #60

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Lisette Canto, emprendedora & gestora de inmobiliarias

Comentarios de Face