La magia del Licor Artesanal por Newen Zomo

Newen Zomo
Así lucen las botellas de licor que ofrece Newen Zomo.

QUILPUE-.En esta ocasión conoceremos el lindo emprendimiento de Miriya Peña Rivera creadora de Newen Zomo “Licor Artesanal” que te invitamos a descubrir  y  a seguir en su cuenta de instagram: newen.zomo.

Quienes hemos tenido la oportunidad en degustar alguno de los diversos sabores del licor artesanal que nuestra entrevistada prepara, podemos asegurar que es una bebida deliciosa y con una hermosa presentación.

Miriya Peña es Educadora Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, pero decidió emprender en su propio negocio para obtener ingresos extras y fijos, ofreciendo un exquisito bajativo para aquellos almuerzos más o menos contundentes.

Su pololo, Reinaldo Carreño y padre de su único hijo por el momento de nombre Nahuel , es una importante ayuda, ya que no tan sólo se encarga de cuidar al bebé mientras ella elabora la producción de los licores sino también contribuye para poder llevar a distintos puntos de venta el producto, según nos cuenta Miriya.

Ella aprendió a elaborar de manera autodidacta el bajativo, ha participado en diversos talleres de emprendimiento por parte del Estado para aprender a potenciar su negocio, incentiva el reciclaje de botellas de vidrio y entre otras cosas, elabora la distinguida presentación de las botellas que ofrece a sus compradores.

Lo que partió como una apuesta hoy se ha materializado en un proyecto serio y bastante amigable con la naturaleza y el medio ambiente, sello que intenta transmitir a sus clientes y que es parte de la filosofía de Newen Zomo, como nos explica.

-¿Qué significa Newen Zomo?

-Newen Zomo significa “fuerza femenina” en mapudungun. Le puse así porque yo soy mapuche y en mi familia, casi siempre las mujeres han llevado la batuta.

-¿Desde cuándo comenzó Newen Zomo?

-Tiene un año y medio. Pero empecé vendiendo jabones artesanales, pero con el tiempo me di cuenta que los jabones no tenían tanto arrastre, porque creo que la gente lo encontraba caro.

-Entonces preferí hacer talleres de jabones y para mí era muy entretenido porque usaba hierbas medicinales, algo que me gustaba también era hacer algo que tuviera que ver con la cultura mapuche que respetara a la naturaleza y rescatar las propiedades que tiene para beneficio de uno.

-Después de eso cuando me fui a ver a mi familia a sur, en Entre Ríos, Nueva Imperial,  estábamos recolectando “maqui” y teníamos mucho de eso y no sabía qué hacer porque como tiene una semilla más o menos grande  no servía para hacer mermelada y surgió la idea de hacer licor.

-Con el licor al macerarlo tú puedes extraer todas las propiedades de lo que haces y dije “ya, voy hacer un licor de maqui”.

-Cuando agarré la maña en cómo se hacia los licores empecé a buscar más recetas, vi muchos tutoriales para preparar mis propios licores como de frutos rojos o de frambuesa.

-Mis primeros clientes fueron los compañeros de trabajo del pololo de mi mamá. Empecé vendiendo allá licores de frutos rojos,  café o de papaya.

-Se supone que los licores que preparo son un bajativo que debes tomártelo en pequeñas cantidades después de una comida pesada, pero estos cabros no poh, en la pega se lo tomaban altiro jaja.

-Inicié vendiendo botellas de 700ml y de 330ml, pero más que nada por el precio yo preferí vender puras  botellitas chicas porque para que salieran más rápido y a un precio más accesible para todos.

Newen Zomo
De derecha a izquierda. Miriya Peña tomando en brazos a su bebé Nahuel y quien lo acompaña es su pareja Reinaldo Carreño.

Imagino que este emprendimiento tuyo fue bastante novedoso.

-Sí. Acá por lo menos no se vende o no se ve tanto como en el sur.

-¿Cuáles son tus puntos de venta?

-Asisto a ferias libres. Por ejemplo, en la plaza vieja de Quilpué tenemos una agrupación auto gestionada en donde la idea es  que fuéramos todos los sábados y domingos.

-También estoy metida en la feria libre que se hace en el parque cultural en Valparaíso, la ex cárcel, en donde se trata de hacer a cada quince días.

-Tengo un punto fijo de ventas en el Café Maleza, que está muy cerca de la Clínica Los Carrera, en donde dejo un stock y después lo voy a retirar.

-¿Cómo es el proceso de la producción de una botella de licor?

-En la maceración para que quede un buen licor mínimo te toma un mes. Entonces, igual tiene su tiempo, porque tengo que estar súper organizada con los tiempos para no quedarme sin stock.

-Una vez me pasó en navidad. Después de vender todo me quede sin nada qué ofrecer por un mes, aunque fue bueno vender todos mis productos.

-Como me fue muy bien compré mucha agua ardiente para macerar y a esperar que pasara el mes. Pero lo aprovechamos para preguntar qué cosa les gustaría que hiciéramos y nos dedicamos a decir las propiedades que tenían los nuevos licores que iban a venir.

-Siempre respeto los procesos, aunque igual trato de ir mejorándolos y no te puedo contar los secretos jajaja.

-¿Cuál es tu licor favorito en cuánto a sabor?

-Bueno, yo no puedo tomar tanto porque estoy amamantando, pero el que más me gusta es el de boldo porque me hace recordar mi infancia. Ese licor tiene mucho olor del boldo y me hace recordar cuando vivía cerca de un cerro en Viña del Mar, en Forestal.

-¿Y cuál es el licor favorito de tu clientela?

-También el de boldo o las típicas hierbas como el de menta que buscan para la guatita o el de melisa para relajarse.

-¿Cómo visualizas Newen Zomo de aquí a tres años? (Ignorando la pandemia)

-Como un punto de ingreso extra fijo. Dejar mi producto en lugares que tengan la visión de comida saludable, vegano o cafeterías y que sean ellos que se encarguen de las ventas. Porque en el futuro me quiero dedicar a mi profesión, de Educadora Diferencial.

-Para ti como fue todo este proceso de haber sido madre y de haber comenzado con este emprendimiento.

-Fue como terapia la verdad. Porque al comienzo como mamá una se dedica solamente al bebé, pero también se busca un tiempo para una.

Domingo, 19 de Abril de 2020/Entrevista #70

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Gonzalo Wilson se refiere al COVID-19

Comentarios de Face