Gonzalo Wilson se refiere al COVID-19

Gonzalo Wilson
El Dr. Gonzalo Wilson sobre el COVID-19 en Chile: "Esto es algo bastante dinámico, una noticia en desarrollo y por otro lado será algo que tomará bastante tiempo al menos unos 6 meses".

El médico infectólogo y Jefe de Unidad de Control y Prevención de Infecciones del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Dr. Gonzalo Wilson Lazo nos habló sobre el Coronavirus (COVID-19) y la repercusión que ha tenido en Chile, entre otras cosas. 

VALPARAÍSO-.Es la pandemia del momento y Chile tampoco se ha salvado de esta, pero quisimos saber un poco más sobre el COVID-19 con un especialista de la zona como lo es el médico internista infectólogo del hospital Carlos Van Buren, Gonzalo Wilson.

Titulado de Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso en 1997 y con residencia en Concón, nos dio recomendaciones y algunos tips para tener en cuenta frente al COVID-19 que ha matado a miles de personas en todo el mundo.

Gonzalo Wilson tiene una importante experiencia en la especialidad de infectología. Por ejemplo tiene un Título de Sub Especialista en Infectología Adulto en la Universidad de Chile en 2009, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Fue Coordinador del Comité Asesor VIH 2016 al 2018), miembro de la Society of Hospital Epidemiology of America (SHEA), entre otros.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones que deben tomar en cuenta los pacientes ante esta pandemia del COVID-19?

-En este momento del brote en Chile es: El distanciamiento social, quedándose en casa y saliendo lo menos posible, reduciendo el contacto con las personas de riesgo (adultos mayores y con patologías crónicas).

-Por otra parte, el lavado seguido de manos con agua y jabón (por al menos 20 segundos) o uso de alcohol gel, taparse la boca con cara interna del codo y alejarse al menos 2 metros de las personas con síntomas respiratorios.

-En resumen muchas de estas medidas son las mismas que repetimos todos los inviernos para evitar las infecciones respiratorias altas, como es el COVID-19.

-Cuando un paciente se contagia con el COVID-19, ¿Cuáles serían las medidas a tomar?

-Depende del grado de gravedad y sus factores de riesgo. Pues si son jóvenes sin factores de riesgo, bastaría que guardaran reposo en su casa en aislamiento en su pieza sólo con líquido abundante y paracetamol para la fiebre o malestar.

-En los casos más graves, donde puede haber compromiso de la respiración, eso es de manejo hospitalario y por eso se aconseja a toda persona con fiebre, tos y dificultad respiratoria acudir de forma precoz al hospital o centro de salud.

-¿Cuáles son los principales síntomas para saber si el paciente está contagiado con COVID-19?

-No existe un síntoma primordial que aún hallamos identificado, pero se describe que la fiebre (mayor de 38ºC), tos seca irritativa y dificultad respiratoria serían la tríada clásica.

-Esto puede confundirse con cualquier otra infección respiratoria alta. Ahí está el elemento epidemiológico del dato de ser contacto de un caso confirmado o de un viaje a una zona de riesgo.

-¿Por qué los niños y adultos mayores suelen ser los más vulnerables a contagiarse con el COVID-19?

-En verdad los niños al parecer se han reportado menos casos y son menos graves y eso se está estudiando el por qué.

-Por otra parte los adultos mayores cuando se infectan dan cuadros más severos y con mayor mortalidad.

-La frecuencia de infectados en ambos grupos ha sido distinta en los diferentes países debido a la estructura etaria de la población, costumbres entre otros elementos.

-A parte de los adultos mayores y los niños, ¿Qué otro grupo de personas son más vulnerables a contagiarse con el COVID-19 y por qué?

-Se plantea que las personas portadoras de patologías crónicas en especial las pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), hipertensos, cardiópatas coronarios, embarazadas, etc.

-Esto debido a que su sistema inmune no está en un buen estado para poder eventualmente enfrentar el SARS-COV-19.

-A tu juicio, ¿Qué te han parecido las medidas que ha tomado el gobierno frente a esta situación del COVID-19?

-Esto es algo bastante dinámico, una noticia en desarrollo y por otro lado será algo que tomará bastante tiempo al menos unos 6 meses.

-Por lo tanto, el entrar a criticar las medidas, creo que es algo precoz y eso se podrá analizar en forma retrospectiva, viendo todos los ángulos.

-A uno le gustaría estar mucho mejor equipado y armado ante esto, pero creo que se ha trabajado en forma sería con los recursos disponibles y adquiriendo más aún.

-Se han centralizado todas las medidas y de forma escalonada, pensando que todas las medidas serán para 6 meses o más y se han hecho en los tiempos adecuados.

-Por eso, quien piense que estamos ante un caso similar al de Italia o que acá no pasará nada, ambos se equivocan, pues llevamos muy poco tiempo en Chile.

-Este brote lleva sólo 3 semanas y aún no podemos tener datos claros o tendencias para poder proyectar o evaluar el comportamiento del COVID-19 en Chile.

-Las medidas actuales darán resultados en 2 semanas más, esto debido al período de incubación.

-Todos los casos diagnosticados actualmente, en verdad se infectaron hace 10 días atrás, cuando aún no teníamos las medidas actuales de restricción social y aún los colegios estaban funcionando.

-Por eso criticar las medidas de ahora en base a datos de diagnóstico actuales, es algo ligero y se debe evaluar en su conjunto.

-Ojalá la gente en forma responsable haga las medidas de mitigación social y la gente en cuarentena la respete y se quede en casa y no lo tome como vacaciones.

-Creo que en estos días la población recién está tomando el peso de la situación que nos aqueja en este país.

                                                                                                          Martes, 24 de Marzo de 2020/Entrevista #69

 

Gonzalo Wilson
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

La radio es reina y la TV sólo princesa

 

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*