La radio es reina y la TV sólo princesa

Helmuth Lohs
Foto tomada de la cuenta de Facebook de Helmuth Lohs.

De esta forma, el destacado locutor de la V Región, Helmuth Lohs se refirió a la radio como un medio de comunicación que tiene más credibilidad que la televisión. 

QUILPUÉ-.Helmuth Erwin Lohs Villarroel tiene 59 años es porteño de nacimiento, pero hace 22 años que vive en la ciudad del Sol. Como mencioné anteriormente, Lohs es locutor y tiene 38 años de trayectoria en la radiofonía regional y ha estado en importantes radioemisoras de la quinta región.

Radio Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Radio Portales de Valparaíso, Radio Recreo de Viña del Mar, entre algunas de las radios que están en el curriculum de Helmuth Lohs.

El tambíen docente de comunicación mediática nos cuenta que sus inicios en la radiodifusión comenzaron a principios de la década de los ochenta, tras estudiar Pedagogía en Educación Musical en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

De ahí en más, han sido 38 años ligados al rubro radial y tambíen a la docencia, impartiendo clases en diversas casas de estudios y centros de estudios técnicos de la zona.

Lohs tambíen es relator de capacitación en Comunicación Eficaz y en lo personal, yo lo conocí hace 10 años atrás en los estudios de Radio Portales de Valparaíso cuando en ese tiempo aún era un estudiante de periodismo y tenía la asignatura de radio en la universidad y buscaba a alguien que me ayudara y bueno él era la persona indicada.

Hasta el día de hoy y siempre estaré muy agradecido con Lohs por todo lo que me enseñó y por hacer que me gustara este especial mundo de la radio, el cual por ese entonces no lo conocía y a futuro sólo tenía planeado ser un periodista de la prensa escrita.

Actualmente, Helmuth Lohs conduce el programa “La Fábrica: Músicos de exportación” de Radio Cámara, espacio que tiene como función difundir a los músicos nacionales independientes, alternativos y autogestionados.

Tambíen, Lohs es parte del equipo de Radio Latina, emisora que cubre toda la provincia de Marga-Marga.

-¿Cuándo y cómo empezaste en la radiofonía regional?

-En 1982 casi simultáneamente, en las radios Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y “Pocochay” FM de Quillota (hoy, “Libra” FM).

-En la primera mencionada, me presentó un publicista de la zona con su director.

-En la segunda un compañero de carrera de la UCV, me conectó con quien estaba a cargo. El resto fue demostrar condiciones.

-Todo lo demás, fue aprendizaje continuo y… Ya es historia. 

Helmuth Lohs
Helmuth Lohs junto a unos invitados para su programa “La Fábrica: Músicos de exportación” de Radio Cámara (Foto tomada de la cuenta de Facebook de Helmuth Lohs).

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en la radiofonía regional?

-Fue una época muy movida con viajes entre la costa y la zona interior, de grandes y profundos sueños, desafíos y aprendizajes; de ir superando vallas, tropiezos, etapas, etc.

-Quepa decir que yo soy un “Tito Foullioux” de esto porque no nací, sino que me hice.

-Tambíen de un sacrificio enorme, pero de una alegría inmensa: La alegría de estar haciendo aquello para lo cual la vida me había elegido.

-Ese amor, como decimos los “radiales” que es “una amante posesiva, excluyente y absorbente”.

-Un “bicho” que se te mete en el corazón y durará hasta que ya no estés en este mundo. Así de fuerte. Así de claro y de definitivo, tambíen.

-¿Por qué preferiste desempeñarte más en la radio que en la televisión?

-En rigor, sí hice TV.: En cámara, 15 días, presentando el noticiario nocturno de UCV Televisión, el desaparecido canal regional. Esto lo hice en algún año de la década de los ’90.

-Tambíen les presté servicios como locutor en “off” por algunos años entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90.

-Pero la magia de la radio está en que para hacerla, sólo cuentas con tu voz y con la imaginación de los auditores.

-El resto no lo pueden explicar ni la psicología ni la neurociencia. Cuando te enamoras de la radiodifusión es un amor de los antiguos, o sea para toda la vida.

-¿Cuál ha sido tu momento más alegre en todos estos años que te has desempeñado en la radiofonía de la V Región?

-Paradójicamente, eso no sucedió tanto al interior de algún estudio de transmisión o de grabación, sino que más bien en el aula.

-Durante 25 años de docencia, aparte de las clases de Oratoria, Debate, Liderazgo, Desarrollo Personal y otras. En universidades, he podido formar a comunicadores y comunicadoras en relación con los cuales hay algunos ejemplos con nombre y apellido (Patricio Barrera, “El Grillito del Gol” y Milena Díaz, gran voz femenina del mercado en regiones).

-En AIEP a más de algún(a) periodista como por ejemplo, Sebastián Díaz (CDF) en la Universidad de las Américas.

-Ahora bien en lo que a la labor mía en radiodifusión se refiere, llegar a formar parte del equipo de Radio Cámara me permitió convertirme en un tipo con formación musical que acoge, apoya y difunde a otros hermanos de ese arte.

-Como quien dice, he llegado a ser un “mensajero de los dioses”. ¡Incomparable!… 

Helmuth Lohs
Junto con otro invitado en su programa “La Fábrica: Músicos de exportación” (Foto tomada de la cuenta de Facebook de Helmuth Lohs).

-¿Alguna anécdota especial que recuerdes?

-Como radial y futbolero, no puedo dejar de contar una de la época de los ’90 en Radio Portales de Valparaíso.

-Estaba yo cumpliendo con un turno de mediodía, cuando dos panelistas estelares de “Estadio en Portales” llegaron a participar desde la ciudad puerto, en conexión vía microondas con Radio Portales de Santiago en la edición de las 14:00 horas del conocido programa deportivo.

-Eran nada menos que ¡Elías Figueroa y Alberto Quintano!… ¡Los centrales históricos de la selección chilena!… ¡La mejor pareja de centrales de nuestra historia…! 

-Estrechar la mano y dar las buenas tardes a esos dos inmensos deportistas es algo que se me grabó a fuego. 

-Todavía no termino de cerrar la boca ni me he vuelto a lavar las manos. Salvo lavar las manos. Salvo ahora por lo del Coronavirus. Ja, ja, ja.

-A tu juicio y teniendo en cuenta los tiempos de hoy en que hemos vivido varias crisis a nivel nacional y mundial como por ejemplo el tema del Coronavirus actualmente, ¿Cuál medio de comunicación consideras que tiene más credibilidad, la radio o la televisión?

-En cualquiera de sus plataformas (abierta, on line, en formato de podcast, en el de webcam, etc.), sin duda alguna que la radio.

-Por lo demás, no lo digo yo; no soy ningún iluminado. Con suerte, un tipo que ha logrado actualizarse lo suficiente.

-Lo dicen las encuestas, la gente y el público. La radio es inmediata, ágil y directa; las más de las veces -y cada vez más- tambíen sincera.

-Siempre cercana. Como decimos la gente de radio: “La radio es reina; la TV., sólo princesa”. 

                                                                                            Lunes, 23 de Marzo de 2020/Entrevista #68

Helmuth Lohs
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Fernando Astudillo brinda cátedra sobre Proceso Constituyente

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*