Fernando Astudillo brinda cátedra sobre Proceso Constituyente

Constituyente
Más que una entrevista, don Fernando Astudillo nos brindó una cátedra sobre proceso constituyente.

BELLOTO NORTE-. El pasado domingo 15 de marzo se presentó en  Radio Bellotina el abogado constitucionalista Fernando Astudillo Becerra, quien aprovechó la oportunidad para resolver dudas sobre el posible próximo proceso constituyente, en caso de ganar el apruebo, en nuestro país.

El oriundo de Valparaíso nos explicó que en sus años mozos vio interrumpido sus estudios universitarios a raíz de la Dictadura de Augusto Pinochet y retomó la carrera en la Universidad Bolivariana una vez que en Chile regresó la democracia.

En veinte años de ejercicio profesional se ha ido perfeccionando en derecho constitucional y público respectivamente, según nos cuenta, además nos revela que es columnista en el portal de noticias cooperativa.cl

Magister en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado, Diplomado del Instituto de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Magister en Derecho Público de la UV y candidato a Doctor en Derecho en la UV, un entrevistado con muchos pergaminos, cercano y humilde a pesar de todo, ya que no olvida mencionar que es hijo de Alberto y Mercedes, sastre y modista, pilares fundamentales en su vida.

-¿Usted considera que los chilenos, por lo general, tienen conciencia de la constitución que nos rige ahora?

-Mi primera impresión en que nuestro país hace falta un proceso de educación cívica y eso tiene que ver con políticas educacionales  que sacaron la educación cívica de los programas de estudios hace muchos años.

-Hay un vacío importante, sin embargo también tengo la impresión que ha habido esfuerzos comunitarios, vecinales, en la línea de ir entendiendo la importancia que tiene el quehacer política, la política y las normas que de ellas fluyen.

– A mí me han invitado a muchos lugares para hablar sobre este tema de la constitución. Hay un conocimiento “no sabido” por las personas, porque cuando uno les pide una definición formal de lo que es constitución: silencio absoluto. Pero cuando comienzas  a interactuar con ellos, te das cuenta que la gente si sabe lo que es una constitución.

-La constitución es la ley fundamental del Estado, se tiene que ordenar toda la legislación y todo un orden jurídico que regula toda la vida de una nación, que es la estructura básica de un sueño de país.

-Hemos tenido 11 constituciones (desde 1811 hasta la fecha), en donde algunas han sido reglamentos y hasta  hemos tenido una ley federal,  y después qué tanto tendremos que esperar por una constitución nueva si es que se aprueba el cambio. La gente cree que es un cambio de un día para otro.

-Efectivamente hemos tenido 11 cartas constitucionales que han tenido distintas formas, digamos. Las más importantes son las de 1828, 1833, la de 1925 y la de 1980. Ahora ¿Por qué quiero tomar estas? Porque nunca en la historia de Chile habíamos logrado un proceso que nos puede llevar a que personas elegidas por el pueblo escriban la constitución. Es un proceso inédito.

-Solamente en 1828 se hicieron en Coquimbo, en Santiago y en Concepción, se eligieron algo parecido a una asamblea constituyente o constitucional, en donde para ser elegido en aquella asamblea había que cumplir tres requisitos: ser hombre, tener propiedades y una cierta edad.

-Obviamente, existían muchos vicios democráticos, ya que dejabas afuera a mucha gente, entre ellas a las mujeres y a los más pobres.

-Respecto a lo que vendrá en el plebiscito ¿Qué sucederá si gana el apruebo?

-Quiero hacer una primera aclaración. El único requisito para ir a votar es llevar su carnet de identidad e incluso sirve hasta un año ya vencido. También participan en esta votación un número importante de extranjeros que poseen residencia por más de cinco años en nuestro país.

-Ahora, ese día a las personas le van a entregar dos papeletas. En la primera, aparecerá: Apruebo una nueva constitución para Chile y Rechazo una nueva constitución para Chile.

-En la segunda papeleta va a aparecer la manera en cómo esa constitución, en la hipótesis del apruebo, la persona tendrá que decidir por una “Comisión Mixta Constitucional” o una “Convencional Constitucional”.

-¿Cuál es la diferente entre una y otra? En la Mixta Constitucional se eligen a la mitad de los constituyentes ¿Y quiénes son? Son los que escribirán la nueva constitución. Y la otra mitad sale del Congreso en Pleno, es decir, de diputados y senadores en ejercicio, pero la otra mitad lo va a elegir el pueblo. De ahí saldrán 172 constituyentes (en total).

-En la Convención Constitucional se eligen 155 constituyentes, pero todos son electos por el pueblo.

-Después de la primera etapa, en donde supuestamente gana el Apruebo, y se escoge una de las dos opciones de la segunda papeleta ¿qué viene después?

-Después de eso viene  todo un proceso “electoral”, porque hay que elegir a los constituyentes que serán escogidos a la par de los alcaldes, consejeros regionales y gobernadores, entonces las personas tendrán una cantidad impresionantes de nombres para elegir.

-Y todo esto tiene un origen, el pueblo de Chile movilizado a partir del 18 de octubre, porque sin esto no estaríamos hoy enfrentada a la posibilidad de construir una nueva constitución.

-¿En este proceso el voto es voluntario u obligatorio?

-En el primer proceso es voluntario. Y Cuando ya se haya escrito la nueva constitución y se convoque al pueblo chileno ante ese texto constitucional,  ese voto será obligatorio.

-Me puede dar su impresión de lo que fue aquella constitución de 1980, la actual, la que nos rige ahora.

-Es una constitución que tiene graves vicios de legitimidad y ha contenido sistemáticamente, pese a sus múltiples reformas, normas que son antidemocráticas.

-Cuando se gesta la constitución del ’80, se escribe por un grupo reducido de personas que son elegidas a dedo por el gobierno dictatorial que encabezaba Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

-Cuando se llama a “votar” por esa constitución no hay partidos políticos, no hay registros electorales, no hay libertad de expresión, no hay libertad de reunión, por tanto no había ninguna condición como para que pudiera expresarse la gente y votar no a esa constitución.

-Se hacían, sistemáticamente,  redadas o encerronas a jóvenes y Carabineros le quitaban el carnet (que servía para votar), con la clara intención de que no pudieran votar.

-Pero no sólo eso, estábamos en una dictadura con la práctica sistemática de la tortura, de la persecución política, con presos políticos, no habían condiciones democráticas para estimar que era posible que el pueblo chileno se expresara con libertad su voluntad.

-Todos los organismos internacionales serios de Derechos Humanos denunciaban esto e incluso la Iglesia Católica denunciado estos hechos, siendo muy valiente a diferencia de la que tenemos hoy.

-Un prestigioso medio británico como “The Economist ” dijo que si Chile aprueba una nueva constitución política, podría salir de este laberinto de crisis político, social y económico, podría convertirse en un gran ejemplo para Latinoamérica. ¿Usted comparte esto?

-Comparto ese comentario. Creo que mucha gente está mirando el proceso de Chile, sin embargo no es único en América Latina, ya que se han construido grandes constituciones sobre la base de asambleas constituyentes, como por ejemplo Colombia, Bolivia o Ecuador.

-En Colombia, en la constitución de 1991, la asamblea constituyente tomó decisiones unánimemente, en donde todos estuvieron de acuerdo.

-Entonces hay realidades en donde se realizan procesos constituyentes pueden pasar muchas cosas positivas para el país.

-¿Qué le parece todo este ambiente festivo previo al plebiscito?

-Durante muchos años un logro de esta constitución (de 1980) fue un Chile individualista, dividido, personalista, que no se comunicaba y que no se encontraba.

-Después del 18 de octubre, hubo cambios sustantivos. La gente empezó a identificarse, a mirarse, a reconocerse como vecino, a encontrarse y  a generar distintas instancias de discusión. Y eso, desde mi perspectiva, es un paso sustantivo para ser capaz de construir un sueño de país distinto.

-Usted señaló, anteriormente, que esta posible nueva constitución sería inédita ¿podría retomar ese  punto y complementarlo?

-Si bien hay muchas razones para desconfiar (de la clase política), pero si estamos al frente de una proceso constituyente que estamos viviendo se debe únicamente y exclusivamente a la movilización mayoritaria de los chilenos, un logro del pueblo.

-Un segundo logro es debido a la paridad de género que se constituyó como norma y que hoy día, en el proceso constituyente, se van a elegir  50% hombres y 50% mujeres ¿cuál es el principio de esto? Bueno, las mujeres son parte de nuestras vidas.

-Yo creo que esto tendrá un impacto muy grande cuando se escriba porque la mujer tiene una percepción o propia de su género, que enriquecerá y potenciará este sueño país que queremos construir.

-También hay otro elemento, que los independientes puedan competir de igualdad contra los partidos políticos, conformando listas en conjunto a otros independientes.

-Nuestra última pregunta ¿qué significa para usted la constitución de Chile?

-Como lo dije antes, es un sueño. Un sueño país, de un país que queremos construir, la entiendo como la base de la transformación de una sociedad.

-Nosotros tenemos hoy día un Estado Subsidiario, en donde éste da un paso atrás en donde este principio de subsidiaridad está presente en la constitución.

-Pero yo creo en un Estado Solidario y con sólo esta frase relegamos a las AFP, no necesariamente hasta hacerlas desaparecer, pero obligamos al Estado chileno a construir un modelo previsional que sea solidario, en donde las AFP no representan un modelo solidario, sino individualista.

-Tengo esperanzas que desde la constitución se puedan hacer trasformaciones radicales en las medidas en que aquellas transformaciones tengan un respaldo de una amplia mayoría de los chilenos.

-La constitución si produce cambios y lo hace ahora. La constitución si cambia la vida de las personas, y nosotros podemos verlos, ya que estamos viviendo un proceso constituyente en donde la gente quiere juntarse, discutir, quiere opinar.

Miércoles, 18 de Marzo de 2020/Entrevista #67

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:   

Erardo Lobos: “Que se haga deporte en El Belloto”

 

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*