Erardo Lobos: “Que se haga deporte en El Belloto”

EL BELLOTO-. Para esta oportunidad conocimos algo del fútbol amateur bellotino gracias a don Erardo Lobos Quiroz, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de El Belloto.

Para este año, 2020, la asociación El Belloto está trabajando duro para que sus equipos puedan desempeñarse como debe ser en Copa de Campeones, están innovando en fútbol femenino y en otros proyectos, que iremos a lo largo de esta entrevista.

Don Erardo Lobos empezó jugando fútbol amateur en el “Flecha Verde” por veintidós años recuerda y precisamente como centro atacante o de central, según lo que decidiera el profe, después estuvo en el  “Ciclón” y aunque ahora juega en categoría “senior” señala que si bien el fútbol es amistad, uno siempre desea ganar, ser competitivo, pese a la edad.

Pero no todo es fútbol, él también es un hombre con un fuerte compromiso social y junto a un comité trabajan en la comunidad siendo apoyador por Claudia Espinoza, por ejemplo, luchando por mejorar los techos de los vecinos del sector.

Volviendo a la entrevista, nos conocimos en Radio Bellotina, 96.3 FM, y nos cuenta que comenzó su camino como dirigente del Club Deportivo Sauce Sur hasta llegar a la presidencia de la asociación.

-¿Qué logros se han plasmado en su conducción?

-Sabes que cuesta ganar proyectos, pero va uno en camino para marzo, el de las luces digitales para el Estadio Estero Viejo, ya que ese recinto le da fuerza al fútbol en El Belloto,  a nuestras selecciones.

-Tenemos canchas como la de Santa Marta, la de Bellusac y Juventud Colonia en Av. Industrial, la de Colón, la del Sauce, la de Flecha Verde  y El Estadio.

-Qué lindo que cada club tenga su propia cancha.

-Nuestro campeonato es de local y de visita al que le decimos el “oficial”, pero antes hacemos un torneo de “apertura” que comenzará a partir del 6, 7 y 8 de marzo.

-Nosotros tenemos tres cupos para el campeonato regional (Copa de Campeones), así que esperamos como asociación que sigamos en el mismo ritmo y mantener los cupos.

-¿Cuáles es su opinión sobre la participación de los equipos bellotinos en la Copa de Campeones?

-Es difícil la Copa de Campeones, ya que son 52 asociaciones que están metidas en el campeonato regional. Este año nos representa El Sauce y Bellusac.

-En la previa quedó eliminado el Club Deportivo Ciclón por penales, así es el fútbol, se gana y se pierde, pero ellos tenían un buen equipo, muy bien parado.

-Históricamente en Copa de Campeones, siempre hemos peleador segundos o terceros lugares, pero El Sauce en 2018 logró ser campeón, la primera y única vez para El Belloto.

-¿Cómo fue la experiencia de asistir a la gala del sorteo de la Copa de Campeones que se realizó en el Palacio La Rioja en Viña del Mar?

-Fue bonita la experiencia,  a pesar que hubo un inconveniente en la entrada, pero fue algo que subsanó la directiva de Arfa.

-Estuvo el “Pollo” Véliz, la alcaldesa Virginia Regginato y el diputado Schilling, este último está muy ligado al deporte amateur, quien ha participado mucho con Arfa.

-¿Cómo van con el asunto de las nuevas galerías para El Estadio Estero Viejo El Belloto?

-Ya completamos una parte y vamos por la segunda, lado norte como lo llamamos. Deseamos terminarlo antes que empiece el campeonato y con recursos nuestros.

-Estamos proyectando varias cosas para este año que ojala se dieran, y sería lindo que todos los clubes en el campeonato regional terminaran las fases correspondientes dentro de El Belloto  y no  salir a otras canchas, pedir o pagar arriendos para seguir participando.

-¿Qué requisitos solicitan en la Copa de Campeones?

-Arfa pide una serie de cosas. Nuestra asociación ha solicitado jugar en tierra-pasto las diversas fases en nuestra localidad, ya que a partir de la segunda fase solicitan pasto sintético, galerías separadas, iluminación en los recintos.

-Si bien el pasto sintético es bueno por un lado, por otro lado cuando hace mucha calor afecta a los pies, y creo que si bien el fútbol se inició en tierra, no debería exigirse pasto sintético, porque hay muchas asociaciones que no pueden tenerlo por la falta de recursos.

-Los estadios se ven hermoso con pasto sintético, pero una resbalada te puede cortar. Y no existen seguros médicos en el fútbol amateur. A excepción de las selecciones, en donde se debe ayudar a los jugadores.

-¿Por qué?

-Porque muchos se aprovechaban de un seguro que existió, en donde llegaban lesionados, jugaban 20 minutos y después había que pagarle casi todo el seguro, aunque no todos son iguales, siempre hay alguien que desea aprovecharse.

-¿Cómo es la asistencia de la gente en Copa de Campeones?

-Es buena para los clubes y en realidad hay equipos profesionales que llevan menos gente que un equipo amateur en Copa de Campeones.

-¿Qué metas se plantean como asociación para este año?

-Somos una asociación que debe crecer más y vamos a luchar para tener el pasto sintético si es posible este año.

Fútbol Amateur Femenino en El Belloto

La Asociación de Fútbol El Belloto cuenta con 10 equipos participantes, en donde  se encuentran Bellusac, Ciclón, Colón, El Sauce, Flecha Verde, Juventud Colonia, Las Rosas, Santa Marta, Sauce Sur y Unión Quilpué, pero todos para hombres.

Como los tiempos cambian y las demandas también, ahora cada conjunto tendrá que tener un equipo femenino que las represente a nivel local y regional.

-¿Es un lindo desafío don Erardo?

-Sí. Mira, nos costó bastante formar el fútbol femenino empezando por cuatro clubes, los cuales eran Flecha Verde, Sauce Sur, Santa Marta y El Tranque, después se integraron Bellusac, Juventud Colonia y Las Rosas.

-Ahora, en el último consejo, se confirmó que puede jugar en el primer equipo femenino una chica de catorce años, cinco de quince o de dieciséis y el resto mayores de diecisiete años.

-¿Cómo han sido los partidos entre las mujeres?

-Han sido buenos. Porque lleva mucho más público que el de los hombres jaja. Es más familiar porque va el pololo, el primo, el amigo, el tío, el hijo, el sobrino, el nieto, etc.

-Acá hemos tenido la ayuda de Claudia Espinoza, directora del Direco de Quilpué, quien se ha preocupado bastante por el desarrollo del fútbol femenino y nos ha ayudado de manera particular.

-Pero más allá del fútbol, yo deseo que se haga deporte en El Belloto. Trabajamos para fomentar el deporte, por ejemplo apoyamos  a un equipo de taekwondo que empezaron con muy poco y ahora tienen  muchas cosas.

-Si necesitan ayuda deportistas del boxeo o del atletismo, creo que hay que partir juntándonos para conversar, ya sea en  nuestro club o en algún lugar.

Domingo, 01 de Marzo de 2020/Entrevista #66

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:   

Conversando con la poeta Victoria Herreros

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*