Mary Libón gran cantautora emergente boliviana

COCHABAMBA, Bolivia-.Esta entrevista fue bastante especial y diferente, dado que fue la primera vez que conversamos con alguien en un “vivo” por instagram, experiencia que fue bastante vergonzosa, divertida y de mucho aprendizaje para nosotros, que compartimos con la multifacética artista boliviana, Mary Libón.

Mary es una hermosa joven cantautora y promesa del escenario boliviano ( hija de la destacada escritora Vanessa Giacoman) quien está a punto de lanzar su primer sencillo musical y que nos ha expresado que “el arte es mi forma de expresión y encuentro conmigo misma”.

-¿De dónde surge aquel nombre artístico?

-¡Me gusta esa pregunta! Libón es una palabra que, aunque creas o no, está en el castellano y no está en inglés o portugués. Lo que pasa, es que la palabra no es muy conocida, pero significa “manantial de abundante agua o de agua desbordada”.

-Alguien me la dijo. Te cuento que tengo una gran amiga, Natalia Rojas, y estábamos en el colegio (sexto o séptimo), pero estábamos pensando en mi futuro como artista, soñando, ¿no? Yo a esa edad ya sabía que quería ser artista, entonces la Nati me dijo:- “¿Qué te parece Mary Libón?”-. La verdad ella lo propuso, yo no sabía el significado, pero me gustaba como sonaba al oído. Una sonoridad parecida al nombre de Marilyn Monroe, ambos suenan, digamos, a femme fatale jajaja. Y cuando busqué el significado de Libón en google, pensé que se ajustaba totalmente a lo que soy como artista: una persona que su arte es simplemente el desborde de sus sentimientos.

-En ese momento en que decidiste ser artista te enfocaste en muchas áreas (danza, escritura, dibujo, canto, etc.) ¿Cómo fue profundizar una en especial o fue un caos?

-Diría que fue un caos porque yo sabía que en un momento de mi vida tenía que enfocarme o profundizar en una cosa y que no podía hacer para siempre todas.

-Entonces, cuando entré al Laredo que te da la oportunidad de estudiar una o dos especialidades, en donde pasas las materias de humanidades por las mañanas y en la tarde nos dedicamos al arte. En mi caso, solo deseaba especializarme en música, pero también me gustaba mucho  la danza porque yo era gimnasta artística a mis diez años e incluso llegué a ser campeona nacional, para presumir jajaja. Pero, por el colegio ya no me daba el tiempo para entrenar, ya que eran cuatro horas al día ni tampoco me daba el tiempo para la música.

-Me dije que si no podía hacer gimnasia con mi cuerpo, quiero hacer danza, porque quiero hacer algo con mi cuerpo.

-Luego me interesó el teatro y me enamoré en una clase, porque mi maestro, Bernardo Frank, usaba un método que era súper lindo, intuitivo y técnico, en donde uno solo va aprendiendo a medida que va realizando diferentes ejercicios como la ventana o el barco.

-Cuéntame Mary ¿se puede vivir del arte en Cochabamba o en tu país?

-Yo diría que sí se puede, aunque yo no viva actualmente del arte. Debe haber mucha disciplina y autogestión, sobre todo en Bolivia que  todo es autogestión, en donde no puedes esperar que el Estado te gestione, tú tienes que ir a buscar a los medios,  tú tienes que buscar a los eventos y tú tienes que buscar a los contactos porque no va a haber nadie que te esté apoyando.

-Veo que entre los músicos nos estamos apoyando y gracias a Dios los músicos bolivianos nos estamos empezando a unir. Se puede vivir en Bolivia del arte, pero sobre todo de maestro, porque hasta los más grandes artistas bolivianos dan clases (yo también doy clases: de piano y de canto).

-Ahora, cuéntanos ¿Cuáles son los grandes escenarios de tu país?

-¡Guau! Esa es una pregunta muy linda, pero también pienso que no tengo tanto conocimiento respecto a toda Bolivia.

-Aquí, en Cochabamba, el Teatro Achá, es en donde vas a poder escuchar a los grandes músicos. Luego el Simón Patiño que es un centro cultural muy hermoso, en donde se presentan normalmente muy buenos músicos. El Jazz Stop, como dice su nombre “parada del jazz”.

Mary Libón, la cantautora

Mary confiesa que le gusta la estética, la moda, la voz, a los cantautores que son el centro del show y a los creadores de sus propias canciones, algo que ella estima muy en el fondo de su corazón y que lo demuestra cuando habla de Mon Laferte, como un fiel reflejo de lo que nos dice.

Otra de las cosas lindas de esta entrevista, aparte del ya mencionado vivo en Instagram, es que nuestra amiga cantautora, nos brindó un show musical completamente en directo, algo que jamás habíamos experimentado a lo largo de todas nuestras entrevistas y que nos dejó sin saber qué decir u opinar ante tan bella situación.

-“Soy de baladas, de desamor, aún no he explorado otros ritmos,  también tengo blues e influencias del jazz…aunque también tengo una canción feliz jajaja, bueno, dos tal vez”, revela con una hermosa sonrisa previo a interpretar una de sus canciones que acompañó con un delicado y maravillosa pieza de piano de fondo.

Calma Serena

No ha sido fácil
Para nadie ha sido fácil
Estás cansada
Tu sonrisa está apagada
No tienes que fingir, está bien
No tienes que frenar esta vez
Esas lágrimas guardadas
No tienes que fingir, está bien
No tienes que romper esta vez
Esos castillos de hadas
Así que
Calma la pena
Ríe serena
Y en un respirar
Y en un respirar
Calmas la pena
Ya no te sientes ajena
Miras al cielo
Y encuentras algo nuevo
No tienes que fingir, está bien
No tienes que frenar esta vez
Esas lágrimas guardadas
No tienes que fingir estar bien
No tienes que romper esta vez
Esos castillos de hadas
Así que
Calma la pena
Ríe serena
Y en un respirar
Y en un respirar
Calmas la pena
Ríes serena
Y en un respirar
Y en un respirar

Siente el cielo
Suelta el miedo
Para renacer

Siempre habrá un día nuevo
Para florecer//

Calma la pena
Ríe serena
Y en un respirar

-¿Y esta era la canción feliz? (Río)

-Era la canción feliz jajaja.

-Esta maravillosa canción ¿en qué momento la creaste? ¿Dedicada a un ex amor? ¿o para un amor que vendrá?

-Esta canción la considero feliz, porque habla de sanar, calmar la pena, sonreír, sobre mirar al cielo y renacer. Ahora, sí, menciono la tristeza de alguna forma jajaja voy a intentar escribir algo más feliz. Pero, la verdad, es más para mí misma, porque el coro ya lo tenía (“calma la pena/ríe serena”) y debo admitir que estaba triste y al mismo tiempo quería consolarme, entonces ahí la inspiración.

-¿Ya tienes las suficientes canciones para crear tu propio álbum musical?

-Tengo ocho, tal vez diez o tal vez más. He pensado en algunos nombres (para el álbum), pero ninguno me convence. He pensado en “Carmesí”, pero también estoy escribiendo un poemario que se llamará Carmesí. Entonces, siento que queda mejor para un poemario que para un álbum.

-También he pensado en “Fortuito”  por el mismo hecho que alguien escucha el álbum, luego se va, pero se queda también, ¿no? Por eso la idea de Fortuito de algo pasajero, aunque al mismo tiempo se queda.

-Y siento que todas las canciones que hago deben tener una sustancia especial en común.

Mary Libón pretende terminar su primer disco de estudio para este año, crecer en las redes sociales (la puedes encontrar aquí) para darse a conocer ante más personas, visitar Santa Cruz para realizar un concierto en vivo junto a sus amigas y colegas “Minina” y “Stefanny Villegas” y seguir produciendo música, como la cantautora que es.

Sin dudas algunas ella posee un don natural, es hermosa, posee disciplina  y sobre todo nos ha dicho que “una persona siempre debe pensar en grande, tienen que ser practico, no dejar de trabajar y que se puede tener la cabeza en los cielos, pero los pies en la tierra”, remata la talentosa artista emergente que anhela pisar los grandes escenarios artísticos de su país como los del mundo. ¡Éxito querida Mary Libón!

 

Sábado, 24 de Julio de 2021/Entrevista #93

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Lilian Flores, la escritora, poeta y editora de libros

 

 

Comentarios de Face