VALPARAÍSO-.¡Aún siguen Furiosos! Por medio de su coordinador, Diego García, el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños brinda un negativo balance en cuanto al fomento de las ciclovías en la ciudad Puerto.
Como cada primer martes de cada mes, un grupo de amantes del pedaleo esta vez se reunieron en la Plaza Aníbal Pinto en Valpo, para llevar a cabo su pasión.
Pese a las amenazas de lluvia que afectaron la zona centro y sur del país, Diego apareció para conversar con El Semáforo, soportando el frío, un par de goterones y las dolencias en la espalda que lo aquejan.
Él es uno de los gestores de esta agrupación que nació a mediados de agosto de 2013, inspirado a lo que presenciaba en Santiago a fines de los noventa.
El MFCP más allá de promover el uso del casco, el auto cuidado y las medidas mínimas de seguridad para pedalear por los diferentes espacios públicos de la ciudad, también luchan por concretar ciclovías dignas y seguras.
Además, este grupo auto gestionado, sin fines de lucro y que fomentan el uso de la bicicleta, han logrado convocar a más de quinientos ciclistas en sus famosas y concurridas cicletadas.
-¿Este movimiento cuánto ha abarcado en la quinta región?
-Bueno, no podemos hablar de representatividad si no nos han escogido, tampoco podemos decir que somos el grupo oficial de ciclistas de la quinta región, ya que existen otros grupos.
-Pero si somos el que genera mayor convocatoria en cicletadas, por lo menos.
-Un análisis sobre ciclovías ¿cuál es tu opinión?
-En nuestra región, claramente no es prioridad, aunque despierta simpatía. Se entiende que por la geografía, 20 ó 30 por ciento es plan y el resto es cerro, entonces se hace difícil establecer una rutina para alguien que no está acostumbrado a pedalear.
-Sin embargo, hay medidas de inter modalidad que podrían solucionar esto, existiendo voluntad política, por ejemplo.
-Ahora, se está haciendo subir la bicicleta a los ascensores, aunque claro eso cubre una parte del cerro, pero también podríamos subir las bicis a los colectivos si existiera la voluntad política para promover el uso de los porta bicicletas.
-¿Y qué pasa en Viña o en Quilpué?
-Hay un poco más de interés, ya que en Viña le dan más énfasis por lo deportivo (por ser la ciudad del deporte) y en Quilpué el uso de la bicicleta es más mixto.
-Es una ciudad plana, aunque tenga algunas pendientes, entonces la bici sirve para establecer rutinas de transporte diaria.
-Pero aquí en Valparaíso de todas maneras, por la geografía, si se necesita (ciclovías) sobre todo por el aspecto turístico, ya que tenemos un borde costero que está privatizado y que se podría democratizar su uso, para reactivar el turismo en el borde costero.
-Por ejemplo, si yo ando en bicicleta con mi familia, siendo turista, claramente consumiría todos los servicios que la ciudad me ofreciera.
-¿Qué te ha parecido los arreglos de la Av. España?
-Para nosotros ha sido un desastre. Es muy necesario para Av. España tener ciclo vías y los hemos pedido muchas veces, que es una avenida troncal de mucha velocidad, con una máxima de 70Km/Hr. y no podemos convivir con vehículos de tracción humana y animal.
-Se nos han cerrado las puertas y nos han dicho que necesitan barreras “New Jersey”, para separar las ciclovías de las calzadas de los automóviles.
-Sin embargo, ahora uno puede ver que los autos están a la misma altura de la vereda de los peatones, no hay ninguna seguridad para ellos.
-Ahora, la Av. España es más rápida, como hay menos hoyos, menos se respeta la velocidad aquí que antes, y la ley de convivencia vial baja al ciclista de la vereda, entonces te dicen “no tienes permitido andar por la vereda, pero tampoco tienes permitido andar por la calle”.
-Está muy mal pensada, ya que es una vía de alta velocidad y si bajas a la calle te pueden matar, no es inclusiva y está hecha sólo para los automovilistas.
Eventos de Ciclistas Furiosos
-¿Qué eventos se vienen en los próximos meses que deseen destacar?
-La próxima cicletada del primer martes, va a ser por la Av. España, porque nosotros ya hemos hecho muchas concesiones desde que comenzaron los arreglos y no lo hemos tocado para evitar conflicto con otros medios de transporte.
Para cerrar esta nota, le preguntamos de qué manera las personas pueden formar parte de este movimiento, entonces la respuesta fue bastante simple por parte de Diego: -“Solo viniendo y andando en bicicleta”-.
Si deseas conocer más de esta agrupación pincha aquí y podrás obtener más información de este movimiento como de las actividades que realiza.
Viernes, 08 de junio de 2018/Entrevista #18
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:
Ser Transexual: La historia de “Mexicano”, nuestro anónimo entrevistado