Daniel Avendaño contó detalles de su libro “El secreto del submarino: La historia mejor guardada de la Armada de Chile”

Foto de Joaquín Vallejo.
Comparte!

VALPARAÍSO-.Los periodistas Daniel Avendaño y Mauricio Palma son los autores de este libro “El secreto del submarino: La historia mejor guardada de la Armada de Chile” (2016), se centra precisamente cuando la marina chilena detectó un submarino extranjero en las costas de Valparaíso hace cuatro décadas atrás. 

Tanto Avendaño como Palma fueron docentes de la Universidad de Viña del Mar (UVM), en donde curse la carrera de periodismo.

Avendaño es jefe de carrera de periodismo en esta casa de estudios, mientras que Palma se desempeña en comunicaciones corporativas. 

Daniel Avendaño
Mauricio Palma (izquierda) y Daniel Avendaño (derecha) en la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2016 (FILSA). (Foto de Joaquín Vallejo).

Volviendo al tema de este libro, en septiembre de 1976 la Armada detecta un submarino no nacional en costas porteñas que ha generado distintas versiones sobre el país de origen de la nave subacuática.

Esto y más en la siguiente entrevista que le hicimos a los autores de esta fascinante obra, que les presentamos a continuación.

El libro 

-¿Qué les motivo a escribir este libro?

-La historia parte en Coquimbo, pues fue un profesor de Mauricio quien le comentó el mito de un submarino hundido en Valparaíso a mediados de los 70.

 -Luego, cuando nos encontramos en la Escuela de Periodismo de la PUCV, me contó un par de veces la historia. Pero quedó ahí hasta que en él comenzó a investigarla para TVN Red Valparaíso y un tiempo después me tocó reportearla para el diario “El Observador” de Viña del Mar.

 -A fines del 2006, cada uno logró publicar sus reportajes y ahí nos dimos cuenta que era una historia que tenía literalmente a más de mil protagonistas.

-¿Cuando comenzaron a escribirlo?

 -Creo que el primer borrador lo escribimos cuando ya llevábamos unos 3 o 4 años de investigación. Pero aquel texto fue permanentemente editado y corregido durante los diez años que duró el reporteo y el trabajo impecable de nuestros editores, Marcela Escobar y Patricio Jara, en Ediciones B, el sello que publicó un texto que a nuestro juicio goza agilidad y hace que los lectores se sumerjan en el relato. 

Daniel Avendaño
Mauricio Palma y Daniel Avendaño presentando su libro en la FILSA en 2016 junto al reconocido periodista y analista internacional chileno, Carlos Zárate. (Foto de Joaquín Vallejo).

-¿Por qué se dice que el submarino visto en Valparaíso era de origen peruano y no de otro país?

-En realidad, esa es una versión que está más relacionada con la cercanía geográfica y las disputas geopolíticas.

-Pero en nuestras investigaciones le dedicamos un capítulo a cada versión y es finalmente el lector quien otorga la veracidad según sus propias convicciones. 

-Supuestamente, ¿En qué sector de Valparaíso estarían hundidos los restos de este submarino?

-Invitamos a leer el libro. Ahí se entregan antecedentes detallados.

 -¿Qué fue lo que más les costó en la elaboración de este libro?

 En el proceso de edición quitamos unas 50 páginas que contenían historias del espionaje submarino y naval. 

¿Próximo libro?

 -A futuro, ¿Hay planes de escribir otro libro?

 -Actualmente estamos trabajando -muy a fuego lento- en esas historias.

                                                                                                                   Domingo, 17 de junio de 2018/Entrevista #19

Daniel Avendaño
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Te podría interesar:

Furiosos Ciclistas de Valparaíso sobre Avenida España: “Ha sido un Desastre”.

 

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*