Nicolás Santander: “Decidí ser feliz, ser Homosexual”

Feliz
Nicolás Santander, desde que asumió su orientación sexual y de vida, ha ido cumpliendo sus sueños, sin ocultar quien es y qué es lo que piensa.

VALPARAÍSO-.Esta no es la típica entrevista sobre el gay sufrido, abusado y golpeado por la vida, al contrario, nuestro entrevistado, señala que ha sido feliz y es por eso, que deseamos compartir con ustedes este testimonio.

Nicolás Santander, oriundo de Valparaíso, vive uno de sus momentos más plenos, dado que ha finalizado sus estudios, viajó al extranjero y la convivencia con su familia y amigos es muy buena.

Esta conversación, por cierto, se había realizado un tiempo atrás, pero como nuestro sitio, El Semáforo, sufrió una pérdida de datos a fines de 2017, decidimos rescatar este relato de cualquier manera.

Hoy, el “Nico”, egresado de Nutrición y de Dietética, en el DuocUC de Valparaíso, nos hace rememorar esta charla que se realizó en uno de los miradores más hermosos de la ciudad Puerto, el Paseo Atkinson, en Cerro Concepción.

-¿Te gusta tu vida?

-Sí, tengo todo acá (en la casa).

-¿Qué haces por la vida?

-Estudio y trabajo. Soy cajero-reponedor en el Santa Isabel de Playa Ancha, en donde trabajo diez horas sábados y domingos, así que en la semana si puedo descansar, descanso.

-En cuanto a los estudios, me levanto temprano y cuando llego a la casa, si no estudio, me relajo, comparto con mi familia o me pongo a jugar videos, ya que soy un gamer jaja.

-¿Cuándo te diste cuenta que te gustaban los hombres?

-Wow!…En esa época yo estaba pololeando ¡con una mujer! Fue bien cuático. Porque estuve confundido como por tres años.

-A fines de primero medio comencé a confundirme, cuando estudiaba en el Liceo Marítimo…y nada…me decía que no me debería gustar los hombres, y pensaba de manera bien cuadrada, al reiterarme que me debería gustar las mujeres.

Después, cuando conocí a mi primera pareja hombre, me acepté tal cual como era, a los dieciocho años.

-¿Y qué pasó con esa relación con aquella mujer?

-Fue una relación de niños, de abrazos y de besitos,  a los quince años, mi relación más larga jaja.

-¿Ella cómo se tomó tu decisión?

-Mal poh, aunque nunca lo supe de su boca, pero es lo que siento.

-¿Recuerdas a la primera persona que comenzó a gustarte como gay?

-Un compañero…él me empezó abrir el horizonte jaja Ósea, me permitió conocer otro mundo, al principio creí que sería una experiencia nueva, jamás me imaginé que me llevaría a ser quien soy ahora.

-Ahora, no es como hace diez años atrás, cuando aquello parecía un tabú, te tocó vivir una experiencia diferente.

-Yo creo que si hubiera tenido la mentalidad que tengo ahora, las cosas que viví en ese momento pudieron haber sido diferentes para mí.

-Siento que desperdicié tres años de mi vida confundido. Me tuve que haber aceptado de una, aunque en ese tiempo igual había muchas etiquetas y prejuicios, en pleno 2010.

-¿Tú frecuentas muchas lugares gay?

-Antes de estudiar, hartos lugares, en especial discos, como el Pagano…Pagano, jajaja. Bueno, también iba al Delirio, De Javu y otros, en grupos de hombres y mujeres, grandes.

-¿Te pasai rollos con hombres, heteros, “amigos”?

-No, no me pasó rollos en esos casos ni me incomodan.

-¿Qué hombres pueden causar en ti una sensación de incomodidad o enamoramiento?

-Los hombres detallistas, preocupados, que sean bien machos, que no sean tan femeninos.

-Cambiando un poco de tema, ¿Qué te provoca al ver en los distintos medios de comunicación, tanta violencia con alguien de la comunidad LGTB?

-Es que la violencia contra la homofobia siempre va a existir. A veces, pienso que los mismos homosexuales propician ciertas situaciones.

-No sé cómo definirlo, pero al menos en nuestro país no vivimos en un lugar muy seguro para expresarnos libremente…por cierto, tengo muchos amigos que piensan lo mismo que yo.

-¿Qué es lo más masculino que has hecho en la vida? Onda sólo le corresponde a los machos alfas.

-Jugar fútbol jaja.

-¿En serio? ¿Cuánto duró eso?

-Poco. No me gusta jugar a la pelota, pero si me gusta jugar con las… jaja. Jugaba de arquero, atajando goles.

-¿Eres femenino para pensar?

-No, soy 50/50 para pensar y me adecuó a las situaciones, porque si tengo que ser vanidoso o bruto para mis cosas lo seré.

-No hay homosexual, de todas maneras, que te pueda negar que desarrollan un sentido femenino, aunque te escondas bajo una máscara viril, se te escapará algo femenino.

-¿Alguien te ha hecho comentarios homofóbicos?

-Sí. Una vez en la calle, un sujeto me dijo:-“mira, se jura hombre, caminando con tantas mujeres”-. Pero es lo de menos.

-Pero el chileno es doble estándar, mientras más homofóbico, siempre suele relacionarse sexualmente con gays.

-Ah sí poh. El hétero siempre cae, conozco varios casos, en muchos lugares que frecuento, y en las discos depende, ya que si él desea experimentar, igual bakán.

-Es bueno que se abra a un mundo nuevo, ya que aún hay muchas personas que viven cerradas de mente.

-¿Cómo fue decírselo a tu familia?

-Pensé que sería difícil, pero resultó más fácil de lo que imaginé. Porque una vez le dije a alguien que creía que era gay y me respondió:-“lo esperábamos”-. Jajajaja.

-Igual fue más bakán que me aceptarán por lo que soy. Mi mamá se enteró dos años después que le confesará a otro familiar antes y mi papá nunca supo, porque falleció sin que se lo dijera.

-Yo salí del closet, en octubre del 2012, bien cliché, poquitos meses antes de salir de cuarto medio.

-Imagino que fue un momento que te marcó la vida.

-Sí, aunque no todos tienen ese tipo de noción, pero para mí sí, ya que fue el momento que acepté quien era y es algo que me gusta.

-Después de ese momento ¿cómo fue enfrentarse a la vida?

-Se me abrieron muchas puertas. Ya que no tuve que esconder quien era jamás, vivía de lo que pensaba la gente, pero ahora me comporto como yo quiero.

-Gracias a eso soy más transparente, digo lo que pienso, anquen me han hecho críticas constructivas me las tomó muy bien.

-¿Qué le dirías a alguien que está viviendo algo como lo que tú viviste?

-Que se acepté como es.

-¿Te imaginas casándote, teniendo hijos y esas cosas?

-Casándome no, pero me encantaría tener un hijo.

-Mi última pregunta ¿Eres feliz?

-Lo soy, porque decidí ser feliz y ser homosexual.

Martes, 26 de junio de 2018/Entrevista #20

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Daniel Avendaño contó detalles de su libro “El secreto del submarino: La historia mejor guardada de la Armada de Chile”

Comentarios de Face