Valhalla CF, box de Guerreros de Quilpué

QUILPUÉ GUERREROS
Fotografía tomada del Fanpage, del Valhalla CF.
Comparte!

QUILPUÉ-. Esta entrevista cuando apenas el Valhalla CF cumplía seis meses en otro sector en Los Carrera en la ciudad del Sol, a diferencia de ahora que está más centralizado, pero con los mismos deseos de ser el mejor box de guerreros de la región.

En esa ocasión, Siomara Figueroa, dueña del espacio deportivo (junto a Gerardo Riquelme), estudiante de Psicología de la Universidad de Viña del Mar, nos recibió para hablarnos sobre como algo que nació como una ilusión se concretó en un centro atlético de alta exigencia.

Además, la encargada de zumba, publicidad y administración del recinto, entre otras funciones, expresa estar contenta y aspira, junto a su pololo, Gerardo, a crecer aún más en este proyecto.

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Nació con la idea de Gerardo ( preparador físico de profesión), después de finalizar su carrera, de implementar un centro deportivo y de poder ayudar  a las personas que necesitarán una rehabilitación física.

-En mi caso, había salido de una carrera, estaba algo desorientada y comencé a trabajar con él, partiendo en algunas plazas en Quilpué, convocando a personas que desearan entrenar o hacer algo diferente.

-¿Eso era en los fines de semana?

-De repente, en sí en la semana si calzábamos, nos juntábamos en la línea del tren, todo esto al principio con amigos cercanos.

-Después de eso, surgió la idea de arrendar un espacio, así que conseguimos un lugar en una sede vecinal, pero no funcionó, porque había mucha gente metido en el medio y lo bueno, es que nos dimos cuenta antes de firmar,.

-Así que dijimos no…no aquí, para evitar futuros conflictos.

-Nosotros teníamos personas que ya estaban trabajando con nosotros, así que comenzamos en el patio de mi casa  aquí en Quilpué jaja, lo arreglamos un poco.

-Todo esto partió como una prueba, “a ver cómo nos va”, pero crecimos, de tener una o dos personas, gracias a promociones, trabajo bien constante y ser arriesgados, para encontrar un espacio más amplio y adecuado para los interesados, quienes fueron muchos después.

-¿A quién se le ocurrió el nombre?

-A mi pololo. “Valhalla” por la mitología vikinga…

-Justo estoy viendo Vikingo ahora…

-Jaja Claro, justo tiene que ver con eso, box de guerreros , en donde los vikingos se preparaban toda la vida para ir a  la pelea final, el ragnarok…y el CF, son las siglas del CrossFit.

-Entonces, este ( nuestro gimnasio) es el templo en donde los guerreros se están preparando.

-¿Ustedes como reciben o se van adecuando estos guerreros en su templo?

-En cuanto al CrossFit, trabaja mi pareja y la mano derecha de él, Matías Cubillo, ellos son los que planifican todo el programa.

-Nosotros buscamos que nuestro espacio sea inclusivo, incluso que puedan entrenar menores de edad, que posean al menos catorce años.

-¿Ustedes solicitan certificados médicos en ese caso?

-Si son menores de edad, deben poseer el consentimiento del padre, además nosotros solicitamos que llenen una ficha la cual debe ir especificado todo tipo de datos, como algunas enfermedades, por ejemplo.

-Los entrenamientos se van adaptando a lo que tú traigas, por ser, si tú vienes y no tienes mucha fuerza, no  te vamos a poner a levantar pesas.

-Si no posees una técnica en especial, partes por lo más básico y después le vamos añadiendo más peso o intensidad al entrenamiento.

quilpué guerreros
Nuestra entrevistada, Siomara Figueroa, instructora de zumba, CrossFit y encargada del box de guerreros, Valhalla CF.

-Cuéntame un poco el tipo de herramientas que utilizan acá.

-Nosotros contamos con barras olímpicas, la jaula que es para que te cuelgues, aunque básicamente el CrossFit se trata de no usar máquinas sino tu propio cuerpo.

-Entonces los implementos nos ayudan a eso, a llevarte al límite, en entrenamientos que duran una hora, la cual está dividida en tres fases.

-La primera, es el calentamiento, que sea lúdico, entretenido, jugar, luego viene lo que es primordial para nosotros que es enseñar la técnica del día.

-En el crossFit trata de levantamiento olímpico, gimnasia,  trabajo cardiovascular, al final trabajas las siete cualidades del cuerpo.  Entonces aquí se ve la técnica, se ve la postura para ir a la prueba final, el “wod”, que es el trabajo fuerte a contrarreloj.

-Por lo general ¿terminan extenuado o exigen más los asistentes?

-Jaja. Al principio todo reclaman eso. Porque en las primeras dos semanas duele, además aquí sólo compites contra tu mente, contra ti nada más.

-En este caso, los chicos son bien comunitarios en ese sentido, porque te animan, no te dejan parar,

-En este momento (entrevista), sólo veo chicos ¿y hay chicas también en este box de guerreros?

-Sí, y no sólo en zumba. Tenemos hartas chicas que participan en el CrossFit, y hay dos chicas que irán a un campeonato en Santiago.

Sobre ese campeonato ¿de qué se trata?

-Es primera vez que tenemos representante de aquí (Valhalla CF) y a nivel CrossFit es súper importante, aunque la verdad no sé cuántas veces se ha hecho la liga jaja, pero se llama Liga Inter Box.

-Es un torneo de cuatro fechas, ahora va en la segunda, y se logra gracias a que el campeonato consigue sedes, que cumplan con la implementación, que sea grande, etc.

-Entonces, se hacen unas primeras cuatro jornadas para definir en una quinta fecha al mejor, y en la categoría duplas, tenemos a Juan Cornejo y Estaban Vásquez, representándonos.

-Y bueno, en la competencia pasada llamó mucha la atención en Santiago, representantes de nuestra región, porque allá está el CrossFit y se sorprendieron que en Quilpué, hubiera tanta gente buena.

-¿Ustedes como compiten, qué hacen?

-Mira, te tiran el wod o trabajo del día, por ejemplo, te piden sentadillas, colgarse en la barra, etc, y tú tienes que lograr esa secuencia, entonces ¿qué pasa?

-Hay algunos wods que son contra el tiempo, o quien hace mayores repeticiones, o quien logra hacer toda la secuencia e incluso tiene muchos tecnicismos dependiendo de qué quieres lograr en el día.

-Hay pruebas que te piden hacer la mayor cantidad de cosas u otras que te piden completar las cosas en una cierta cantidad de tiempo…

-¿En estos eventos ustedes participan para darse a conocer? ¿Reciben un monto monetario si ganan o por participar?

-Los chicos, Gerardo y Matías, saben de ese tema, pero los otros chicos estaban motivados e hicimos el espacio para mejorar.

-¿De qué manera ustedes se visibilizan ante la comunidad?

-Utilizamos mucho Facebook y el boca a boca, también quiero rescatar que lo nuestro no fue hacer un gimnasio comercial, sino que crear unas relaciones intrapersonales.

-Ósea, aquí todo el mundo se saluda, se alienta, todos se conocen entre sí, y la idea que las personas nuevas que vienen llegando que también se sientan cómodas.

-¿Están satisfechos con lo que han logrado hasta el momento?

-Sí, estamos súper satisfechos, con el trabajo que hemos realizado, sobre todo, con el tema de los valores que hemos logrado, como el trato humano, pero obviamente queremos ir por más.

-¿Cómo orientas a una persona ociosa, floja de mente y de cuerpo, para hacer deporte? (yo)

-Creo que es buscar el lugar correcto en donde tú te sientas cómodo, en donde te diviertas y seas feliz… aquí por ejemplo, hemos tenido chicos que nunca habían hecho deporte en su vida y después los ves corriendo, contentos y motivados.

-Porque si los ejercicios lo asocias a un malestar, que te va a doler el cuerpo, pero en cambio si piensas que es un lugar en donde vienes a botar tus tensiones, a pasarlo bien y hacer comunidad, yo creo que esa es la clave.

-Mi última pregunta ¿Qué se viene para el Valhalla?

-Deseamos seguir creciendo, para abarcar más, más personas, ojalá tener un espacio más grande y más equipado.También ser más visibles para la comunidad.

Viernes 6 de julio de 2018/Entrevista #21

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Te podría interesar:

Nicolás Santander: “Decidí ser feliz, ser Homosexual”.

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*