Balacera, lo nuevo de CaraYass

Balacera
Foto tomada de carayass.com. Hace once años vive en Rapa Nui y ahora ha decidido que desea alterar entre la isla y Santiago para promocionar su música, partiendo por su nuevo y primer disco de estudio, Balacera.

SANTIAGO.-Vuelvo a la ciudad y me reciben con un estallido social, una pandemia mundial y una muerte cercana que da origen a reencuentros. Nace aquí una “BALACERA”-, expresa la artista emergente, CaraYass, en una de las entradas de su sitio web para poetizar el nacimiento de su segundo disco, y primero de estudio.

Eso le sucedió a Yáscara León Contreras, santiaguina, madre, música, autora, compositora, percusionista, autodidacta y tantas otras cosas más, quien finalmente se había decidido a iniciar una carrera artística en la capital del país, pero el destino tenía  planeado otra cosa o el Covid-19, mejor dicho.

Ahora, que ya ha pasado mucho tiempo desde el Estallido Social y la declaración de cuarentena en nuestro país, ella se encuentra ad portas del lanzamiento de Balacera, trabajo que la llena de expectativas  que nació gracias al forzado y aburrido encierro dentro de su departamento en Santiago Centro,  producto de la pandemia.

Sobre Balacera, la artista emergente nos cuenta que es un disco que propondrá ocho canciones, entre las cuales destaca Descubriéndome en tus historias/ Amante del amor/ Espejo/ Declaración  y Mariposas, entre otras.

Con letras cargadas de romanticismo, sonidos elegantes y melancólicos, de una interesante propuesta  poética, audiovisual como fotográfica (presentada en los clips), sin olvidar su claro mensaje a favor de la mujer, CaraYass nos ofrecerá una atractiva invitación a su estilo musical que tal vez te cautive.

-“Para mí la letra es la que comunica. La música y la melodía es lo primero que se te queda en la mente, pero si te vas a algo más profundo la letra es la base”,-expresa nuestra entrevistada en cuanto al valor que tiene su contenido musical para quienes la oirán.

En cuanto a la pregunta si el álbum está dedicado para alguien en especial, CaraYass es bien sincera al decir que no, salvo:- La canción “Espejo” va dedicada a mi único hijo, Lucke, que está inspirada en él”-, revela la artista que agregó también que invitó a su primogénito a participar, ya que es un tremendo músico y le gusta que las cosas suenen bien.

-¿Y qué significa CaraYass?

-De mi nombre Yáscara, Yas Cara, CaraYass.

-¿Por qué escogiste el 20 de noviembre para lanzar el segundo disco?

-La canción más importante del disco es “Mariposas” que  habla sobre la violencia en contra de la mujer. Y el día de la conmemoración internacional en contra de la violencia de la mujer es el 25 de noviembre.

-Mi estrategia es que el disco salga cinco días antes y se haga  el lanzamiento con el video clip de esa canción, para que esté sonando durante cinco días antes de la conmemoración.

-¿Si no hubiera existido esta pandemia este año, el disco no hubiera salido?

-Mira. Tenía la idea de sacar otro disco con otro nombre y ya tenía los temas armados. Lo iba hacer en la Isla de Rapa Nui, tranquila, iba a ser un disco de estudio, que iba a salir a finales de este año o a inicios del 2021,  sin ningún apuro,  con un estilo completamente diferente…más tirados a como boleros.

-Pero, no teníamos los equipos acá. En la isla tengo un home-estudio y acá no tenemos nada. Entonces, tocó hacerlo así no más, de estudio. Acá sólo tenemos el bajo, la guitarra y el micrófono.

-¿Qué expectativas tienes con Balacera?

-Mis expectativas con este disco son bien grandes. Hay una canción que se llama “Mariposas”, que habla sobre la violencia de género y que tiene una parte en rapanui. Cuando lance Balacera en noviembre se lanzará con el video clip que será Mariposas, que será el fuerte del álbum.

-¿En dónde será el lanzamiento?

-Será por redes sociales. El día del lanzamiento el disco aparecerá en todas las plataformas de escuchas digitales, entre ellas Spotify, Youtube, Amazon, Tik Tok, Apple Music y en todo… ¡son como ciento cincuenta plataformas!

-¡¿Ciento cincuenta?! No sabía que existían tantas.        

-De hecho existen muchas más, pero la distribuidora, CD Baby, con la que trabajo son como un poquito más que eso, porque te hace una distribución a nivel mundial.

-Todo lo que has forjado, musicalmente, ¿ha sido porque eres autodidacta?

-Sí. Nunca he estudiado canto, composición, música y todo es innato. Tomé unos talleres de percusión afrolatina en una escuela de samba en mi adolescencia. Si tú me preguntas en qué tono está la canción “Espejo” por ejemplo, no tengo idea jajaja.

-¿Y eso se lo preguntan entre los músicos?

-Sí, es parte de. Porque tienes que saber todo eso. Cuando estás es una banda se dice “en qué tono está eso”, “bájale (el tono) un poco” o “cambia el do sostenido por un (…)” jajaja.

-¿Te has imaginado en qué lugar te gustaría comenzar a tocar en Santiago?

-Creo que sería lo mismo que en la isla, en donde toqué harto en restoranes, bares, hoteles, y festivales, pero en otro lugar físico como ambiente más musical y entretenido.

-Y como vivo en Santiago centro me queda súper cerca el Barrio Bellavista, así que yo creo que ese lugar sería un buen escenario para empezar porque me queda a diez minutos caminando de mí casa jajaja.

Balacera está marcada por inesperados eventos que CaraYass nunca imaginó que aparecerían cuando finalmente decidió deambular entre la Isla de Pascua y Santiago, para comenzar a promocionar su propia música, imaginando otro tipo de disco y de canciones, ignorando que la naturaleza de su segundo trabajo musical cambiaría producto del Estallido Social después que regresara el 8 de octubre de 2019 al país o su retorno en  marzo de este año  a la capital por asuntos médicos que la condenarían a vivir un forzado encierro producto de la pandemia hasta el día de hoy.

La artista emergente, quien proviene de una familia de músicos, y que no has ha manifestado en más de una ocasión sentir muchas expectativas con este proyecto, a pesar de la tardanza que vivió Balacera por las circunstancias ya mencionadas, parece sentirse  feliz y satisfecha con el trabajo realizado, esperando con ansias el lanzamiento mundial de su primer disco de estudio.

Como anécdota final queda aquella idea de formar una banda junto a su pareja Yvan  y dos amigos más con quienes se reunieron en Santiago para estudiar la posibilidad de poder tocar en algún lugar, pero justo ocurrió lo del Covid-19, después de que se reunieron para ensayar, nos cuenta CaraYass con muchísimo humor, esperando poder regresar a la isla lo antes posible para buscar la ropa que tiene allá.

Puedes enterarte de todas las novedades de la artista emergente, a través de las diferentes plataformas digitales y conocer a CaraYass en Facebook, Instagram y Youtube.

Colaboradores de Balacera

  • Lucke Lyons, hijo de CaraYass. Músico que aporta con su voz y guitarra en varias canciones.
  • Karen Gómez. Música y percusionista. Se encarga de las transcripciones  para el registro de los temas y apoya en los coros de Espejo.
  • Yvan Neault. Francés. Bajista y artista visual. Producto fonográfico y creador audiovisual de todos los clips.
  • Gonzalo Basualto “Chancho Malón”. Integrante de la Banda Villa Cariño. Aporta flow en las percusiones en algunas canciones.
  • Raúl “Pilo” Montenegro. Integrante de la compañía OtroArte. Voz acompañante de “Reina del Mar”.
  • Valeria Prado. Pianista. Voz en varias canciones, entre ellas “Espejo”.
  • Rimsky Lyon, hermano de CaraYass. Apoya en percusión en algunos temas y con la guitarra principal en “Reina del mar”.
  • Allan Fuentes. Músico. Voz y colaborador en “Mariposas”.
  • Mitzziu Muñoz. Músico y acordeonista de la banda Akiles Baeza. Apoya en “Lo que buscaba al caminar”.

Sábado, 03 de Octubre  de 2020/Entrevista #78

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Recordando a José Luis Estay, destacado comunicador social

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*