Conoce la Editorial Autogestionada Opalina Cartonera, mezcla de poesía y artesanía

Opalina Cartonera
La fotografía corresponde a Opalina Cartonera Casa Taller, quienes han sido entrevistados por el programa el "Valor Social" y "Vive" de VTR, a raíz de su propuesta cultural.
Comparte!

Para entender la filosofía de Opalina Cartonera, no sólo debes centrarte en el contenido de sus obras sino en el diseño y en el formato de éstas y los talleres que imparte.

A mediados de febrero del 2014, nace este proyecto editorial independiente y autogestionado por la estudiante de filosofía Macarena Yupanqui y el profesor de Educación Física, Jhon Bacanalés.

Ambos, se conocieron en un taller de poesía un año antes y se enamoraron. Entonces, los novios decidieron por necesidad comenzar la elaboración artesanal de libros que terminó siendo un proyecto que hasta el día de hoy les brinda ganancias, en distintos aspectos.

-“¿Qué es Opalina Cartonera?”- Pregunté a la pareja que me citó a las afueras del estadio Elías Figueroa, en una fría mañana en Valparaíso.

Jhon (J): –Es un espacio que nació para publicar libros para nosotros  mismos, sin recurrir a las editoriales convencionales en donde hay que desembolsar mucha plata.

Macarena (M):-Somos una opción más económica y realista para quienes desean ver publicado un libro.

(J):-De repente, la gente comenzó a cachar que nos quedaban bonitos los libros y comenzaron a pedir:-“Oye, ¿me podrías fabricar un libro o un texto?” -. Así nació la editorial.

(M): –No usamos prensa ni guillotina industrial, sólo herramientas y materiales personalizados…lo más artesanal posible.

(J):- En un premio, hay 100 personas y sólo gana uno, entonces ¿Qué sucede con los otros 99? Ahí entra Opalina Cartonera.

Por lo general, y de acuerdo a lo expresado por nuestros entrevistados, elaboran un mínimo de veinte copias hasta un máximo de cien, según la cantidad que le soliciten.

Lo particular de esta editorial independiente oriunda de la región metropolitana y que hace dos años está en nuestra región, es que en su catálogo, que puedes apreciar en su blog, la categorización de títulos no está orientada al contenido de las obras sino al tipo de material que usan para fabricación de libros.

Por ejemplo, cuando les consulté sobre que significa aquella categoría de “Poesía Inalámbrica” (imaginándome poemas que se relacionan), ellos me respondieron que:

(J):-Eso tiene que ver con los materiales. En “Librillos de Poesía”, usamos tapas de opalina con papel kraft de interiores y “Colección Protocultura”, papel ahuesado con papel couché de tapa.

-Al final, fueron nombres de fantasía que inventamos para hacer notar que según en cómo avanza el tiempo, vamos cambiando materiales también.

Por una cuestión comercial, entre la editorial y los solicitantes de los libros, la pareja sólo se deja una copia del texto, con el fin de poder exhibir su trabajo en diferentes eventos.

Opalina Cartonera pertenece a una red tanto nacional e internacional de editores de libros de igual naturaleza, quienes se reúnen una vez al año en la Biblioteca de Santiago, en Matucana 101, Quinta Normal.

En aquella cita, a mediados de octubre, tienen la oportunidad de poder mostrar los trabajos realizados, como también la posibilidad de ofrecer sus productos artesanales a quienes les interese.

Sobre el contenido de las obras, nuestros entrevistados hacen énfasis a la importancia de publicar nuevas plumas, rescatar viejos autores (de dominio público) y ofrecer una propuesta gráfica novedosa en el diseño de los libros a los lectores.

Macarena junto a Jhon en un encuentro internacional de Cartoneras en la Biblioteca de Santiago, hace dos años atrás.

-¿Recuerdan la primera obra que publicaron y alguna anécdota?

-Fueron poesía, experimentos, textos de los talleres…

-¿Cómo escogen a quienes ustedes publican?

(J):- La convocatoria es para todos aquellos que tengan la necesidad de publicar, sea quien sea. Nosotros también lo vivimos, necesitábamos publicar y lo logramos con ésta técnica inventada.

(M)-No hay una línea editorial como en las editoriales, quienes eligen a quién publicar, exigiendo requisitos…aparte, nuestra editorial no “edita” los textos de los autores, para respetar la originalidad de la obra, solo sugerimos algunas correcciones.

(J):- El trabajo de edición es lo más caro de la publicación. Hay autores que le corrigen tanto que le reinventan el texto.

(M):-Por eso llega a nosotros, porque saben que hay facilidad para publicar.

-¿Ahora, en qué obra están trabajando?

(J):-Estamos trabajando en la colección de la recolección de los materiales que estamos ocupando que son tapas de craft de 300 gramos que son solapadas, rebonitos, y los interiores son de papel ecológico de un material caña de azúcar.

Talleres creativos de Opalina Cartonera.

Una de las características más importantes de esta editorial, según nos han contado nuestros entrevistados, es la cercanía que ha logrado con muchas personas gracias a los talleres.

Opalina Cartonera, realiza talleres de poesía y literatura, y de manufactura y encuadernación de libros, eventos coordinados por Macarena y Jhon.

La estudiante de filosofía de la Universidad de Playa Ancha, está a cargo de los talleres de encuadernación y de empaste, que ha convocado un importante número de interesados.

Según nos cuenta, ella aprendió de la manera más autodidacta, observando vídeos, leyendo muchísimo y por medio del ensayo y el error, logrando dominar habilidades para la confección de libros.

(M):-La primera clase que dirigí fue de encuadernación japonesa, entonces me di cuenta que enseñaba bien, mis estudiantes aprendían, pedían más clases y luego ellos mismos enseñaban  a otros.

-Eso me dejo contenta, ya que llegué  a recibir a quince estudiantes y después muchos llegaban a mis talleres, recomendados por los que habían asistido antes.

-¿Por qué crees que las personas tienen esa curiosidad por aprender a encuadernar?

(M):-Es por el mismo tema de los libros…siendo mujer siempre buscamos un formato más bonito y estético que no sea  tan tosco y la mayor parte de mis estudiantes, eran mujeres.

-A propósito, no les he preguntado antes ¿Qué significa Opalina?

(J):-Es el material que utilizamos, junto al cartón, para elaborar las tapas de los libros que es una especie de cartulina más gruesa y de mejor textura.

Al igual que Macarena, John de manera autodidacta, estudió poesía y literatura para terminar impartiendo las conversaciones en esta área, considerándose entre los dos, la parte más profunda de esta editorial.

-En cuanto a la poesía, -Ahora que ha pasado el tiempo ¿Qué te genera leer la poesía que escribiste antes?

(M):- Creo que parte de la adultez, es que a uno ya no le de vergüenza ¿Cachai? Asumir que era parte de un período.

(J):- Para mí son textos a toda raja jeje

-¿Cómo evalúan lo que han realizado desde 2014 hasta la fecha?

(M):-Al menos yo, estoy muy conforme, de hecho nunca pensé que iba a tener tanto éxito con las clases, principalmente por mis alumnas.

-Puedo decir que Opalina Cartonera, en este ámbito es muy conocido tanto en Valparaíso y en Santiago y eso lo puedo decir, porque las personas que llegan a mis talleres vienen por recomendación por ex estudiantes.

Por cierto, si deseas estar al tanto de los horarios, lugares de las clases, eventos, etc., de Opalina Cartonera, haz click aquí, en el Fanpage de los chicos que tienen más de seis mil likes (más que nosotros por el momento jeje).

Sábado, 10 de marzo de 2018/Entrevista #11

 Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias!

Si un quilpueíno desea en un libro, piensa en la Librería Fuegia

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*