Cristián Mora Valenzuela: “Ser escritor es mi mayor pasión”

Escritor
Cristián Mora Valenzuela,escritor, músico, psicólogo nos dice que:-"Existen dos tipos de hombres, yo soy aquel que desea dejar un legado"-.
Comparte!

Fue una conversación sin filtro, ante una persona sincera, orgullosa por su trabajo artístico  y ante todo, un apasionado escritor que reconoce que vive uno de sus momentos más lindos en la vida.

Cristián Mora es iquiqueño, profesional del mundo de la psicología y especializado en el área clínica y educacional en Santiago y se erradicó en Valparaíso desde 2011.

Desde pequeño mostró dotes para diversas expresiones artísticas, como nos ha confesado “está en mi adn“, ya que integrantes de su familia materna y paterna, estuvieron ligado al mundo artístico.

Ha experimentado siendo cantante, formando su propia banda, creando obras de teatro, un sinfín de alternativas que ahora están descansando, pero en cuanto al quehacer literario, Mora redactó las siguientes cuatro obras:

  • 2016, “Identidad Social en Inmigrantes de Nacionalidad Peruana en Valparaíso”, (EAE).
  • 2016, “Quiltros: Radiografía al Patrimonio callejero de Valparaíso”.
  • 2017, “GENESIS”, en colaboración con Yenifer “Tutu” Espinoza.
  • 2018, “Picho buscando a Talula”.

Según nos ha explicado el autor, su trabajo tiene como objetivo la expansión de la consciencia humana, como por ejemplo, trascender el ego (algo muy complejo por cierto) y tratar de aportar con sus relatos en la vida cotidiana de sus lectores.

-¿Nos puedes adelantar algo de la próxima obra que realizarás?

-Sobre el título, suelo ponerlo al final, a veces por una cuestión de cábala o porque es lo que menos me importa.

-Y este nuevo libro, que es novela, pero con mucha psicología, será sobre una historia de amor, pero atípica. Tiene que ver como un perfil psicológico del personaje que le da motor a la historia, es lo que provoca su tema con el amor.

-Más no te puedo adelantar, aunque es un libro un poco más fuerte que los anteriores, más duro, más crítico, reflexivo…

-¿Hasta el momento te han dejado conforme los borradores que has hecho?

-Nunca me dejan conforme.

-Una vez publicado ya no puedes hacer nada más.

-Puedo puedes hacer nuevas ediciones con arreglos, pero soy de los obsesivos y de los que no quedan conforme con sus trabajos.

-¿Qué opinan tus lectores de tus obras?

-Mira, Un ejercicio que hago  y que me ha servido mucho es hablar personalmente con mis lectores.

-Ellos me retroalimentan de sus experiencias, visiones y criticas de mis libros. Afortunadamente, para mi ego, nunca he recibido una crítica tóxica.

-¿Qué sería tóxico?

-Una crítica destructiva, sin base, sin haber leído el libro o envidia. Eso no lo pesco. Sólo tomo en  cuenta las críticas positivas y apreciaciones interesantes.

-Sabías que el lector chileno si bien lee poco cuando lo hace, se compromete con el libro y le da un peso, en donde he recibido comentarios muy bellos.

-¿Cómo cuáles? Uno de Quiltros, por ejemplo.

-Un caballero se acercó y me dijo “nunca más he vuelto a ver a un perro, como un perro, lo veo como un individuo, con historia, con ego, con pasado, como un sujeto igual que yo, que habita el mundo”.

-Entonces, para que te digan eso, de poder haber cambiado en alguien la percepción de un simple perro es bonito.

-Porque generalmente las personas menosprecian a los perros y lo culpan a éstos de ser vagabundos y es culpa nuestra.

-¡A eso apunta Quiltro! A qué nosotros hemos caído en el desprendimiento negativo, es decir, a lo que a mí no me gusta, lo hecho afuera, total, otro se hace cargo de él.

-¿Cuáles son tus hábitos literarios? No diré inspiración, porque otros escritores que he entrevistado dicen que poseen ciertos horarios para poder trabajar…

-Diste en el clavo con eso de la inspiración, porque no creo en eso, ya que lo considero la excusa del vago o del flojo para no trabajar.

Escritor
Mora será el conductor de un programa de TV llamado “Escucharte”, espacio en donde podrá conversar con artistas de la región y que saldrá al aire en el próximo mes de noviembre en el canal ViñaConectado.

-Nos referimos ( flojos) a los escritores…

-Jaja sí. No creo en la inspiración. Poseo metodología y disciplina. Pase lo que pase, a contar de las doce de la noche hasta las cinco de la mañana escribo todos los días, desde hace dos años.

-A mí no me afectaba este hábito, ya que siempre fui nocturno, entonces fue más fuerte para mis ex parejas jaja y me acomoda mucho la noche para trabajar.

-En cuanto a la literatura, trato de leer un libro una semana por medio. El último que leí, justamente lo terminé ayer (día antes de la entrevista) y es “El Tormento de Anibal Ricci”, de un autor chileno, de literatura interesante, ahonda temas surrealistas,.

Eres de aquellos lectores que señalan ciertos libros que lo ayudan en ciertas situaciones…

-Sí, de hecho el libro que estoy escribiendo, me doy el lujo de citar muchos autores o sus ideas, ya que cuando leo un libro, éste ya no sale de mi mente.

-Te ha  inspirado no sólo la literatura para escribir libros, sino también otra áreas como la música, el teatro, para versar ciertas líneas o ideas

-Más que una inspiración, me invitan  a una reflexión. No tengas alguna duda que esta conversación que estamos teniendo, tal vez en veinte años más estará en un libro.

Jaja espero no digas ni nombre.

-Jaja nooo. Porque veo historias en las personas, somos historias con patas y hay que saberlas narrar, nada más.

-¿Qué te parece la industria del libro en Chile en estos momentos?

-Me hago cargo de lo que voy a decir, creo que la literatura en Chile ha vivido dos fenómenos, que afortunadamente el primero que te voy a mencionar se ha ido extinguiendo.

-El primero, comenzaron a publicar libros que prácticamente eran conversaciones de Facebook, como “Relato de una mujer borracha”, es aberrante.

-Ah, pero es que son comerciales…es como “Hola, Soy Germán”.

-O también “Yo también te quiero”.

-Este último no lo conocía.

-Mejor que no los conozcas. No son de un gran contenido literario.

-¿Qué te parece entonces, la eterna critica a la escritora Isabel Allende?¿Por qué la criticamos tanto?¿Por los pitutos? ¿El apellido?¿Por qué tanto odio?

-Mira…a mí no me gusta, pero sí he leído sus libros. Ella se pierde mucho en el detalle y las partes importantes la pasa muy rápido.

-Sus libros no son malos, algunos son buenísimos, pero no son mi estilo de literatura, y mucha de la crítica es porque se han cruzado muchas temáticas, como que se ha politizado mucho.

-Si eres escritor, debes ser de izquierda y escribir en contra de la derecha ¡y no poh hueón! Hay muchas más cosas de las cuales escribir, como por ejemplo, novelas, cuentos, relatos, más bonitas y menos cancerígenas que la política.

-En lo anterior no estoy de acuerdo, no caigo en eso y me gustaría que mis colegas, escritores, se abriesen a la oportunidad de escribir otras cosas.

-Es que sirve ser abanderado de un cierto sector político para ser visible, para obtener fondos del estado, ser reconocido en concursos, etc.

-Claro. Una de las razones que nunca me voy a ganar el Premio Nacional de Literatura es que no me partidizo.

-¿Té te quieres ganar ese premio?

-La verdad, no me importa. Y quiero volver al tema de Isabel Allende, más allá que puede haber pituto o no, ella es talentosa.

-Lo que sucede con ella es lo mismo que pasa con la Chile y el Colo, a mí me gusta un escritor y es mejor con el otro…también entran temas de egos.

-Yo, hombre, escritor, macho y recio no puedo soportar que una “mujer” sea más famosa que yo. Me alegro cuando a un colega le va bien o triunfa, con un trabajo bueno y que aporte.

-¿Qué autores emergentes, de Valparaíso, te han sorprendido por su pluma?

-Emergentes, hay mucho talento en Valpo. Un amigo personal, Juan Pablo Acevedo, escribió “Psicópolis”, una obra muy interesante y al igual que yo, comenzamos a mirar a fuera de Valpo, porque aquí ocurre algo muy extraño.

-No pescan a los escritores aquí, algo pasa, tienes que estar partidario a ciertas cuestiones políticas para que te pesquen y él emigró por lo mismo.

-Emigró en el sentido de buscar apoyo en Santiago, ofreciendo su libro, pero allá hay un montón de alternativas, acá en Valpo con suerte tienes cinco editoriales independientes.

-Yo voy más allá, como a instancias formales de cultura, el departamento de cultura de la municipalidad o el Centex…hay se mueve mucho lo que es el tema político.

-Ahí me he dado cuenta en cómo funciona eso y por eso me alejé.

-A todo esto ¿Qué te parecen los Fondart? ¿Te has ganado alguno?

-En alguno momento participé en uno, cuando era más cabro…

-¿Más ingenuo?

-Jaja sí, buena palabra. Porque los Fondart en general están cocinados. Es por eso que trato de trabajar lo más independiente posible para no deberle nada a nadie.

-Insisto, este es un gremio difícil, de mucha envidia también, y yo no me lo explico por qué, porque los escritores debiéramos ser…hay mucho ego…deberíamos ser más unidos.

-Es como el gremio de los periodistas, que es pésimo.

-Pero afortunadamente he tenido la suerte de codearme con personas que han valorado mi trabajo, objetivamente, sin temas políticos y eso para mí es ideal.

-¿Objetivamente? Incluso de derecha….

-Mira, es curioso. Me han pescado más gente de derecha que de izquierda.

-¿Por qué se te ha dado eso?

-A ver, es mi apreciación y me hago cargo. Quienes partidan por la izquierda son más aguerridos por su ideología, por ser, si no tomas temas que a ellos no les interesan, no existes.

-En cambio, la derecha quizás lo ven más como un tema comercial o más objetivo, la verdad, yo no sé cuál será el fenómeno ahí, pero he tenido más cercanía y aceptación, desde lo formal, cpon gente de derecha.

-Y yo no soy de partidos políticos, de hecho tengo mención en piscología social, entonces no me puedo partidar.

-Volviendo a lo literario. ¿Cuándo escribes un libro, lo haces desde la música, psicología o literatura?

-Como todo. Ahí está la magia de la creatividad (de ser multifacético) , porque si bien es cierto que el personaje de mi nuevo libro es de un perfil psicológico bien complicado, narciso, a éste le ocurren cosas, entonces ahí está la novela.

-¿Una buena pregunta que te han hecho sobre tus obras, qué te haya dejado en jaque?

-¡Uy! De hecho lo que me acabaste de preguntar es súper importante y me dejaste un poco en jaque jaja.

-Creo que soy súper vanidoso, intelectualmente, y para mí, pero no me gusta caer en la soberbia. Deseo que mi trabajo sea reconocido por la calidad literaria.

-Porque al final los escritores nunca nos hacemos famosos, lo que se hace famoso es el libro.

-Esa es una buena apreciación.

-¡Claro! Puedo andar en micro y no me va a pescar nadie, aunque al libro si lo conocen.

-¿Quién lee tus borradores?

-Tengo mis palos blancos, mi gente de confianza, una o dos personas, quienes son una amiga y amigo muy cercanos… a ellos les voy mostrando algunos extractos, para que me den su opinión.

-Un ejercicio muy macabro, que comencé hacer y hace mucho tiempo, suelo contar las historias de mis libros, en reuniones sociales, como si fueran experiencias mías.

-Lo anterior en psiquiátricamente se llama pseudología fantástica o mitomanía. ¿Y para qué? Para ver el resultado del…

-¡Oh que interesante! ¿Y cómo llegaste a ese ejercicio?

-Quería descubrir in situ qué tan buenas eran mis ideas o que tan plausibles eran. En este caso, cuento las historias que voy escribiendo para ver cómo reacciona la gente.

-¿Qué tips o consejos pueden dar a mis lectores quienes tal vez desean sumergirse al mundo de la literatura?

-En mi caso, tengo por norma, jamás, pero jamás, escribir ni borracho ni volado. Porque para mí escribir es un trabajo.

-Estar bajo algún tipo de sustancia, para mí, es un insulto, es mi forma y mi ética. Creo que la clave para ser escritor es poseer siempre bajas expectativas…

-¿Bajas expectativas? Como ser humilde… como aquel Chile campeón de la Copa América.

-¡Claro! Bueno, más que humilde, es ser sencillo, ya que tenemos un ego los artistas. Ten en cuenta que puedes escribir de cualquier tema, pero si lo haces bien, marcas a diferencia.

-Por ejemplo, volviendo a los tips, Chile es un país de escritores, ya que todos podemos escribir, pero lo que falta realmente es la metodología y la disciplina.

-Para escribir bien ¿Hay que saber bien las reglas de la gramática? ¿Hay que leer harto?

-Hay que leer mucho y hay que ojear de nuevo los cuadernos de castellano o de lenguaje, porque es algo crucial.

-¿Qué significa para ti, en estos momentos de tu vida, ser escritor?

-Es mi mayor pasión, porque estoy viviendo en el éxtasis de mi vida, ya que amo hacerlo, es lo que más me demanda trabajo y me gusta la presión.

-Ser escritor en Chile te trae hartas gratificaciones, aunque no monetarias, sino de saber que tal vez tu libro, sin sospecharlo, puede cambiar la perspectiva de vida a una persona.

Miércoles,  24 de Octubre de 2018/Entrevista #33

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Por la inclusión y el cambio infantil, La Pataleta Súper Editorial

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*