Por la inclusión y el cambio infantil, La Pataleta Súper Editorial

Pataleta
La Pataleta Súper Editorial:-"Ser niño o niña no es una etapa que se supera, es algo que se olvida"-.
Comparte!

VALPARAÍSO-.En esta oportunidad conocimos a La Patalatela, una editorial que funciona bajo la lógica de las cooperativas y por fuertes principios que es propio de su sello.

Para conocerlos mejor, nos dirigimos hasta la calle Esmeralda en donde se encuentra el edificio de la Dirección Cultural de la Municipalidad porteña y conversamos con Kalila Urrea y Bastián Cartes.

¿De qué trata la editorial? A grandes rasgos, nació en 2016 y es una cooperativa de trabajo, interesada en contribuir al mundo de la literatura infantil con productos originales y sobre todo, impulsar la economía creativa, según nos explican.

-¿Cómo nace este proyecto?

Bastián (B):-Nace mucho antes de 2016. Este es un grupo que ha ido mutando porque se formó con cuatro personas (incluyéndome a mí) y que algunos  ya no están.

-De ese grupo nació el nombre de La Pataleta y nosotros teníamos el objetivo en dedicarnos al sector de la Industria Creativa.

-¿Y cómo llegan a ese concepto de Industria Creativa?

(B):-Al principio nosotros no queríamos ser una “industria”(como lo entiende la mayoría de la gente), ya que deseamos generar un contenido infantil alternativo y directamente subversivo.

-Además, entregar valores sociales, muy ligados  a los movimientos sociales, por ejemplo, el conflicto mapuche, la identidad de género, ecología, el bullying, poder en la infancia, entre otros temas que van saliendo, que son contingentes.

-Entonces nos dijimos “no vamos a ser una editorial tradicional que va a ver al niñito o niñita a los cuales le ofrecen los mismos arquetipos, es decir en que a los hombres le compran el “Max Steel” y a las mujeres la “Barbie”.

-Pensamos en un nombre acordé a este espíritu rebelde (La Pataleta)  y que otras personas se puedan identificar con él.

-Puedo señalar que mucho no se conoce de la Industria Creativa por acá.

Kalila (K):-La industria creativa es hermosa jaja. En Chile este concepto no es muy conocido y se toma mucho a la chacota, encasillándola en ciertos puntos de la economía o tratan esta área, como si fuera como alguna otra industria más.

De acuerdo a lo que nos explica Kalila, éstos La Patalata se financia en gran medida por tres áreas principales, realizando libros, talleres y ferias. De ahí salen fondos, cuyas ganancias sirven para generar otros proyectos.

Entonces, el capital o mejor dicho, excedentes, que no van destinados a proyectos sino a los trabajadores de la cooperativa, son repartidos de manera equitativa entre todos los integrantes de la rebelde editorial.

-“Una cooperativa es una asociación de trabajadores, de cualquier sector, que busca organizarse con fines productivos o trabajo, eso es todo, aunque trabajo no siempre es lucro, una cosa es generar lucro y otra cosa es remunerarse del trabajo, del que uno ejerce”-, aclara Bastián, por si las dudas.

-Este grupo que ustedes constituyeron ¿Cómo ha  logrado mantenerse todo este tiempo?¿Cómo se organizan?

(B):-¡Buena pregunta! Como somos una cooperativa de trabajo y no una editorial, poseemos un presidente por las formalidades legales, quien es nuestro amigo a quien mandamos un saludo, Francisco Undurraga, es abogado y se encarga de los temas administrativos de La Pataleta.

-Entonces en términos de cooperativa, él se encarga de esa área, esto es una economía circular, no piramidal (como las estafas piramidales o las AFP), siempre hay alguien arriba y caen en la estructura de la ley del chorreo que planteaba Adam Smith.

-Aquí, los trabajadores de manera horizontal, sin jerarquía, administran sus propias ganancias de una manera equitativa, ósea todo lo que ganemos lo repartimos de manera justa.

(K):-Acá todos cumplimos diferentes roles. Pero realizamos asambleas y en términos prácticos, todos los lunes nos juntamos, hacemos un acta y votamos.

-Se vota por hacer libros, hacer proyectos y contamos los votos, que para cada socio es uno, y acorde a eso, tomamos las decisiones.

-Independiente que sea de tu área o no, siempre tendrás la capacidad de opinar, y a diferencia de otras “empresas”, acá todos somos creativos (cooperativos), por más que tengamos nuestros roles de bloque estructurado.

La Pataleta, a medida que avanza la entrevista, es una editorial trans diciplinaria, vale decir, una diversidad de conocimientos profesionales, quienes todos aportan con sus distintos saberes al fin en común que poseen.

En estos momentos, se encuentran trabajando e impulsado autores de la región y consideran que las instituciones del gobierno no los considera como algo serio, importante o necesario.

De acuerdo a lo que dice Kalila:-“nos ven como algo no rentable, no como una herramienta potente para hacer surgir a un país o al menos la cultura, la cual considero debe ser rentable para el común de las personas y accesible”-.

-¿Cómo lo hacen para cohesionar tanta trans diciplinariedad?

(B):-Porque nos organizamos con un fin productivo, ya que todos aportan y cooperan con su saber.

(K):-Por ejemplo, ahora nosotros estamos con tres talleres, un proyecto con la municipalidad de Valparaíso, el departamento de cultura, para realizarlo en escuelas municipales.

-Entonces, una niña de teatro sugirió hacer un taller para bebés, y a mí me gustó la idea y me pongo a crear (trabajar), busco los fondos, las redes y la idea es lo que nos une.

(B):-Algo importante que debemos abordar es el tema de la trans diciplinariedad, que es un concepto nuevo, que supera a la multi e inter trans diciplinariedad, si bien lo importante es que todos tenemos nuestras ciertas especialidades, lo necesario es cómo aquellos desde sus departamentos pueden aportar a la construcción colectiva del saber.

-Esto es algo que consideramos innovador, es un desarrollo teórico con más de veinte años en el campo de las organizaciones y que lo estamos poniendo a prueba.

-Nos dimos cuenta que para lo que es una cooperativa esto funciona muy bien, a diferencia de otras organizaciones que pueden ser más estructuradas.

Pataleta
En la foto, Kalila Urrea y Bastián Cartes (uno de los fundadores), ambos santiaguinos, quienes desde 2016 están trabajando juntos en este proyecto editorial.

Contenido y Sello  de La Pataleta

Una de  los aspectos más interesantes de esta editorial es la propuesta artística que propone a los futuros lectores y a quienes se encuentren interesados o identificados a los diversos conflictos sociales que han planteado nuestros entrevistados.

Hay que dejar claro, que no pretenden tejer textos por la mera idea de promover artistas locales, difundir un catálogo o ganar cierto dinero en el mercado.

Su fin es crear literatura con un alto nivel de contenido de inclusión, no segregativo, con la idea de estimular la creatividad e imaginación de niñas y niños, y sobre todo, que sean divertidos para ellos.

Ya poseen dos libros en su catálogo particular, aunque es en colaboración con una institución universitaria y pretenden sumar tres títulos más este año.

En la “Niñe Feria” (punto que abordaremos más adelante) desean estrenar “Duendes”, “Hadas” y otro que mencionaremos más abajo (sigue leyendo jeje).

-¿De qué manera llegan los autores a su editorial?

(K):-Hacemos convocatorias o por personas que nos llaman. Entonces vemos la maqueta, si coincide con la línea editorial, evaluamos si se acepta o no  y si aceptamos, se trabaja.

-Por ejemplo, este que ves (una maqueta de Khaterine Pailamilla-escrita y con dibujos-) nos llegó tal cual, pero te muestro la versión Pataleta, tapa dura y se cambiaron otras cosas.

(B)-El tercer libro que pretendemos hacer es de Alison Saravia, quien ahora está en Chiloé, posee un libro increíble en que vamos hablar de la inclusión y explicarles a los niños que la diversidad es natural.

-Por cierto, imagino que para todos ustedes esto ha sido un mundo nuevo, porque no creo que se  imaginaban esto cuando estaban estudiando.

(K):-La verdad, yo siempre fui rebelde. Porque sabía que mi camino nunca estaba en algo tan institucional, pese a que como Ingeniera Industrial soy súper bien remunerada.

-A lo más trabajé en algunas constructoras por un tiempo, pero a mí siempre me encantó lo que es la industria creativa.

(B):-En mi caso, cuando era niño me metieron a un taller de manga, para que dejara de estar pegado a la tele y así hacer algo.

-Fue una bonita experiencia, de pasar a dibujar monitos a palo aprendí  a como diseñar un personaje, ilustración, cámara, perspectiva, etc., en donde estuve tres años y fue ahí en que me di cuenta que me gustaba escribir.

-Empecé a escribir cuentos, guiones y descubrí que eso es lo que me gusta. Me gusta el comics, porque es un relato, que cuenta una historia de manera gráfica y  a mí lo que me gustaba era contar historias.

Lo que se viene para La Pataleta

Antes de terminar con esta entrevista, pregunto a mis entrevistados qué se viene para el futuro, para estar al tanto de las actividades que nos pueden ofrecer nuestros amigos.

 -¿Qué evento organizarán en el futuro?

(K):-Una feria navideña, la segunda que realizaremos, para artesanos y emprendedores, para re significar el típico regalo navideño que le hacen a los niños.

(B):- Nosotros también nos desmarcamos del tema navideño, entonces nosotros vamos a realizar nuestra “Niñe Feria”, porque deseamos ocupar nuestros valores sociales de la inclusión de género de nuestros niños.

-La Niñe Feria contará con la participación de muchos artistas locales, ilustradores y de trabajadores del sector infantil, para que nosotros seamos una alternativa, para que los niños puedan elegir cuál es el juguete que le divierte más, lejos de los estereotipos de lo mencionado antes.

-Los niños tienen decisión y voz (pequeñita y que se está formando), no debemos decirles “esto es lo que te tiene que divertir” y eso es lo que queremos decir como La Pataleta.

(*La Niñe Feria se realizará en diciembre próximo en el edificio de la Dirección Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Calle Esmeralda 1051)

-¿Qué pretensiones poseen para el próximo año?

(K):-Queremos duplicar todo lo que hemos hecho hasta ahora en talleres, libros y ferias.

-¿Se sienten satisfecho con lo logrado?

(B):-No. Ni siquiera hemos logrado la mitad de lo que podemos lograr, queda mucho por hacer, por construir.

-Y no sólo hablando de La Pataleta, sino también de la cristalización de la economía creativa no sólo en Valpo, sino en Chile.

Si deseas conocer a nuestros amigos de La Pataleta, puedes pinchar aquí para ingresar directo a su Fanpage, conversar con ellos y descubrir la propuesta artística que éstos proponen.

Miércoles,  17 de Octubre de 2018/Entrevista #32

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Santiago Wanderers tambíen fue protagonista en el básquetbol porteño

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*