Santiago Wanderers tambíen fue protagonista en el básquetbol porteño

básquetbol
El plantel de básquetbol de Santiago Wanderers que ganó la copa "Reconstrucción Nacional" en 1973.
Comparte!

Muchos hinchas wanderinos saben la historia del equipo de fútbol de Valparaíso, pero pocos por no decir ninguno, sabían que tenía una rama de básquetbol que hizo buenas campañas en torneos locales a principios de la década de los setenta. Entre estas, ganó la copa “Reconstrucción Nacional” en 1973 y en 1975 se quedó con el campeonato de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABVALPO), ambas competencias disputadas en la ciudad Puerto.

No sólo para el fútbol chileno es importante Wanderers, sino tambíen para el básquetbol nacional, ya que fue uno de los clubes fundadores de la ABVALPO que es la primera asociación cestera del país que fue fundada en 1922. Además, como mencioné anteriormente, el “Decano” tambíen fue protagonista de campeonatos porteños de baloncesto en los años setenta.

Precisamente en esta ocasión, conversamos con un ex jugador del plantel de básquetbol “caturro”. Se trata de Juan Vergara de 77 años, cirujano dentista y que defendió los colores “caturros” justamente a comienzos de los setenta.

Al respecto, Vergara recordó momentos especiales de su paso por el básquetbol wanderino, sus compañeros con los que jugó, entre otras cosas. 

-¿En qué años jugaste en el equipo de básquetbol de Santiago Wanderers?

-Estuve en 1973 cuando salimos campeones de la copa “Reconstrucción Nacional” y en 1974 cuando fuimos vicecampeones de la competencia de la ABVALPO, donde perdimos la final con Societá Sportiva Italiana.

básquetbol
Juan Vergara Marambio, ex basquetbolista de Santiago Wanderers entre 1973 y 1974, actual presidente del Club Israelita Maccabi de Viña del Mar, dirigente de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, director de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHILE) y director de la Federación de Básquetbol Senior de Chile.

Sus recuerdos en el básquetbol wanderino 

 -¿Cuál fue tu mejor recuerdo cuando jugaste en la rama de básquetbol wanderina?

-Como empezamos a tener mucho éxito en los partidos, comenzamos a concentrarnos un día antes. Es decir hicimos todo lo que hacen los jugadores de fútbol y la barra de Wanderers asistía en masa al gimnasio con bombos.

-No entendían mucho de básquetbol, pero gritaban todo el partido y fue una muy bonita experiencia.

-Después cuando ganamos la copa “Reconstrucción Nacional”, tuvimos un almuerzo en la sede de Wanderers con todos los dirigentes del club y en ese tiempo el presidente era Jorge Lafrentz (padre).

-Incluso nos hicieron un homenaje en el estadio Playa Ancha en un partido oficial entre Wanderers y Unión Española. En el entretiempo nos hicieron formarnos en la mitad de la cancha y nos rindieron un homenaje como los campeones de Valparaíso de 1973.  

-Fue un recuerdo espectacular.

-¿Cuál fue el momento más difícil en tu paso basquetbolístico por Santiago Wanderers?

-La final en 1973 con el Club Deportivo Árabe, ya que teníamos pocos jugadores como 6 o 7 nada más.

-Los equipos que ganaban los grupos en la primera fase de ese torneo podían reforzarse con jugadores que venían de los equipos eliminados en esa fase y en el caso nuestro nos podíamos reforzar con jugadores del New Crusaders, Universidad Católica de Valparaíso e Instituto Comercial.

-Nosotros nos reforzamos con jugadores de la UCV y habíamos pedido por ejemplo a “Pipa” Verdejo que en ese minuto era uno de los mejores jugadores de Valparaíso.

-“Pipa” Verdejo nos dijo que no porque él quería salir campeón de Valparaíso y decía que Árabe es el equipo que debería salir campeón. Jugó por Árabe y por lo tanto jugó contra nosotros en la final.

-Afortunadamente ganamos esa final por 4 o 5 puntos y le dimos un mentís a todos los pronósticos que indicaban que Árabe era el campeón, incluso al propio Verdejo que no quiso reforzarnos a nosotros. 

básquetbol
Foto tomada de El Mercurio de Valparaíso.

Ex compañeros de equipo 

 -¿Mantienes el contacto con compañeros que hayan jugado contigo en el conjunto caturro?

-Si con muchos de ellos. Por ejemplo con José Luis De La Maza vamos ahora al Nacional senior de Puerto Montt.

-Allá por ejemplo me voy a encontrar con Rubén Rohland que juega por Concepción y algunos han muerto desgraciadamente.

-Patricio Gómez tambíen va al Nacional, quien tambíen jugó conmigo en Wanderers.

-Se mantiene el vínculo y la amistad entre compañeros e incluso rivales porque el básquetbol es como una familia.

¿Regreso de la rama de básquetbol de Santiago Wanderers?

 -A tu juicio, ¿Crees que Santiago Wanderers hoy en día podría volver a tener una rama de básquetbol?

Yo creo que sí, pero que le den otro enfoque porque le dieron un enfoque parecido al fútbol y resulta que el básquetbol es amateur, salvo la Liga Nacional de Básquetbol de Chile.

-Ellos querían profesionalizar el equipo porque ofrecieron ayuda, plata, etc, pensando que había recaudación y eso no se da en el básquetbol.

-Entonces le dieron un mal enfoque y el equipo les costaba plata, no tenían reembolso de lo que invertían en la rama de básquetbol y decidieron eliminarla.

-Un equipo que en 4 años ganó dos campeonatos y fue dos veces vicecampeón es un equipo muy exitoso. Sin embargo, siendo tan exitoso desapareció.

-Cuesta entender que un equipo que estuvo cuatro años seguidos disputando el campeonato lo hagan desaparecer no por motivos deportivos, sino por motivos económicos. 

Persona importante en su paso por Wanderers 

 -¿Algún jugador o entrenador que te haya marcado en tu periodo basquetbolístico en Santiago Wanderers?

-José Luis De La Maza fue y es un exitoso entrenador que ha estado en Árabe, Esperanza, entre otros equipos, ha ganado la DIMAYOR y fue vicecampeón sudamericano a nivel escolar.

-Él era nuestro entrenador y tambíen jugador. Él nos entrenaba durante la semana, pero tenía que jugar y el que nos dirigía en los partidos era Ignacio “Búho” Hernández Aracena que era periodista del área deportiva de Televisión Nacional de Chile y relataba los partidos de fútbol.

-El “Búho” Hernández llegaba al gimnasio sólo los días de los partidos porque alguien tenía que dirigirnos. Es decir teníamos un entrenador para la semana y un director técnico para los partidos.  

                                                                                                   Lunes 15 de Octubre de 2018/Entrevista #31

básquetbol
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Arica, tierra de sueños e ilusiones

 

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*