El Agente Topo (2020) es una película/documental chilena dirigida por Maite Alberdi y protagonizada por Sergio Chami de 83 años, agente encubierto dentro de un hogar para ancianos.
La trama inicial se centra en la irrisoria situación en que un detective privado, Rómulo Aitken, necesita de los urgentes servicios de un adulto mayor para infiltrarse en la residencia El Monte para registrar pruebas que incriminen el actuar del recinto ante una de sus adultas mayores, Sonia.
La hija de Sonia desea cualquier tipo de prueba fidedigna para denunciar a El Monte y es así que nuestro protagonista y reciente viudo, Sergio, se adentra al lugar con el principal objetivo de registrar todo tipo de pruebas.
Antes que lo olvidemos, esta película postula para importantes galardones como los Premios Goya y Oscar (preliminarmente), en donde el cine chileno vive un momento fantástico siendo considerado en grandes escenarios e impulsado por señales streaming.
En cuanto al agente topo, se dice que las grandes escenas corresponden a relatos reales, nacidos de los propios residentes del hogar de ancianos y cuyo valor testimonial le brinda aquel sello que marca esta película de otras.
Sin embargo, esta historia avanza muy lento, a pesar que no dura más de 90 minutos, se hace larga, por momentos tediosa y no recuerdo muchos momentos graciosos con el cual podría cautivar a un público más joven desinteresado por estos temas como lo es la experiencia de vivir en una residencia de ancianos.
Porque ya todos sabemos que muchos ancianos lo pasan mal en esos sitios en donde son abandonados por sus familiares, ya sea porque no pueden tener los cuidados necesarios que requieren o por hijos ingratos que han olvidado todo lo que han recibido de sus padres, y en este aspecto la película se centra en contarnos eso que podemos inferir hasta ignorar, con la idea de sorprendernos o al menos hacernos “reflexionar” en algo que evidentemente no va a dejar de suceder.
Mientras Sergio se gana el cariño de todos y a pesar de preguntar a todos por todo sin levantar ninguna sospecha de algún trabajador de la residencia mientras anota todo lo que ve y siente en su fiel libreta ¿por qué ningún trabajador tuvo la ocurrencia de preguntar qué tanto escribía? Teniendo en cuenta que un adulto mayor nuevo en el lugar siempre era motivo de observación y de curiosidad general.
De esa manera Sergio observa su “blanco”, Sonia, sin poder desviar su atención de todo lo que lo rodea, algo que describe a su detective jefe que se muestra fastidiado por relatos que no van con el plan acordado.
Si bien el agente topo nos presenta un historia que podemos más o menos advertir cómo concluirá (esperando que sea el clímax de esta película y que permita dar un giro de 180° a un relato lento y rígido), al menos el desenlace fue algo bastante inesperado y creo que lo mejor que nos ofrece este film de Alberdi.
En términos generales es un relato sin chispa, que no recomendaría a cualquiera porque simplemente se aburriría sin importar que esta película/documental sea nominada a grandes premios, esperaba más de esta cinta que se ubicaba dentro del top ten en Netflix Chile cuando formó parte del catálogo. Nota: 5.
Antes que termine esto. Tampoco comprendí ese reiterado y excesivos primeros planos a los objetos cristianos ¿Cuál era el mensaje tras eso? ¿cristo es paz?¿la virgen es amor? ¿al ser cristiano nos permitirá enfrentar mejor situaciones como las que viven nuestros ancianos en residencias? Que alguien me lo explique por favor.
Jueves, 25 de Febrero de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: