Lucas Ramírez, el poeta sin patria

Poeta
Lucas Ramírez debutó con "Otro Fuego" (2016), primer trabajo poético bajo el pseudónimo de "Otro Fuego", pero hoy, 2019, se dio cuenta que desea ser reconocido no sólo por sus lectores, sino por sus pares y trascender como los grandes.
Comparte!

QUILPUÉ, Chile-. En esta ocasión particular, Lucas Ramírez  nos buscó y gracias a eso descubrimos una nueva pluma “desconocida” (poéticamente) y hasta “desafiante”, como define un amigo (Franco Henríquez) la propuesta del joven poeta.

Acordamos reunirnos en la Plaza de Quilpué, al frente de la Municipalidad, en donde se estaba llevando una Feria Laboral y cuya preferencia de los asistentes, al parecer, era pertenecer a Carozzi, mientras la de nosotros era conocer a Ramírez.

Oriundo del Cerro Panteón de Valparaíso y hoy residente en Belloto Sur, Lucas Ramírez confiesa que esta es la primera entrevista que realiza y de paso que este es su año, no sólo porque lo cree así, sino también fue algo que leyó en el tarot y es por eso que a partir de este momento desea concretar este sueño, aunque sabe que hay que trabajar mucho para eso.

Antes de comenzar con las preguntas-respuestas, aclara que  en el pasado solía usar el pseudónimo de “Otro Fuego”, sin embargo se dio cuenta que aquello no le permitía ser reconocido entre lectores y curioso, que abría más interrogantes que certezas y se prestaba para malos entendidos, así que para no complicarse usa su nombre real, Lucas Ramírez.

-Una pregunta súper común, pero hay que hacerla y te la volverán a  realizar cuando seas famoso ya sea en la radio, tv, youtube, etc., ¿cómo te iniciaste en la poesía?

-Jejej ¡Sabía que me iban a preguntar eso! Iba en primero medio y tenía como catorce años, era malo para los estudios, un cero a la izquierda, desordenado, revoltoso y el niño problema, porque en el colegio me aburría siempre, todo lo encontraba superfluo.

-Había una chiquilla y  me gustaba, y a ella le gustaba la poesía. Entonces empecé a leer poesía (por ella) y nunca más me despegué de eso.

-¿Qué fue lo primero que comenzaste a leer?

-Vicente Huidobro, porque tenía libros de él en mi casa porque mi papá me los había regalado, así que los leí todos en súper poco tiempo y fue como una iluminación así “ohhh poesía”…ahí me dije que esto es lo mío jeje.

-¿Y qué pasó con la chica?

-Ah, no pasó nada. Empecé a pololear con la poesía jajajaja y la chica quedo de lado.

-¿Qué obras te respaldan a ti como poeta?

-Un libro publicado que se llama “Otro Fuego” (2016), bajo la Editorial Anexo, y después por la editorial “Ilustra Verde” de Claudia Ortiz, ambas de Quilpué, lo único que cambia es la estética porque es la misma obra (contenido).

-He publicado poesía en antologías de la editorial “Libros Libres” (también de la zona) y  en la editorial “Tumbos”.

-¿Qué dijeron tus lectores sobre tu libro?

-Lo encontraron súper bueno. Siempre encontré palabras de apoyo, me decían que no dejara de escribir, “escribí pulento”, “¡Boh dale!” Pero también he recibido crítica por parte de amigos, quienes son picao a poetas como yo.

-Hay que estar abiertos a todas las ideas que pueden venir de afuera.

Mientras conversamos con esta nueva propuesta artística de la ciudad del sol, nos acompaña el creador de Anexo Ediciones y amigo de Lucas, Franco Henríquez, a quién entrevistamos en el pasado (mira), quienes se conocieron por medio de una amiga en común y gracias a eso sembraron esta amistad.

Aprovechando la presencia de Henríquez, le consultamos qué es lo que mejor define a nuestro entrevistado, y esto fue lo que respondió:

-Lo desconocido. Es una propuesta nueva, recordemos que eso saca la incertidumbre, te lleva a conocer cosas y rumbos como desafíos, Lucas ha sido un desafío…es algo espontáneo.

-¿Qué tipo de poeta te consideras tú?

-En realidad, nunca me ha gustado definirme o considerarme como un poeta. La gente dice que lo que escribo es poesía ¿cachai?  Y yo simplemente escribí lo que fluyó en mi corazón, porque no creo que lo que a uno le guste o que haga es lo que porque la gente te tenga que definir.

-Así que, sería un antipoeta jajajaja. Yo, nunca escribo por escribir, pero lo hago siempre en medio de catarsis o el hechizo de la creación como le digo, y siempre siento que no soy yo quien escribe sino otro, por eso me hacía llamar “Otro Fuego”.

-Para mí, la literatura ( o poesía) es una sucesión de palabras que trascienden de generación a generación, y que a cada generación correspondiente, le corresponde transmutar aquellas palabras”.

Lucas cree en aquellas conexiones místicas cuando lee literatura, es decir, considera la importancia de leer a Albert Camus, quien leyó a William Blake, conectándose algo entre ellos y así con él después, remata diciendo que Jim Morrinson leyó a Camus y Rimbaud (una mezcolanza), de ahí su filosofía.

Si bien reconoce que escribe poemas con mucha frecuencia para conquistar mujeres, en donde su primer libro (Otro Fuego) y único por el momento, es un ejemplo de su amor hacia distintas mujeres quienes lo han inspirado, fue su padre la primera persona quien leyó los primeros poemas, versos y rimas de nuestro entrevistado, quien inculcó en él las letras y la música.

El poeta sin Patria

Antes de terminar esta entrevista y de acuerdo a lo que nos ha expresado el vate, su pluma se ha visto influenciada y de paso, ha admirado autores como el poeta franco-uruguayo, Isidore Lucien Ducasse o mejor conocido como Conde Lautréamont, Arthur Rimbaud, César Vallejos, Charles Baudelaire, Vicente Huidobro, Jorge Teillier.

Todos éstos han transcendido a través del tiempo, del lenguaje, del idioma, de lo subjetivo y siguen inspirando a muchos noveles escritores como Lucas o tal vez tú, quienes ven en ellos ejemplos a seguir, o tal vez, a superar.

Es por eso que señala que “aspiro a ser “el poeta” (no sólo en nuestro país), sino uno sin patria-, dándonos a entender que desea trascender tal cual los autores que hemos mencionado anteriormente.

-¿Qué te propusiste este año?

-Pretendo volverme un “Rey Prosáico” usando a la poesía jajaja. Como que este es mi año, según los astros, dependiendo del esfuerzo que pongamos, serán los resultados que veremos en el futuro.

-Estoy ultra convencido que debo dedicarme a la poesía  y estoy tranquilo e impaciente, sé que es un proceso largo jajaja.

Con mucho ahínco y deseos, Lucas, desea saludar a Jaime Ca Fé (amigo, quien escribió un hermoso prólogo para su libro), a Franco Henríquez, quien nos acompaña en esta entrevista y por último, a Paula.

Martes, 21  de mayo de 2019/ Entrevista #45

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

https://elsemaforo.cl/conoce-a-la-agrupacion-adelanto-belloto-norte

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*