Parque Natural del Cerro Los Pinos, uno de los pocos pulmones verdes de Quilpué.

Parque Natural
Foto tomada del Fanpage del grupo del Parque, que muestra el cartel que da la bienvenida a la entrada del lugar.
Comparte!

QUILPUÉ-.Antes de que comenzara la limpieza del sector, las personas al presenciar la basura en la entrada del Parque, se rehusaban a bajar y de ese modo desconocieron por largos años, los secretos y la magia que esconde el sector.

Eso nos dice nuestra entrevistada, Estephania Suárez  junto a Yerko Alfaro, unos de los gestores del movimiento que busca la preservación del bosque y el acercamiento hacia la comunidad de Los Pinos y alrededores.

Para llegar al Parque, según nos aclaran, solo hay que orientarse con el súper mercado Santa Isabel de Los Pinos y llegar hasta el final de Las Barrancas, en donde podrán hallar este oasis en medio del desierto.

Todo comenzó hace algunos años atrás, cuando en ese entonces, Estephania Suárez, médico veterinario, impulsada por lo que leía en las redes sociales y por su curiosidad, decidió avanzar hacia más allá de Las Barrancas para conocer de mejor manera los bosques de su ciudad.

Sin embargo, lo que encontró ahí, no fue nada mágico: una explanada en la cual abundaba la basura, el abandono y la falta de conciencia por el valor histórico y ambiental del sitio.

En paralelo a la historia de nuestra entrevistada, Yerko Alfaro, oriundo de Calama, quién estudió Comercio Exterior en la Universidad de Valparaíso, impulsado por su filosofía del cuidado del medio ambiente se acercó a un grupo de aquella naturaleza.

Entonces, fue así como el destino reunió a éstas dos personas, dado que participaron en un voluntariado organizado por un movimiento que ahora se llama “Acción Barrial”, el cual hizo un llamado a limpiar el micro basural que se formó en el lugar.

De esa manera nació el vínculo que ellos poseen con el Parque, al presenciar como chicos limpiaban, de manera desinteresada,  y fabricaban bancas para que las personas se sentaran ahí, entre otras cosas.

Siempre bajo la conducción de Acción Barrial, agrupación sin fines de lucro y que posee personalidad jurídica, el proyecto de conservación del Parque fue creciendo.

El trabajo fue arduo e impulsado por las redes sociales, de pronto, Yerko y  Estephania descubrieron que existía un enorme interés de la comunidad por descubrir el Parque.

Una vez que se estableció un equipo de trabajo activo, más o menos constituido, con roles bien establecidos, y con ayuda de Acción Barrial, los cambios en el sitio comenzaron a dar fruto.

Desapareció la basura en la entrada del Parque, el primer y gran impedimento  que afectaba al interés de las personas por conocer más allá de la pendiente.

De ese modo, como nos cuenta Suárez, quien ha vivido por casi quince años en Los Pinos, “cada vez se veía más visitantes en el  parque”.

El área que posee 101 hectáreas, que pertenece a un privado y que es un verdadero pulmón verde de Quilpué, ya no era un sector desconocido, sino al contrario, de a poco se ha constituido como uno de los puntos que hay que conocer en nuestra ciudad.

Parque Natural
Yerko Alfaro y Estephania Suárez, integrantes del movimiento Parque Natural Cerro Los Pinos.

Los secretos y la magia del Parque Natural Cerro Los Pinos

Una vez que lograron la limpieza del Parque, o al menos en los puntos de tránsito de los curiosos, hubo interés de la población por conocer más sobre la historia e importancia del lugar.

Eso nos revela nuestra entrevistada al agregar que “según nos han contado los habitantes más viejos del lugar, quienes han vivido, por ejemplo, más de sesenta años aquí, este fue un lugar histórico, ya que Pedro de Valdivia estuvo de paso por acá.

-Antes, (aquí se encuentra el estero Marga-Marga, pero ya no hay tanta agua) era una zona rico en oro, según me han contado y venían a extraer para luego venderlo en Santiago, aunque también me han dicho que algunos lugareños siguen dedicándose a eso.

-El parque por Teniente Serrano es maravilloso, porque hay más agua, posee una mirada espectacular y es algo muy bonito.

-También puedes encontrar restos arqueológicos, como las “piedras tazitas”, que elaboraron antiguos indígenas de la zona, que son escasos, grandes pedazos de rocas, en los que ellos depositaban sus creencias y valores”, explica Suárez.

Por otro lado, Yerko agrega que “una de las razones de la creación de este parque, fue para evitar que construyeran más las inmobiliarias, porque están arrasando todo.

-En la explanada, la gente creó un cementerio de mascotas que está más bonito, que ellos mismos se han preocupado por embellecer, aunque no es  el primero, y en nuestro país los cementerios de mascotas no están regularizado por la ley.

-Ahora, las personas van sola, conocen el lugar y pasean con sus mascotas”-, comenta mientras muestra fotografías desde su celular, para que pueda ver las tumbas que han ido levantando en honor y amor a sus amados peludos que ya han partido de este mundo.

En cuanto al tipo de suelo, si bien nos han dicho que pertenece a un privado, Estephania explica que el terreno posee fallas geográficas que han complicado la edificación.

-“Posee pendientes, existen napas de agua, hay flora nativa como chaguales que no ha permitido la construcción de condominios por ejemplo, porque a lo más se pueden edificar casas de un solo piso, algo que no les conviene a las constructoras, pero que queremos evitar también”.

Un poco sobre los integrantes del Parque Natural

Nuestros entrevistados nos han aclarado que si bien se hacen llamar en su fanpage como Parque Natural Cerro Los Pinos y pareciera ser independientes, la realidad es que ellos sin la ayuda de Acción Barrial, no podrían existir

Dado que es Acción Barrial quien organiza los eventos y ha realizado los operativos de limpieza en el sector, sin esta valiosa ayuda y acción, el Parque estaría lleno de basura.

¿Independiente de Acción Barrial, cómo se organizan, cuántas personas participan en el Parque Natural?

(E) Estephania: –Somos un equipo de siete personas.

-Nos dividimos por ejemplo, un encargado en redes sociales, otro más de relacionar público y otros que se dedican a otros trámites”.

-¿Con qué autoridades de la zona han conversado?

(E):-Con el concejal Maximiliano Gac Solar (PS), quien nos ha ayudado mucho con los trámites, entablar una relación con el alcalde, pese a que hemos solicitado una reunión con él, no se nos ha dado la oportunidad.

(Y) Yerko: -Él se ha encargado de transmitir nuestras inquietudes, peticiones, entregado los informes a tal punto, de hacer conocer la existencia de este proyecto al alcalde.

-¿Qué valor tiene para ustedes participar en este proyecto?

(E):-Por mi parte, es motivante proteger el parque y transmitir a la gente lo bonito e importante de esto.

(Y): –Para mí tiene un alto valor. Proteger uno de los pocos o últimos pulmones verdes de Quilpué, porque si se llega a destruir eso (…)

(E):- Pinochet quería extraer oro, lo que es Colina de Oro, era una zona de extracción minera. También hay mucho cuarzo blanco y negro.

-¿Cómo se proyectan en el futuro?

(Y): –En el corto plazo, protegiendo el sector, construir  más bancas, marcar más y mejor los senderos, evitar que lleguen más constructoras y nombrar los distintos tipos de árboles.

(E):-Por la parte de Acción Barrial, seguir unificando  a la comunidad de Los Pinos, que más allá que sea un lugar para vivir, que sea un lugar para compartir.

(E)-En cuanto al parque, sacar la personalidad jurídica y a corto plazo, la demarcación del cementerio de mascotas, de los senderos y que el alcalde hable con nosotros.

(E)-Ya que se hizo un cambio de suelo a “construible de un solo piso”(…)

-Dentro de todo, es algo positivo igual.

(E).-Es un avance. Ya que si ese terreno estuviera tirado, que nadie lo pescara como antiguamente, no le estarían dando importancia.

(Y): –Lo más probable sería que fuese “suelo construible”, para que vengan condominios y todo. Entonces, al ser de un solo piso, nadie vendrá a construir porque a muchos les gustan las casas de dos pisos. No les conviene.

-¿Tienen un día en el calendario en que celebran la creación de este parque?

(E):-No, ni siquiera se me había pasado por la mente (jeje).

(Y):-¿Dices cómo un día especial del parque?

-¡Claro! Para conmemorar el inicio del proyecto o crear conciencia (…)

(Y):-Puede ser buena idea. podría ser la fecha que colocamos el cartel (le dice a Estephania).

(E): –Podría ser bonito ¡Gracias por el aporte! (jeje) (Me felicita).

Antes de acabar con este relato, Parque Natural Cerro Los Pinos, nos comenta que para autofinanciarse, realizan eventos mensuales o bimensuales.

Uno que se vendrá el próximo sábado 19 de mayo, será la “Caminata Nocturna”, en donde se espera un alto número de interesados, para contemplar las estrellas.

Yerko y Estephania me hablan de aquello muy entusiasmados, de hecho me enseñan una app que permite al celular, cuando es orientado hacia un sector del cielo, identificar y dibujar las constelaciones del espectro.

Quede maravillado con la aplicación y entusiasmado con la cita, esperando al igual que los integrantes del movimiento de preservación del bosque, que aquella noche no llueva, no este nublada ni que haya luna llena, para disfrutar la magia que nos puede entregar el Parque Natural.

Martes, 03 de abril de 2018/Entrevista #13

 Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias!

Restorán Capri, la “Mejor Picá Tradicional” de Valparaíso

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*