Plaza de la Victoria, cuna del Skate en Valparaíso

Skate
Foto tomada del Facebook de la agrupación. Este movimiento urbano, ha tenido que lidiar con las quejas de los vecinos de Plaza Victoria, constantemente.
Comparte!

VALPARAÍSO-.Esta entrevista se realizó en dos momentos muy diferentes, pero que ahora se complementan para dar a conocer a una persona, amante del skate, que también desea  el reconocimiento social para esta comunidad skater.

La primera vez que me reuní con Diego Berríos Jara, fue en la Plaza de la Victoria, me esperaba junto  a su fiel patineta, en cambio, la segunda vez, fue en el muelle Barón, en donde era acompañado por una hermosa amiga, según él.

Diego, es el representante Club Deportivo Social Cultural Skate de Valparaíso (única en su tipo), entidad sin fines de lucro, con personalidad jurídica y con deseos de cambiar cosas.

La bandera de lucha en estos momentos es consagrar un Skatepark, en donde chicas y chicos, amantes del skate, puedan congeniar sin molestar a transeúntes en diversos espacios públicos. 

-“Valparaíso por donde lo mires es patinable”-, señala Berríos con alegría y orgullo, al reconocer la importancia de esta ciudad para un movimiento que no discrimina edad, sexo, creencias y que agrega: – “todos vienen hasta acá (Plaza Victoria), escapando de algo”-.

Para mí, el entrevistador, ver a los jóvenes practicando una y otra vez las distintas piruetas, saltos o trucos me lleva a preguntar lo obvio:

-¿Cuáles son las claves para aprender skate?

-Creo que sólo es motivación. La técnica o el equilibrio cualquier persona puede aprenderlo, pero lo más importante es no practicarlo por moda, sino debes sentirlo.

-¿Existe una tabla ideal para aprender?

-No. Esa la vas armando en el camino. Porque vas probando la dureza de las ruedas que más te acomodan, la medida de la tabla, trucks, rodamientos, etc.

-No es por generar un conflicto de géneros (…) ¿Cómo ves el nivel de las mujeres en el skate?

-A la par de los hombres. Tenemos un grupo de chicas que patinan súper bien. Esto no es fuerza, sino tiene que ver con la técnica y la fluidez. Lo último, tiene que ver con una capacidad mental.

-¿Tú, cuánto practicas?

-Practico al menos tres veces a la semana, como cinco horas mínimo cada día, aunque comencé tarde, a los 17 años, ya que ahora los niños de tres años están practicando.

-Y bueno, si estás con una lesión tratas de cuidarte un poco (jeje). Prefiero en la noche practicar, es más tranquilo.

-¿Cuándo iniciaste este proyecto?

-Creo que hace cuatro años atrás, en cuanto a lo que conversamos ahora, pero antes igual estaba metido en otros proyectos, aunque era más inocente.

-Ahora, esto, es más potente, sé más de administración, poseo mejor poder de gestión, sé cómo funciona la sociedad, el sistema, hablamos con políticos y hay chicos que me ayudan, en secretaria y tesorería.

-Siempre la idea es presentar un proyecto que en verdad sea un aporte a la sociedad.

-¿Hasta dónde pretendes llegar con este movimiento?

-La idea, es conseguir el Skatepark. Luego de eso, se pueden realizar otras actividades como torneos o escuelas.

-Aunque, nosotros realizamos talleres gratuitos de skate,  pero no poseemos la implementación necesaria  y ni siquiera ganamos un peso con esto.

-De hecho, recién logramos sacar una cuenta bancaria para postular a fondos públicos,  ya que nosotros hemos trabajo siempre autogestionados ¿Cachai?

-Eso nos permite más libertad para hacer las cosas. Además, aspiramos hacer un torneo sudamericano y hasta internacional.

-Imagino que si han propuesto un espacio, tienen ya en mente algún terreno…

-Tenemos varios terrenos, pero esa información no te la puedo entregar, ya que aún el proyecto no está concreto (jeje).

-Lo que sí, es que por primera vez se nos acercó la municipalidad, aunque hemos trabajado mucho desde 2014, ya que nosotros no paramos de hacer actividades.

-Me reuniré con un equipo de trabajo, que está conformado por la abogada municipal, los encargados de deportes y parque y jardines, por una problemática en la Plaza Victoria (los vecinos, se organizan para sacarnos).

-Así que la próxima semana con equipo de trabajo de la municipalidad contemplaremos uno de los terrenos en donde podríamos hacer el proyecto…este año se viene.

-Ahora se viene todo ese proceso si está disponible el terreno, si es apto y si lo está, comenzaremos a dibujarlo.

Skate
Foto tomada por la amiga de Diego, quien no sólo enseña el uso de la tabla, sino también todo lo que entrega esta cultura y conocimientos de construcción y mantención de estructuras para la práctica del skate.

-¿Cómo crees que ve la sociedad a los Skaters?

-Mm, mira, siempre hay distintos puntos de mira. Los medios, a principios del año (2017), se dedicaron a criminalizar este movimiento.

-Luego, ellos mismos se dieron cuenta que era un movimiento social (…) esto se ha fortificado, poseemos un pensamiento político ante la sociedad.

-Gracias a eso, nos han respetado. Hemos logrado realizar dos “pateas”, pedimos permiso en Gobernación, nos hemos relacionados con políticos y hemos reflejados quienes somos.

-Le gente ahora, se está preocupando y está entendiendo nuestra parada.

-¿Cómo se relacionan con la comunidad?

-Hace como dos años, ya no estamos enfocados solo lo que es skatepark, sino llevamos el skate al colegio o espacios públicos.

-Para que ellos comiencen aprender lo que es esta cultura y ponerlo a disposición como una herramienta.

-Hacemos exhibiciones en los colegios de enseñanza básica en los cerros, especialmente, en donde la mayoría de los niños son vulnerables.

-En el colegio, el trabajo es más profundo, ya que sabemos que aquellos niños vienen con problemáticas sociales fuertes, entonces necesitamos entregar un esfuerzo mayor.

Mientras avanza la conversación, Diego me explica que Valparaíso posee una cultura skater de al menos veinte años, si bien Santiago es la más antigua, el Puerto por su arquitectura, colorido y cerros, es el preferido de los gringos que vienen hacer videos y piruetas.

Es un orgullo que no esconde, dado que también señala que una tienda llamada La Neuro, la primera de su clase en Valpo, en la calle Molina, es parte de este movimiento urbano.

-“La mayoría de las tiendas independientes pertenecen a skaters y sus productos son de mejor calidad que los de retails (…) es un espacio en donde convivimos, además esas marcas nos apoyan”-.

Si bien ejemplifica que las patinetas en el pasado costaban un ojo de la cara, hoy, con la expansión de este mercado en la capital y centro de nuestro país, pueden adquirirse a buenos precios.

-“Una patineta, para mí, como para muchos, es un medio de trasporte, ya que tramite que realizo, me muevo en mi patineta (jeje)”-, añade.

En efecto, parte del paisaje de Valparaíso es poder observar ya sea en el plan o en los cerros, como muchos osados jóvenes, sin importar desafiar las leyes de la gravedad y de la velocidad (como vehículos), descienden, sin más frenos que sus pies, los diversos y pintorescos rincones del Puerto.

-¿Cuáles son los lugares más emblemáticos para los skaters aquí en Valparaíso?

-Plaza Victoria es el más eterno de toda la vida. Tienes también en el cerro Placeres, la Plaza de la Conquista, un lugar especial, que tiene muros, escalas, barandas y el piso fino, ¿cachai?

-La misma Plaza Waddington, en Playa Ancha o si vaí subiendo tienes el descenso desde Montedónico, los mismos miradores y un montón de lugares entre cerros.

-¿Qué simboliza la Plaza Victoria para ustedes como Skaters?

-Históricamente, ha sido cuna de Skaters. Es un centro social por naturaleza, convergen chicos de distintas edades, estratos sociales, pensamiento y  hasta de cultura.

-Valpo es una capital cultural del Skate, no es chiste, ya que distintos Teams gringos, como desde el 96´ han venido a grabar videos aquí.

-Después veí los videos y decí : “Mira, ahí está (…)” jeje Quedai impresionado. Eso pasa porque la ciudad es atractiva culturalmente.

-¿Si logran su skatepark, dejarían de venir a Plaza Victoria?

-Jeje. No creo. Mira, el skate para desarrollarte técnicamente y sacar el máximo potencial necesitas moverte (…) aunque movamos a los cabros (a un skatepark), este lugar tiene un valor histórico y un cariño especial para nosotros.

El Skate estará presente en los J.J.O.O de Tokyo 2020

El pasado mes de enero del presente año, el Comité Olímpico nacional nos presentó (ver aquí) el primer equipo  que tendrá nuestro país en esta disciplina.

A cargo del entrenador, Diego Sandoval, Chile será representado por 41 nuevos deportistas que lucharán por una histórica medalla, al respecto consultamos a nuestro entrevistado.

-¿Estás al tanto del equipo olímpico?

-Sí. Todo este proceso, cuático, ha sido algo nuevo para nuestro movimiento.

-¿En qué sentido?

-Porque el Skate con esto dejó de ser una cultura urbana y pasa a ser un deporte de alta competencia, osea, ha sido un cambio cultural chocante.

-¿Lo ven como algo netamente negativo?

-Mira, es un proceso (…) lo positivo, es que se abren nuevas posibilidades o puertas a los cabros para que se puedan profesionalizar.

-Pero el problema es que todo gira en torno a un mercado por medio de este “deporte”, ya que no deseamos que esto sea manipulable por las marcas.

-No queremos que se venda un estereotipo deportivo del skate, siendo que esto abarca un mundo completamente distinto.

-¿Qué te parece la nómina de los 41? ¿Conoces algunos nombres? ¿Crees que pueden estar apernados?

-Yo me informo y al menos tengo conocimiento de lo que está pasando. Tenemos un contacto ”directo” con el Diego Sandoval, quien es el coach de la selección.

-He tenido alguna conversación con él, he seguido el proceso en las redes sociales y claro (…) la mayoría de los seleccionadas provienen de las marcas.

-Pero de alguna manera se entiende, ya que si hablamos de nivel, no poseen un mal nivel los cabros que están, además este es un proceso de prueba.

-Se espera que con la creación de una nueva federación de skate, aparezcan cabros de regiones, líneas de campeonatos nacionales y un mejor proceso para seleccionar.

-Por eso nosotros tenemos algo que decir, ahí va la fuerza de las organizaciones regionales para hacernos partes de esos procesos con voz y voto.

-Para cerrar esta entrevista ¿cuál es tu sueño, este año?

-Al menos, el proyecto Skatepark  esté aprobado, que se empiece a construir…que exista una firma, un dibujo y que se tenga visualizado en cómo va a ser.

-¿Tú, ya lo tienes visualizado?

-Sí, todo el rato, desde siempre, pero tampoco te lo puedo decir (jeje).

 Viernes, 13 de abril de 2018/Entrevista #14

 Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias!

Parque Natural del Cerro Los Pinos, uno de los pocos pulmones verdes de Quilpué.

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*