Rodrigo Saldaño, un “10” de los pocos que quedan

VALPARAISO-En un contexto futbolístico, ya sea amateur o profesional, en donde la figura “10” escasea, conversamos con Rodrigo Saldaño sobre la importancia de este mítico puesto y de su trayectoria en el deporte rey.

El destacado deportista porteño Rodrigo Saldaño respira y siente el fútbol como ninguno, esto lo ha llevado a representar con pasión y compromiso a diversos clubes, pero hoy es el “diez” del querido Defensor del cerro Santo Domingo.

Nuestro entrevistado nos cuenta que al “Defe” llegó gracias a la gestión de dos personas, primero por Claudio Alba Acevedo que viene trabajando hace años en el fútbol amateur y quien es uno de los fundadores del club “Artillería”.

Y en segundo lugar por el dirigente defensoriano Eduardo Núñez, nuestro querido “Caluga”, acordaron armar una división completa en donde el creativo futbolista fue invitado a participar y de esa manera formó parte del “Albiceleste” durante la presente temporada 2023.

Sus pasos por las asociaciones de “Cordillera”, “Forestal”, “Quilpué” y “Alejo Barríos”, le ha permitido observar el desarrollo del balonpié local, considerando éste que la asociación playanchina ha alcanzado un nivel más alto, más serio, profesional y de crecimiento en el último tiempo, reflejándose en los resultados de algunos clubes en Copa de Campeones.

-¿Qué valor tiene para ti jugar con la “10”?

-Para mí tiene un valor importante. Tiene dos funciones: la creativa y la de marcar los tiempos.

-También es bueno tener comunicación con tus delanteros y siempre tener cabeza fría para jugar a uno o a dos toques, para aprovechar las destrezas de los delanteros.

-El diez es el eje del equipo, para mí.

-¿Recuerdas tu primer partido cómo 10?

-Sí jajaja. Lo que pasa es que yo siempre jugué de “9”, pero cuando Sergio Vargas-Fábregas me lleva al club “Miramar” cuando tenía 13 ó 14 años, él me decía que tenía aptitudes para ese puesto. Fuí goleador del equipo ese año, 2004.

-Aunque con el pasar de los años me empecé a tirar más para atrás, ya que tenía mejor visión, jugaba con ambas piernas y empecé a ver otro tipo de cosas que cuando tú eres delantero no eres capaz de ver.

-Y me encantó jugar ahí jajaja, de diez.

-Mi primer partido fue en la cancha de El Retiro, por el Club Deportivo Mena. De los cuatro goles, asistí tres veces. De ahí en adelante traté de mantener el mismo nivel.

-Según tú, ¿Qué virtudes debe poseer un 10?

-Para mí, aparte del físico que si bien es cierto que no es tan importante, un diez clásico (excluyendo a los 10 polifuncionales) tiene que ser habilidoso, inteligente, con buen remate, creativo, jugar con los dos pies, saber las posiciones y destrezas de tus compañeros. Es primordial.

Cuéntanos un golazo que te hayas marcado y una tremenda jugada que no fue gol, pero que recuerdas sin importar que no hayas anotado.

-Recuerdo un golazo que hice por el “Real Horizonte”, en Forestal, de tiro libre, de al menos 27 metros. Le pegué fuerte. Se metió en el ángulo. Un golazo. Recuerdo la parábola que hizo la pelota y el arquero se lanzó, pero no alcanzó atajar. Además, estábamos peleando el campeonato, que no ganamos jajaja.

-Mm, y una jugada…me mandé una en el Alejo por la categoría “Senior” que fue contra Unión Valencia. Me pasé a los dos primeros rivales bien, pero al tercero que se tiró con una barrida le pasé la pelota por las piernas y cuando veo salir al arquero se la picó, era golazo, pero la pelota pasó por al lado del palo.

¿Te imaginas tu vida sin haber jugado fútbol?

-No. Porque el fútbol está presente en cada etapa de mi vida. Mis recuerdos o fotos cuando chico son con pelotas de fútbol al lado.

-Gracias al fútbol encontré amigos, encontré un lugar en donde ser feliz y hacer feliz a los que me vienen a ver, que vean buen fútbol y hasta el día de hoy como, respiro y disfruto fútbol.

-Me gusta hacerme del tiempo para ir a ver cualquier partido de fútbol amateur, no importa que yo no juegue, pero cuando me toca jugar trato de disfrutarlo al máximo porque es una de las cosas más importantes de mi vida.

Cuéntanos tus virtudes y defectos en el fútbol.

-Una de las virtudes que tengo, es que soy goleador, a pesar de la edad que tengo o la posición en la que juego.

-Otra de mis virtudes es el compañerismo, apoyar o resaltar las características de mis compañeros. Por ejemplo, si la persona es rápida ponerle una pelota con profundidad para que él pueda desbordar, o poner pelotas de gol al que tiene mejor poder de definición.

-¿Mi defecto? Puede ser mi estado físico. Ya con 37 años y poniendo “la pelota al piso” ya no estoy para jugar 90 minutos.

-Mi otro defecto es que peleo cada pelota como si se fuera acabar el mundo jajaja. A estas alturas debería estar más disfrutando que ponerme pesado.

-Yo voy a jugar hasta que las rodillas no me den más.

Con la llegada de este clásico 10 futbolista Defensor ganó tanto en creación como en la generación de goles, algo que padecidó a lo largo de toda la temporada anterior en sus diversas categorías.

Rodrigo Saldaño también contribuyó con la llegada de nuevos e importantes refuerzos que le dieron otro aire al club, impulsó las RRSS del equipo y se generó una nueva equipación para la escuadra albiceleste en este renacer deportivo.

El crack defensoriano que ya la está rompiendo en el club, gracias a los goles marcados y asistencias que ha brindado en los distintos cotejos celebrados, agradece a sus padres, pareja e hijas todo el apoyo y cariño que le han brindado a este gran jugador del fútbol amateur que espera llevar al Defensor hasta lo más alto que pueda.

 

Sábado, 30 de Septiembre de 2023/Entrevista #113

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Juan Silva Rojas “asesor literario”

Comentarios de Face