Top Ten cosas que debes saber del Covid-19

covid-19

Es la enfermedad que está marcando un precedente histórico en la humanidad, el Corona Virus y posteriormente llamado Covid-19 que surgió en China no se sabe a ciencia cierta cuando dejará de impactar en el mundo.

Es por esa razón que deseamos presentar un listado de diez cosas que tienes que tener en cuenta sobre esta pandemia declarada por la OMS y que se está cobrando la vida de miles de seres humanos alrededor del mundo.

1-¿Qué tan fuerte es el Virus?

En algunos portales médicos se habla que el Covid-19 no es capaz de sobrevivir a ciertas superficies por más de treinta minutos, que al poseer gotículas demasiadas pesadas no podría tampoco propagarse a grandes distancias per se a través del aire.

Si esto fuera poco, el radio de contagio es de un metro de distancia entre las personas en caso que tozan o estornuden.

De acuerdo a la tasa de mortalidad  general, sobre un estudio completo de brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), sólo un 2,3% de los diagnosticados con coronavirus mueren, e incluso considerándose a los adultos mayores como el grupo más riesgoso, las cifras de decesos no superan el  15%.

2-Reducir el riesgo de contagio del Covid-19

Expertos recomiendo  practicar un aseo e higiene personal bastante rigursoso, vale decir, tratar de estar constantemente  (y preocupado) de estar lo más limpio posible siempre.

Por esa razón hay que lavarse las manos con mucha agua y jabón, utilizar productos antibacterianos, limpiar bien el hogar,  etc.

Además, habrá que cubrir la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo cuando nos dé por toser y/o estornudar.

También se habla mucho del autocuidado, evitar zonas de grandes aglomeraciones, salir de casa, ir a pasear, etc., mientras esperamos que las autoridades sanitarias encuentren la manera de reducir el nivel de contagio dentro de la población.

3-Síntomas del Covid-19

El principal método o mecanismo de contagio del Corona Virus es através de persona a persona, especialmente, por secreciones nasales.

Entonces una vez contagiado podrías presentar problemas respiratorios graves hasta llegar a casos agudos, fiebre, odinofagia, tos seca, mialgias, fatiga, dolores de cabeza y/o musculares, entre otros malestares.

En otras palabras, todo indicaría que presentas un cuadro de gripe común y es por eso que debes permanecer atento a los síntomas, ya que el huésped bacteriano aparece en el rango de uno a doce días.

4-Noticias Falsas

No creas todo lo que leas en RRSS sobre esta enfermedad.

Confía en los canales oficiales de comunicación sanitaria para estar al tanto del cuidado, manejo y prevención del Covid-19.

Desde la creación de anti bacterianos caseros hasta posibles curas han circulado por las RRSS que no debes creer.

5-Autocuidado

Si bien lo mencionamos en un punto anterior, es importante retomarlo.

No sólo en Chile, sino en muchas partes del mundo hay personas inconcientes, indolentes o poco preocupadas por el resto que sabiendo que está contagiada va por ahí tranquilo pegando el bicho a otros.

Aquello ya se ha convertido en un acto de condena social, de grave multa y en algunos casos se habla de cárcel, pero si será efectivo consecuencias de algún grado.

Es por eso que mientras duré la cuarentena hay que evitar salir del hogar por aburrimiento, sólo por asuntos laborales, logísticos o médicos.

Porque ya se ha visto a muchos indiferentes personas que creen que son inmune o no se contagiarán y asisten a lugares públicos como si nada pasara.

6-No basta con rezar

Si usted es una persona que cree en algún dios de la infinita gama que ofrece nuestro mundo pues no le diremos que no rece, por el contrario hágalo pero no en comunidad.

Ya se ha confirmado que ciertas aglomeraciones religiosas han terminando contagiados por no respetar las medidas mínimas de auto cuidado.

Estamos ante una enfermedad que está siendo tratada por científicos de todo el mundo y hasta que no se encuentre una cura, absténgase de hacer su culto religioso en lugares públicos y con diversos creyentes.

7-Pandemia Política

Producto de la proliferación de este virus que generó una importante parálisis mundial del trabajo, esto ha generado en distintas naciones decretar insólitos anuncios.

Suspensión del pago de la luz, del agua, del internet, del cable, de arriendos, protección a los trabajadores, etc., entre otros anuncios han estimado diversos mandatarios entre los que se destacan a Francia y El Salvador, por ejemplo.

Aunque estas medidas son sólo un anticipo en que los Estados tendrán que trabajar a partir de hoy en establecer leyes más duras, pro ciudadanos y efectivas en cuanto a eventos epidémicos.

Porque la sociedad ya condenó el alza de los precios de ciertos productos de mucha necesidad, el aprovechamiento de los costos de exámenes médicos o la incertidumbre laboral o académica, por citar algunos problemas.

8-Vino para quedarse

Esta enfermedad no desaparecerá una vez que se encuentre la cura tan pronto como muchos deseamos.

El Corona Virus será parte, en el futuro, de los programas de prevención sanitaria, y al igual que la vacuna de la anti influenza tendremos que adaptarnos a esta.

9-Bono Coronavirus

Producto de la incertidumbre mundial  en cuanto al comercio, fuentes laborales y la economía, muchos países han tomado la decisión de entregar un bono (a lo Bachelet) para ayudar, incentivar y quien sabe que más, para los más necesitados.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera, se ha decretado un Plan de Emergencia Económica que busca proteger el empleo, a las pequeñas y medianas empresas y  a los trabajadores más vulnerables.

Por el momento se habla de un monto de $13.155 pesos por carga familiar para más de dos millones de chilenos que cumplan con una serie de requisitos, entre algunos se he señalado que no cuenten con un trabajo formal.

La fecha está por determinarse, pero ¿será suficiente? ¿cuál será la letra chica? Habrá que esperar para ver eso.

10-El Apruebo y Rechazo, Va.

No crea que por esta pandemia el Plebiscito se suspenderá para siempre, por el contrario se está agendando una nueva fecha que tentativamente podría ser el próximo 25 de octubre.

La medida se tomó a raíz de las paupérrimas experiencias vividas en Francia hace días atrás cuando el gobierno de Macron no suspendió las votaciones de las Municipales subestimando al Coronavirus,  lo que generó unas cifras históricas en abstenciones.

Por esa razón no hay que caer en teorías conspirativas ni mucho menos forzar un evento de esta naturaleza hasta que no exista completa tranquilidad y calma, entre los millones de chilenos quienes decidirán posiblemente una nueva constitución para nuestro país.

Domingo, 22 de Marzo de 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Top 10 expectativas Festival de Viña del Mar

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*